Sólo 1 de cada 5 estadounidenses creen en la evolución natural; la mayoría cree que Dios intervino

Una lucha por la hegemonía en el conocimiento.

 

En el proceso de reingeniería de nuestra cultura, los laicistas quieren imponer que no se enseñe las teorías del creacionismo o del diseño en colegios y universidades, y algunas ya lo hacen. Hay universidades que tienen prohibido enseñar una cosa distinta al evolucionismo, amparadas en decisiones de la Corte de que el creacionismo y el diseño inteligente violan la constitución en términos religiosos.

 

creacion vs evolucion

 

Sin embargo, aunque la creencia en que el hombre evolucionó desde formas más primitivas a las actuales sin intervención divina alguna, es francamente minoritaria.

El 21% de los encuestados creen que Dios no tuvo parte en la evolución de la humanidad. Un 25% cree que Dios guió la evolución, y el 37% cree en el creacionismo

La proporción de los estadounidenses que se inclinan hacia la creencia de pura evolución va en aumento. La tendencia se espera que continúe – los jóvenes tienden a inclinarse hacia esta creencia

¿EVOLUCIÓN, CREACIÓN O DISEÑO INTELIGENTE?

Sólo una quinta parte de los estadounidenses creen que los humanos evolucionaron naturalmente durante millones de años, mientras que la gran mayoría cree que Dios tuvo que ver con la evolución de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Según una encuesta de YouGov, el 21 por ciento de los estadounidenses creen que

«los seres humanos evolucionaron a partir de formas de vida menos avanzadas durante millones de años, y Dios no guía a este proceso».

Mientras tanto, el 79 por ciento de los encuestados dijeron que o bien creen que Dios juega un papel importante en nuestra existencia (el sector más importante del 62 por ciento) o no estan seguros (17 por ciento).

 

creencia sobre los origenes del hombre

 

Los creyentes: El número de personas que creen en la evolución pura va en aumento en los EE.UU., pero los que piensan que Dios tuvo un papel aún representa la gran mayoría – el 62 por ciento

Una cuarta parte de las 1.000 personas encuestadas dijeron que creían que la humanidad evolucionó a partir de formas de vida más primitivas, pero que «Dios guió el proceso».

Y otro 37 por ciento dijo creer que «Dios creó a los seres humanos en su forma actual durante los últimos diez mil años».

LA TENDENCIA

Los hallazgos de hecho, muestran una tendencia hacia una mayor proporción de los estadounidenses que creen en la teoría de la evolución, en oposición a la teoría del creacionismo.

Hace ocho años, la misma encuesta encontró que sólo el 13 por ciento de los estadounidenses creía que han evolucionado sin la guía de Dios, esa cifra se elevó a 15 por ciento en 2008, y ahora en el 2013 es de 21 por ciento.

De acuerdo con los investigadores, la tendencia alcista también es probable que continúe, ya que los jóvenes tienden a inclinarse más hacia la teoría de la evolución que las generaciones mayores.

 

creencia en la teoría de la evolucion

 

En la subida: La encuesta de YouGov muestra que desde 2004 la tendencia a creer en la evolución pura ha ido en aumento, en parte porque los jóvenes tienden más a inclinarse hacia esta creencia

En la última encuesta, el 31 por ciento de las personas entre 18 a 29 años de edad dijeron que creían que Dios no tuvo parte en su evolución.

ENSEÑANZA DEL CREACIONISMO

En las escuelas, sin embargo, el país sigue dividido sobre cómo enseñar a los niños de la evolución de la humanidad.

Los investigadores YouGov hicieron una segunda pregunta relativa creacionismo (la creencia religiosa de que el universo fue creado por una fuerza sobrenatural) y el diseño inteligente, una forma de creacionismo que argumenta en contra de la selección natural, atribuyendo la evolución a una causa inteligente.

La encuesta encontró que la enseñanza del creacionismo tiene a su favor el 40 por ciento de la población y el diseño inteligente, mientras que el 32 por ciento se opusieron a tales enseñanzas, y el 29 por ciento no estaba seguro.

No es sorprendente que la gran mayoría (83 por ciento) de los que describen a sí mismos como ateos se oponen a la idea, mientras que los que tienen una religión son mucho más propensos a apoyarla, especialmente mormones (76 por ciento), protestantes (52 por ciento) y católicos (42 por ciento).

En el ámbito político, la encuesta encontró que el 57 por ciento de los republicanos están a favor de la enseñanza del creacionismo y el diseño inteligente en las escuelas públicas, en comparación con sólo 30 por ciento de los demócratas.

L anterior es decisivo, porque la Corte Suprema de EE.UU. dictaminó en 1987 que la enseñanza del creacionismo viola una Cláusula de la Constitución, porque busca la intención de promover una religión en particular. Una decisión de la corte federal del 2005 encontró que el diseño inteligente también viola la Cláusula.

Mientras tanto, sólo el cinco por ciento de los republicanos apoyan la teoría de una evlución natural sin Dios.

Los resultados muestran un cambio notable en las creencias en los EE.UU. desde un famoso caso judicial Tennessee hace 88 años, done fue acusado el profesor John Scopes de enseñanza de la evolución, que en ese momento era en contra de la ley en el estado. Scopes perdido el juicio, de acuerdo con YouGov, pero el caso elevó el perfil y el apoyo para el argumento de enseñar la evolución en las escuelas.

 

ensenar sobre el creacionismo o diseno inteligente en las escuelas

 

Nación dividida: En las escuelas, el 40 por ciento de los encuestados a favor de la enseñanza del creacionismo – mayor que el número de personas que creen que Dios creó a todos los seres humanos en su forma actual

Para leer los resultados de la encuesta, haga clic aquí .

Fuentes: Daily Mail, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: