Skip to main content

La Doctrina de la Fe reprende a las monjas rebeldes estadounidenses por errores teológicos

Conceptos new age y errores doctrinales.

 

El Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, la oficina doctrinal del Vaticano, reprendió a las principales de la Conferencia de Liderazgo de Mujeres Religiosas de EE.UU. (LCWR) por honrar a una teóloga católica, cuyo trabajo fue juzgado «muy inadecuado», y por la promoción de ideas futuristas que describió como «opuestas de la revelación cristiana».

 

mons muller

 

La LCWR debe dejar sus ideas de la Nueva Era y regresar a las enseñanzas centrales de la religión católica en Jesucristo, la Trinidad, y la naturaleza de la Iglesia, o el tener riesgo de ser expulsada como una institución católica reconocida.

El Cardenal Gerhard Muller, hizo el comentario el 30 de abril en un discurso a la presidencia de la LCWR, un grupo con sede en Maryland, que aglutina a unas 1.500 líderes de las comunidades de mujeres religiosas de los Estados Unidos en calidad de miembros, que representan alrededor del 80 por ciento de las 57.000 mujeres religiosas del país.

UN ESCENARIO DE DISCREPANCIAS

En 2012, el Vaticano anunció una importante reforma de la LCWR para asegurar su fidelidad a la doctrina católica en áreas que incluyen el aborto, la eutanasia, la homosexualidad y la ordenación de las mujeres.

El Vaticano nombró al arzobispo J. Peter Sartain de Seattle para poner en práctica la evaluación doctrinal, «proporcionando revisión, guía y aprobación, cuando fuera necesario, sobre el trabajo» de la LCWR.

Funcionarios de LCWR han caracterizado a la evaluación como un «proceso viciado que careció de transparencia», y las medidas disciplinarias impuestas por el Vaticano como «desproporcionadas», diciendo que comprometen la capacidad de la organización para cumplir su misión.

LA EVOLUCIÓN CONSCIENTE

En la reunión del 30 de abril con funcionarios de LCWR, el cardenal Muller expresó su «creciente preocupación» por la promoción de la LCWR del «concepto de la evolución consciente» en diversas publicaciones y en las «declaraciones de la dirección» de algunas congregaciones miembros.

La evolución consciente es un conjunto de ideas desarrolladas en los escritos de Barbara Marx Hubbard, quien dirigió a la asamblea anual de la LCWR en 2012.

El sitio web de Hubbard describe el concepto como

«parte de la trayectoria de la evolución humana, el tipo de elección ante nosotros cuando reconocemos que hemos llegado a tener las características que hemos utilizado para atribuir a los dioses».

Los conceptos propuestos por la Evolución Consciente, dijo el Cardenal Gerhard Muller,

«en realidad no son nuevas. La tradición gnóstica está llena de afirmaciones similares y hemos visto una y otra vez en la historia de la Iglesia los resultados trágicos de participar de este fruto amargo».

Según el cardenal,

las «tesis fundamentales de la evolución consciente se oponen a la revelación cristiana y, cuando se toma irreflexivamente, lleva casi necesariamente a errores fundamentales con respecto a la omnipotencia de Dios, la encarnación de Cristo, la realidad del pecado original, la necesidad de la salvación y el carácter definitivo de la acción salvífica de Cristo en el misterio pascual».

«La evolución consciente no ofrece nada que nutra la vida religiosa como testigo privilegiado y profético enraizado en Cristo, que revela el amor divino a un mundo herido», dijo.

«El Evangelio lo hace, como el servicio desinteresado a los pobres y marginados en el nombre de Jesucristo, quien lo hace»

EL PREMIO A UNA TEÓLOGO CON ERRORES DOCTRINALES

El Cardenal Muller también dijo que estaba triste por los planes de dar un importante premio en la asamblea anual del grupo en agosto a la Hermana Elizabeth A. Johnson. En 2011, el Comité de los obispos de Estados Unidos sobre Doctrina criticó uno de los libros de la hermana Johnson que contiene «tergiversaciones, ambigüedades y errores» en relación con la fe católica.

El reconocimiento de la LCWR a la teóloga

«será visto como una provocación abierta contra la Santa Sede y la evaluación doctrinal», dijo el cardenal.»No sólo eso, sino que también aleja aún más a la LCWR de los obispos.» 

El prefecto dijo que no impediría a la hermana Johnson recibir el premio, pero que el Vaticano espera que los funcionarios LCWR en adelante busquen la aprobación anticipada del Arzobispo Sartain de «portavoces y homenajeados invitados» en los principales eventos.

«Al final, el punto es este: La Santa Sede considera que la vitalidad carismática de la vida religiosa sólo puede florecer dentro de la vida eclesial de la iglesia», dijo el cardenal.

«La LCWR, como entidad canónica dependiente de la Santa Sede, tiene una obligación profunda para la promoción de esa fe como fundamento esencial de la vida religiosa».

En una declaración por escrito en respuesta a la pregunta de un reportero, funcionarios LCWR dijeron que

las «observaciones estaban destinadas a establecer un contexto para el debate posterior. La interacción real con el cardenal Muller y su equipo fue una experiencia de diálogo que fue respetuoso e interesante.»

Fuentes: Catholic News Service, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias
Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: