En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén

LECTOR: Nos encontramos hoy reunidos para reflexionar juntos la Pasión, muerte y Resurrección de Jesús, poniendo frente a nosotros la realidad sufriente de los rostros de las personas enfermas que actualmente cargan con su pena camino de la cruz. Iniciemos pues, este camino con el firme propósito de retomar la enseñanza que nos dejó Jesús de compasión y ayuda por los enfermos, para que una vez comprometidos, seamos portadores de la esperanza en la Resurrección del Señor.

PRIMERA ESTACIÓN. JESÚS ES CONDENADO A MUERTE

Jesús fue injustamente juzgado y condenado. Yo también he juzgado y condenado injustamente a mis hermanos. Hay muchos que, son juzgados, despreciados por causa de su apariencia, su raza, sus creencias o sus errores.

SITUACIÒN DE VIDA: Un enfermo de sida, yace solitario.

LECTOR: Manuel es un enfermo de SIDA. Está condenado a muerte. Ha experimentado el desprecio y el abandono de sus amigos y hasta de su familia. Lo han juzgado y condenado a una muerte quizá más atroz que la misma enfermedad. En Manuel, Jesús ha sido condenado de nuevo. Hay en torno nuestro muchos hermanos a quienes la sociedad ha condenado. Jesús te espera en cada uno de ellos, en el más próximo, y te pregunta. ¿Tú también me condenas?

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que hemos despreciado a nuestros hermanos por su apariencia, raza, creencia, o errores. Te pedimos valor para aceptar cuando hemos fallado y fuerzas para cambiar. No permitas que sigamos condenando injustamente.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

SEGUNDA ESTACIÓN. JESÚS CARGA CON LA CRUZ

Jesús acepta sin protesta la cruz que le hemos dejado caer sobre las espaldas. ¿Cuántas veces hemos dejado caer nuestras obligaciones? Muchas veces hemos hecho que otros carguen con lo que a nosotros nos toca, cuando somos irresponsables o nos resistimos a hacer algo para dar solución a los problemas que aquejan a nuestra comunidad, nuestra escuela, nuestra familia, nuestro país.

SITUACIÓN DE VIDA: Dos niños que después de trabajar y comprar algunos víveres, preparan algo de comer.

LECTOR: El papá de los dos niños es alcohólico. Esta escena se repite varias veces al mes. La situación es a todas luces injusta. No hay razón para que aquellos niños deban soportar esta carga. En tu colonia/barrio, no muy lejos de tu puerta, vive alguien que carga una cruz demasiado pesada. Puede tratarse de tu propia familia. Puede tratarse de ti mismo. Es Jesús que sigue llevando la pesada carga de la cruz. ¿Qué haces para aligerar la cruz de Cristo?

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que hemos sido nosotros mismos quienes no cumplimos con nuestras obligaciones y dejamos que carguen la cruz los más inocentes. Te pedimos por todas las personas que no han podido reconocer su enfermedad, dales fuerza para no seguir fallando en el cumplimiento de sus obligaciones.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

TERCERA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR PRIMERA VEZ

Jesús cae abatido por el peso de la cruz y se levanta para continuar. ¿Cuántas veces oprimimos a quien se ha equivocado, impidiéndole levantarse y rectificar?

SITUACIÓN DE VIDA: Un grupo de jóvenes drogándose.

LECTOR: Miguel Ángel ha sido invitado por algunos amigos a iniciarse en el vicio de la droga. Por primera vez en su vida se ha drogado… él se sentía muy triste, confundido y no sabía lo que hacía, ahora se ha quedado verdaderamente solo, ya nadie le dirige la palabra. Pero, la pregunta es… ¿lo seguirá haciendo? Nosotros podemos estar en situaciones similares. Pero no por haber caído esa primera vez tenemos que seguir soportando algo que no deseamos. Jesús te pregunta, cuando te resulta algo adverso, ¿haces lo posible por seguir en pie?

ORACION: Señor Jesús, no permitas que continuemos caídos, ven en nuestro auxilio para que pidiéndote perdón de corazón y perdonándonos a nosotros mismos, continuemos nuestro camino hacia Ti.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

CUARTA ESTACIÓN. JESÚS SE ENCUENTRA CON SU MADRE

María acompaña a Jesús incluso en su dolor, participa de él, no se hace a un lado. Tantos hermanos nuestros que sufren se han quedado esperándome, y yo no me hago presente: no tengo tiempo, no sé cómo ayudar, cada quien debe preocuparse por lo suyo….y muchas excusas más.

SITUACIÓN DE VIDA: Una joven se encuentra sola sosteniendo a su bebé en los brazos. A su alrededor diversas personas le dan la espalda.

LECTOR: Helena es una madre soltera. Conservar a su hijo le ha valido el rechazo de muchas personas, incluso tuvo que dejar la casa de sus padres. Ella sabía lo que le iba a costar dejar que este niño naciera, y sin embargo, a pesar del dolor que supondría aceptó emprender este camino de dolor junto con su hijo. Aceptar a Cristo puede significar, en ocasiones, compartir con él el dolor. Por eso frecuentemente preferimos rechazarlo, sin querer ver que al final, la alegría será mayor.

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que no hemos apoyado a las mujeres embarazadas en su camino por defender la vida de sus hijos.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

QUINTA ESTACIÓN. SIMÓN DE CIRENE AYUDA A JESÚS

No quería, pero Simón de Cirene aligera la carga de la cruz de Cristo El Cireneo hace suya la cruz de Cristo. ¿En qué ocasiones de nuestra vida podemos decir ¿que dejamos a Cristo solo cargando la cruz?

SITUACIÓN DE VIDA: Un señor accidentado permanece en la cama de un hospital

LECTOR: El señor Manuel ha venido de su pueblo hasta la capital en busca de un trabajo digno, pero en el trayecto sufrió un aparatoso accidente. El se encuentra solo en el hospital, mucha gente pasa sin siquiera mirarle; sin embargo, uno de los parientes que visitan a otros enfermos, se ha percatado de esto y reserva un poco de su tiempo para platicar con Manuel.

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que hemos pasado indiferentes ante el dolor de los demás. Ayúdanos a saber donar nuestro tiempo para aminorar el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos enfermos.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

SEXTA ESTACIÓN. LA VERÓNICA LIMPIA EL ROSTRO DE JESÚS

El rostro de Jesús se encontraba cubierto de sangre y polvo. La Verónica limpia ese rostro herido y descubre la faz de Cristo. ¿Qué podemos hacer para descubrir el rostro de Cristo tras la apariencia costrosa de los desamparados?

SITUACIÓN DE VIDA: Dos jóvenes voluntarias visitando enfermos.

LECTOR: Tere y Paty son dos chicas estudiantes de la preparatoria que se han anotado en su Parroquia como voluntarias para visitar enfermos. Ellas han descubierto mediante esta labor, que pueden llevar alegría y esperanza al compartir la Buena Nueva de Cristo a nuestros hermanos enfermos.

ORACION: Señor Jesús ayúdanos a comprometernos a llevar Tu Palabra a todos los que no te conocen o que conociéndote se han olvidado de Ti, especialmente a nuestros hermanos enfermos.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

SÉPTIMA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ

¿De qué manera somos nosotros esa piedra que hace tropezar y caer a nuestros hermanos con capacidades diferentes? Caer…. en el pecado, en la tristeza, en la soledad…. en la pobreza….

SITUACIÓN DE VIDA: Un niño con limitaciones físicas, aislado de sus compañeros de clase.

LECTOR: Algunos alumnos se burlan de su compañero por sus limitaciones y no dejan que tenga una libre participación en clase. Siempre se ríen cuando interviene. Cristo te dice: en tu trabajo, en la escuela, en tu casa. ¿Eres tú un estorbo para aquel hermano que tiene que hacer un esfuerzo mayor y no lo dejas en paz?

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que nos hemos burlado de nuestros hermanos con capacidades diferentes. Ayúdanos a aceptar a los demás tal como son y a esforzarnos para apoyarlos.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

OCTAVA ESTACIÓN. JESÚS HABLA A LAS HIJAS DE JERÚSALEN

Cristo, en medio de su dolor, se preocupa por el sufrimiento de las mujeres. ¿Cuántas veces nuestros problemas y dolores nos sirven de pretexto para no dar la mano a los hermanos?

SITUACIÓN DE VIDA: Una anciana sentada en una silla reza su rosario.

LECTOR: Doña Pachita es una viejecita que se ha quedado sola porque ha perdido a todos sus seres queridos, después de la pérdida de un bebé y de su hija, vino la muerte de su marido, con todo esto y a pesar de que se ha visto reducida en sus movimientos por una artritis que muchas veces le hace llorar del dolor, ella ha conservado la fe y la alegría de vivir, ha sabido escuchar a Cristo y se ha identificado con Él, ofreciendo sus sufrimientos por sus pecados y los de los demás.

ORACION: Señor Jesús, ayúdanos a ser fuertes y a identificarnos contigo para que te sigamos en el camino de la cruz y aprendamos a ofrecer nuestros sufrimientos por los demás.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

NOVENA ESTACIÓN. JESÚS CAE POR TERCERA VEZ

Jesús cae y se levanta por tercera vez. ¿Cuántas veces me dejo llevar por la tentación de permanecer caído? ¿Cuántas veces las caídas repetidas me hacen sentirme justificado para no hacer una vez más el esfuerzo por levantarme?

SITUACIÓN DE VIDA: Un joven escribe sentado en un pupitre escolar viendo a escondidas revistas pornográficas y cuando está en su casa se encierra a ver sitios indebidos en el Internet.

LECTOR: Fernando es un adolescente como cualquier otro. Sin embargo su relación con Dios no anda bien. Hace algún tiempo hacía esfuerzos por cumplir como buen cristiano: rezaba, acudía a Misa, cuidaba su comportamiento, se confesaba con regularidad. Al ir pasando el tiempo se ha cansado del esfuerzo. Ya no le parece posible evitar el pecado: Cada vez que puede ve revista pornográficas y entra en sitios indebidos en Internet.. Todo esto le ha llevado a tener un mal manejo de su sexualidad y se ha ido encerrando en sí mismo, se conforma con mostrarse indiferente ante los demás y a los ojos de todos es un muchacho sano. Pero en su interior no es feliz.. A veces debido a la fuerza de la costumbre aceptamos como buena una forma de vida que en realidad no está bien. Llega a parecernos exagerado luchar para mantenernos sin pecado. A Jesús le pareció bueno el precio de su vida para comprarnos la felicidad. ¿Nos parece demasiado un poco de esfuerzo para seguir luchando por ser mejores?

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que nos conformamos con parecer buenos ante los demás sin reconocer que estamos actuando mal cuando los demás no lo notan. ¡No permitas que sigamos cayendo, ayúdanos a levantarnos!

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA ESTACIÓN. JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS

A Jesús, que ya lo había perdido todo, le arrebatan también la dignidad. ¿Cuántas veces hemos despojado a los demás de su fama, de su tranquilidad, de sus derechos, de su inocencia, de sus ilusiones….?

SITUACIÓN DE VIDA: Un grupo de jóvenes hablan entre sí, mientras miran de reojo y señalan a otro joven.

LECTOR: Un joven de 20 años cayó paulatinamente en malas amistades que le llevaron a frecuentar antros y luego casas de citas. Acaba de realizarse un examen médico y le han dado la terrible noticia de que está enfermo de sida. Se encuentra solo y desesperado porque tanto sus amigos como su familia le han dado la espalda.

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que no hemos sido fuertes para decirle no a las compañías que nos invitan al mal, no nos dejes caer en la tentación de dejarnos llevar por las falsas alegrías que nos conducen a la ruina.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA PRIMERA ESTACIÓN. JESÚS ES CLAVADO EN LA CRUZ

Jesús, crucificado, aboga por sus verdugos… ¿Cuántas veces hemos cedido ante el impuso de la venganza?

SITUACIÓN DE VIDA: Una mujer diabética al borde de la muerte por sus complicaciones, sufre en soledad.

LECTOR: Una señora sola y enferma de diabetes, llora por la amargura que le causa la indiferencia de la gente, más ahora que se encuentra tan grave por las complicaciones de su enfermedad. Ella se ha pasado la vida criticando a cuanta persona se le cruzó de frente y ahora vive ese mismo calvario. ¿Cuántas veces matamos con nuestros comentarios y nos seguimos de frente sin medir el daño que hemos causado?

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que hemos criticado y ofendido a los demás, danos el valor para cambiar nuestra actitud y concédenos la gracia para saber acercarnos a pedir perdón.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA SEGUNDA ESTACIÓN. JESÚS MUERE EN LA CRUZ

Jesús da la vida por sus amigos. ¿Cómo nos defendemos y evitamos dar algo de nosotros a los demás? Dar nuestro tiempo, nuestras cosas, nuestra atención, nuestro cariño. ¿Qué significa dar la vida por Cristo en nuestra situación concreta?

SITUACIÓN DE VIDA: Un hombre mayor sentado en una silla de ruedas contempla un crucifijo.

LECTOR: El padre Salvador es paralítico a causa de un accidente, lo único que es capaz de mover son los músculos de los hombros, el cuello y el rostro. El padre Chava es una persona feliz a pesar de su incapacidad. Desde su silla escucha y consuela a muchas personas. Desde su situación de enfermo el padre Chava enseña el sentido de la vida a muchas personas que lo han perdido. Hay diferencia entre dar la vida y que se la arrebaten a uno. Quien entrega la vida lo hace con paz y su sacrificio da fruto, genera vida para otros. Jesús y el padre Salvador nos dan vida con su entrega: uno clavado en una cruz, el otro a una silla de ruedas.

ORACION: Señor Jesús, ayúdanos a ser fieles a Tu Palabra y que sepamos compartir con nuestros hermanos la dicha de seguirte en el camino a la Cruz.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA TERCERA ESTACIÓN. JESÚS ES BAJADO DE LA CRUZ

Dios nos da a su único Hijo como salvador, nosotros le devolvemos al Hijo muerto. Dios nos ha dado la vida y todo lo que contiene como un medio para alcanzarlo a él, y nosotros.. . . ¿ Qué le devolvemos….?

SITUACIÓN DE VIDA: Una mujer recostada que ha caído en la depresión.

LECTOR: Una mujer con muchas cualidades se encuentra abatida. Ella comenzó por estar a disgusto con todo y llevarle la contraria a todos, ahora no puede ver ni sus propias cualidades, a todo le encuentra un pero, ha caído en una fuerte depresión y le grita a cuanta persona se le atraviesa en su camino.

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que no hemos confiado en Ti y nos hemos dejado abatir por los problemas, sin querer ver todas las cualidades que nos has dado. Te pedimos muy especialmente por todas las personas que han caído en depresión o neurosis, dales las fuerzas necesarias para que puedan salir de esa situación y sigan su camino de encuentro contigo.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA CUARTA ESTACIÓN. JESÚS ES SEPULTADO

Jesús es puesto en el sepulcro. Todos, hasta sus discípulos piensan que está muerto. ¿De qué manera hemos dejado a Jesús sepultado, olvidado? ¿Cómo se manifiesta en nuestras vidas que olvidamos lo que Jesús hizo por nosotros?

SITUACIÓN DE VIDA: Dos jóvenes, el y ella, sentados espalda con espalda y las manos entrelazadas.

LECTOR: Jacinto y Beatriz son dos jóvenes a quienes la vida les ha jugado una mala pasada, o más bien muchas. Han intentado muchas soluciones, y todas han fallado. Ya no pueden más. Hoy esperan que el paso del tren subterráneo acabe de una vez por todas con un par de vidas que no tienen ya otra salida. Cristo resucitado es la verdadera y única solución para el problema de la vida. Hay muchas puertas falsas. El alcohol, las drogas, la diversión por la diversión, y otras; todos constituyen un intento desesperado por encontrar un camino. Si dejamos a Cristo sepultado, cualquier solución que encontremos nos llevará, tarde o temprano a la muerte.

ORACION: Señor Jesús, perdónanos por las veces en que te hemos olvidado y dejado enterrado con tantos pretextos que ponemos en lugar de esforzarnos y buscar soluciones. Ayúdanos a confiarnos en Ti para caminar siempre a Tu lado.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

DÉCIMA QUINTA ESTACIÓN. . . Y AL TERCER DÍA RESUCITÓ

Si Cristo no resucitó, de nada sirve creer. Su muerte sin duda fue un gran sacrificio . . . ¡Y una gran enseñanza de entrega y amor! Por eso es tan difícil creer que algunas veces en que diciendo que somos cristianos, en nuestra vida no se refleja que creemos en la Resurrección. ¿Cómo es que poseyendo la vida eterna me dejo envolver por la muerte? ¿Cómo es que me resisto a pasar por la muerte con el fin de alcanzar la resurrección?

SITUACIÓN DE VIDA: Un grupo de enfermos platica y bromea en una sala de espera de un hospital de especialidades en cancerología.

LECTOR: Las personas en la sala de espera, bromean después de haber terminado de recibir el tratamiento de radiaciones que les prescribió el médico. Y aunque los resultados han sido diferentes y el pronóstico para cada uno depende de muchas cosas, todos se encuentran confiados porque han encontrado en Jesús la fuerza necesaria para enfrentar con valor su enfermedad.

ORACION: Querido Jesús, quisiera caminar contigo afrontando con alegría mi vida y con la esperanza de que un día nos reuniremos con tú Padre. No permitas que me aparte de Tu lado y si un día lo hiciere, mándame llamar para que continúe bajo tu cobijo y amparo.

LECTOR: Te alabamos, Jesús, y te bendecimos.

TODOS: Porque con tu Santa Cruz nos redimiste.

Fuente: Caritas México, Comisión Pastoral de la Salud.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: