No hacen ninguna mención a la doctrina católica.

 

A pesar de tener un Papa jesuita apegado a la doctrina histórica del catolicismo, nos llegan permanentemente denuncias de miembros de la congregación jesuita de posiciones contrarias a la doctrina de la iglesia respecto a temas como el aborto, la eutanasia, la homosexualidad, etc. Ahora se denuncia una serie de videos patrocinada por la orden religiosa, titulada «¿Quiénes somos nosotros para juzgar», título en referencia a un comentario que hizo a principios de este año el Papa Francisco sobre los homosexuales. La crítica es que promueven la idea de que no hay conflicto entre ser un católico fiel y ser un homosexual activo. 

 

ministerio con gays y lesbianas en eeuu

 

La serie de videos fue producida por la Ignatian News Network, en un canal de YouTube, es un proyecto conjunto de los jesuitas de EE.UU. y Loyola Productions en Los Angeles, para presentar videos sobre el trabajo y la misión de los jesuitas estadounidenses. 

Un lugar destacado en la serie lo tiene Arthur Fitzmaurice, el jefe de la Asociación Católica de Lesbianas y Ministerio Gays (CALGM), un grupo que se encuentra actualmente bajo la censura por su obispo católico local por tergiversar la doctrina católica. Fitzmaurice dice en los videos que su experiencia de «salir del closet» como homosexual «ha fortalecido mi viaje de fe.» Al principio el dice que había pedido a Dios, «¿cómo puedo dejar esta cruz detrás de mí?, ¿cómo puedo ser un hombre heterosexual?», pero dijo que ha cambiado con el tiempo a «la comprensión de que Dios me hizo para que yo sea esa persona gay». 

Fitzmaurice dice que su grupo sólo quiere,

«crear una Iglesia donde todos sean bienvenidos en todas las parroquias. Y una vez que estén allí, no sólo ser bienvenidos, sino tener un lugar donde van a desarrollarse» 

Sin embargo, en junio del año pasado, el obispo Salvatore Cordileone de Oakland, donde tiene su sede CALGM, emitió un comunicado diciendo que el grupo no puede ser considerado como «auténticamente católico», debido a su oposición a la doctrina católica.

En cartas a la Junta de GALGM, Cordileone pidió que cada miembro

«se esfuerce por presentar claramente la doctrina católica sobre la homosexualidad en su plenitud» y «profesar personalmente para sostener y creer, y practicar todo lo que la Santa Iglesia Católica enseña, cree y proclama que es verdad, ya sea la ley moral natural o la revelación de Dios a través de la Escritura y la tradición».

El liderazgo del grupo dijo Cordileone que dos veces se negó a firmar esa declaración.

El padre Shenan J. Boquet, presidente de Human Life International, dijo a LifeSiteNews que la serie de videos jesuitas presenta una visión desequilibrada de la enseñanza católica.

«Es bueno señalar que la Iglesia no condena en ninguna parte a las personas que se sienten atraídos por miembros del mismo sexo», dijo. «Como dice la Iglesia, no es la persona con atracción hacia el mismo sexo que está desordenada, es la propia atracción que está desordenada, y los actos homosexuales en si mismos son siempre gravemente pecaminosos».  

Sin embargo, dijo que se trata de un fallo de la caridad pastoral y del genuino amor fraternal,

«crear la impresión de que la conducta pecaminosa es de alguna manera moralmente aceptable a la Iglesia, o que una identidad basada en la sexualidad desordenada debe ser celebrada por la Iglesia». 

«En el clima social y político moderno, donde la Iglesia es perseguida, precisamente por su posición verdadera y amorosa sobre la sexualidad humana y el matrimonio, lo que necesitamos no es más ambigüedad sobre lo que enseña la Iglesia, sino una defensa más sólida de la verdad que sostiene», dijo.

«Y las organizaciones que han sido justamente castigado por nuestros obispos por su oposición pública a la enseñanza de la Iglesia no deben recibir una audiencia acrítica en los medios católicos». 

El párrafo 2357 del Catecismo de la Iglesia Católica dice que, si bien las personas con atracción hacia el mismo sexo

«deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza», la Escritura claramente «presenta los actos homosexuales como actos de grave depravación»  

«La tradición ha declarado siempre que ‘los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados’. Son contrarios a la ley natural», añade. «Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. En ningún caso pueden recibir aprobación».

Esta enseñanza no se menciona en ninguno de los tres videos de la serie.

El primer video de la serie comienza con una entrevista con el Padre. James Martin, SJ, un prominente personalidad de los medios EE.UU. y sacerdote jesuita en Nueva York, que ha hecho de la defensa de la normalización de la homosexualidad en la Iglesia Católica una característica destacada de su carrera.

Martin dice que,

«muchas personas LGBT tienen vidas espirituales muy profundas y son cristianos».

También niega un conflicto entre la Iglesia Católica y el movimiento homosexual, diciendo:

«No es como si Ud. tuviera gays ateos, por un lado, y personas religiosas o espirituales heterosexuales en el otro». 

Martin también elogia al movimiento en la Iglesia Católica en los EE.UU. y en otros lugares que es una característica de muchas parroquias que anima a creer que los homosexuales pueden ser activamente «gays» y fieles católicos, sin contradicción.

«La idea de que alguien pudiera salir y ser honesto y transparente y abierto sobre la manera en que Dios lo creó, creo que es genial. Creo que es algo que la Iglesia Católica puede respaldar», dice.

Martin agrega:

«Si un ministro de música es gay, no importa [a los otros feligreses] si son homosexuales… lo importante es que hicieron un gran trabajo en la [liturgia de la] Vigilia de Pascua». 

«Si un director espiritual es gay, no importa si son homosexuales. Lo que importa es que han traído gente a Dios mediante la oración». 

El segundo video de la serie cuenta con John Paul Godges, un «gay Católico», autor que dice en la apertura del video:

«Mi fe cristiana, por supuesto, ha sido una fuente de fortaleza en mi viaje espiritual a través de mi vida como un hombre gay. Mi experiencia como hombre gay ha sido una fuente de fortaleza en mi camino cristiano». 

«Una identidad gay puede inspirar y profundizar la fe cristiana». 

Godges dice:

«A menudo digo a la gente que ser católico es como ser americano. Y sólo porque algún político persigue una guerra mal concebida, no voy a renunciar a mi ciudadanía y huir a Canadá. Voy a quedarme y luchar y comunicarse y conversar y hablar en retiros y hacer lo que pueda para promover lo mejor que hay en la Iglesia Católica … no voy a permitir que nadie aleje esto de mí». 

En el tercer video él dice que espera

«que en el futuro las personas lesbianas y gays, bisexuales y transgénero puedan ser abiertas y visibles en la Iglesia, y no ha ser nada del otro mundo»

Fr. Boquet Boquet dijo a LifeSiteNews que está de acuerdo que las personas que experimentan atracción por el mismo sexo no sean «excluidos» de la Iglesia. Añadió, sin embargo, que no puede haber ninguna aceptación de la conducta homosexual.

«Personas castas que se sienten atraídas por otros de su mismo sexo entienden y aprecian esta posición de la Iglesia, y muchos han vivido vidas de gran virtud y santidad» dijo el p. Boquet.

«Cualesquiera que sean nuestras disposiciones pecaminosas», los católicos que quieren ser fieles deben «verdaderamente desear de dejar esto atrás y en humildad, pedir perdón en el sacramento de la confesión».

«La persona que hace esto con un corazón sincero, será perdonada, sea quien sea por quien se siente atraído», agregó.

Fuentes: Life Site News, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: