Con la Navidad a la vuelta de la esquina, es hora de comenzar a pensar en el Pesebre, Belén o Natividad y cómo organizarlo.
Para los tradicionalistas, el pesebre debe ser exhibido a partir del 29 de noviembre, el primer día de la Novena de la Inmaculada Concepción.
Y para otros debe estar pronto el 8 de diciembre, en la Fiesta de la Inmaculada Concepción.
De cualquier manera es tiempo de pensar en él: sacarlo de donde está guardado, planificar donde ponerlo, comprarle alguna pieza nueva.
La mayoría de los católicos han crecido asociando los pesebres con la Navidad.
Por lo que es difícil imaginar que la primera escena de la natividad solamente apareció hace unos 800 años, 1200 años después del nacimiento de Cristo.
La historia de la primera escena de la natividad es un importante recordatorio del desarrollo del plan de Dios para la humanidad.
San Francisco de Asís hizo la primera escena de la natividad en una cueva fuera de la ciudad de Greccio, Italia, en la víspera de la noche de Navidad de 1223.
EL PRIMER PESEBRE
Se dice que San Francisco se inspiró para recrear la escena de la natividad porque estaba disgustado con la avaricia y el materialismo, que estaban muy extendidos en Italia en ese momento.
Sintió que la gente había olvidado que Jesús vino a nosotros no como un rey rico, sino como un niño pobre.
Cuando la planificación de la escena, San Francisco escribió a su amigo Giovanni
«quiero hacer algo que vaya a recordar la memoria de ese niño que nació en Belén.
Para ver con los ojos del cuerpo los inconvenientes de su infancia, cómo yacía en el pesebre y cómo el buey y el asno se pusieron juntos».
La posición de Benedicto XVI al respecto puede leerse aquí.
La idea de una escena de la natividad fue tan radical que San Francisco primero escribió al Papa Honorio III pidiendo permiso antes de seguir adelante con sus planes.
La escena de la natividad que San Francisco previó era una escena en vivo, pero en silencio.
Fabricó en una cueva fuera de la ciudad un pesebre donde pondría al Niño Jesús.
También era importante para San Francisco que un buey vivo y asno fueran parte de la escena.
Porque quería que la gente de la ciudad fuera trasladada por la realidad de que Jesús nació entre los animales.
Al día de hoy, un buey y un asno son figuras estándar en un belén a pesar de que no se mencionan en los relatos evangélicos de nacimiento de Nuestro Señor.
Como San Francisco pretendió, cuando nos fijamos en estos animales y la humildad del pesebre debemos recordar que si Dios no proporcionó un nacimiento de lujo para su Hijo.
Seguramente no necesitamos todo el lujo, que a menudo asociamos con la Navidad o pensamos que deberíamos tener.
De acuerdo a las historias orales sobre San Francisco, en la víspera de Navidad 1223 reunió a todos sus hermanos religiosos junto con la gente de la ciudad.
Y los llevó al lugar donde había trabajado para establecer su primera escena de la humilde natividad.
Las personas estaban encantadas por esta sencilla escena iluminada sólo por las estrellas del cielo y las linternas y velas que llevaban.
Celebraron misa y San Francisco les predicó, recordándoles lo pobre y simple del nacimiento del Niño Jesús.
Después que la misa hubo terminado y el pueblo se fue a casa, los hermanos querían limpiar el heno.
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Pero San Francisco les dijo que lo dejaran para que pudiera llevarles la salud a los animales de la selva.
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La leyenda dice que muchos animales enfermos vinieron de todas partes en la noche para comer el heno y todos se curaron.
Rápidamente la idea de la creación de belenes en vivo se hizo popular en toda Italia.
Y en los próximos cien años cada iglesia en Italia tenía una escena de la natividad.
Hoy en día es una tradición común establecer belenes a principios de Adviento.
Sin embargo, el Niño Jesús no se añade a la escena hasta la víspera de Navidad.
Veamos ahora algunas escuelas de pesebre occidentales.
LAS ESCUELAS DE PESEBRE
El término pesebre viene del latín Praesepe y significa «lugar donde comen los animales».
Nos encontramos con la expresión en el Evangelio de Lucas, «María lo colocó en el pesebre» que se encuentra también en el Evangelio de Mateo y en los escritores apócrifos. Ver una reflexión al respecto aquí.
Como dijimos, el pesebre pionero fue en Greccio, un pueblo de montaña en Italia, donde, en la noche de Navidad de 1223, se dice que San Francisco de Asís confeccionó un belén utilizando personas vivas.
Esta tradición ha continuado desde entonces en Greccio, ahora con más de 100 participantes y 5 escenas diferentes.
A lo largo de la Edad Media, escenas del pesebre con los participantes en vivo eran comunes.
Se desarrollaron más tarde estatuillas esculpidas, y en la década de 1700, las escuelas de artesanos construían pesebres populares.
Las escenas de la natividad comenzaron a ser reconocidas de acuerdo a la región donde se desarrollaron.
LA ESCUELA DE NÁPOLES
Una de las escuelas de pesebre más conocidas en el mundo era la de Nápoles.
Durante el período barroco de la década de 1600, pesebres ricos, lujosamente decorados y con un propósito didáctico eran comunes en Nápoles.
Fue en este período que el paisaje del pesebre comenzó a adquirir importancia, con atención a la iluminación, el uso de espejos y de chapas de metal.
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Poco a poco, se introdujeron elementos no religiosos: el mercado, fuentes, una taberna, que poco tenía que ver con el Santo Nacimiento.
Fuera de esta «secularización» de la escena del pesebre, la «escuela de Nápoles» creció en el 1700.
El aumento de las clases medias exigió pesebres de tamaños reducidos y económicamente accesibles para todos.
Los pesebres napolitanos de hoy son descendientes directos de los de la década de 1700.
La Via San Gregorio Armerio en Nápoles es conocida por los lugareños como la «Vía de los Pesebres», una calle que bulle de visitantes en los días previos a la Navidad.
La característica definitoria de una escena del pesebre napolitano es la introducción de figuras extrañas: políticos populares, deportistas, músicos.
La verdadera originalidad del pesebre napolitano se encuentra en sus accesorios:
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coronas preciosas de esmeraldas y diamantes y figuras pintadas a mano de madera o de barro vestidas con el máximo cuidado y elegancia.
LA ESCUELA DE SICILIA
Comenzando en el siglo XVI en Sicilia, los niños pedían dinero para comprar figuritas para sus pesebres.
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El centro más importante para la creación de pesebres estaba en Caltagirone, donde trabajaban principalmente en arcilla.
Desde la década de 1700 todas las clases sociales tenían un pesebre en sus casas durante la Navidad y participaban en concursos para ver cuál era el más bello.
Las figuras claves de la escena del pesebre se producían en los talleres artesanales junto a figuritas de extraños que se habían convertido en una parte de la iconografía tradicional.
LA ESCUELA ROMANA
Incluso Roma, sede del papado, tuvo su «tradición de pesebre.»
La tradición comenzó en 1280 cuando Arnolfo di Cambio esculpió la primera escena del pesebre de Roma.
Partes del cual (los Reyes Magos, San José, el asno y el buey) están intactos y se mantiene en la Basílica de Santa María la Mayor en una cripta debajo de la Iglesia.
En la década de 1800 la escena del pesebre entró en las casas privadas, iglesias y conventos.
Familias importantes exhibían con orgullo sus escenas, creadas por artistas famosos.
Pesebres más modestos se podían crear mediante la compra de las estatuillas de los hornos de Santa Maria della Coppelle o en los mercados de la Plaza Sant ‘Eustachio.
Hay dos cualidades principales que marcan el pesebre romano clásico:
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-líneas limpias en comparación con las de Nápoles, y
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– una fuerte referencia a la campiña urbana de Roma: Belén como un distrito de la capital.
Probablemente para tu casa no necesitas tanto detalle en los pesebres.
Así que veamos cuales son los pasos que no debes olvidar para armar un pesebre, a la manera occidental, en tu casa o lugar de trabajo.
CÓMO ARMAR EL PESEBRE
El armado del pesebre, así como del Árbol de Navidad es una típica tarea familiar que une al grupo.
Limpia un espacio donde vaya la Natividad, ya sea debajo de su árbol de Navidad o en una mesa dedicada.
Recuerda que la Biblia dice que Jesús fue puesto en uno de los lugares más pobres como Belén: un establo donde dormían los animales.
En la escena de la Natividad, cada figura individual tiene algún tipo de significado.
La idea que siempre nos viene es la sagrada familia, acurrucada alrededor de un recién nacido, expuesta a los elementos e iluminada solo por la luz de una estrella brillante.
El primer paso es colocar el fondo, que debe asemejarse a una pared de rocas con una entrada.
Luego, el frente del establo, porque aquí es donde tiene lugar la historia.
Al centro del establo es donde el bebé Jesús descansará en su cuna.
Si bien no es raro colocar a Jesús en el pesebre de inmediato, algunas tradiciones afirman que Jesús no debe ser colocado hasta tarde en Nochebuena, porque él no nació hasta entonces.
Luego coloca a María directamente al lado del pesebre.
Como María es la Madre de Cristo, se convierte en la segunda figura más importante.
La mayoría de las figuritas de María están diseñadas para que pueda mirar al pesebre y a su hijo.
José también se coloca cerca del pesebre.
Si él está diseñado para también mirar hacia abajo colócalo también al lado.
Sin embargo, si no está diseñado para mirar hacia abajo en el pesebre, colócalo cerca, pero no tan cerca como María.
Acabas de completar el posicionamiento del punto focal de su escena de Natividad.
Si tienes componentes de escena secundarios, ahora es el momento de colocarlos.
Si tienes pastores así como reyes magos, colócalos en grupos, pero recuerda que los pastores necesitan estar más cerca.
Si tienes al Ángel Gabriel, él puede ser colocado con los pastores o dentro del establo.
Cualquier animal que tengas ahora puede ser colocado.
El animal más común en la mayoría de las natividades es un burro, que se basa en la imagen popular de la virgen María montándolo y siendo guiada únicamente por su esposo José.
Los animales de granero deben colocarse dentro y alrededor de la cuadra, pero no bloqueando la vista del pesebre, María o José.
Las ovejas se pueden colocar con los pastores, los camellos se deben colocar con los reyes magos y el burro más cerca de la cuna.
Cualquier otro elemento de Natividad que pueda tener en su colección se puede colocar detrás y alrededor de lo que ya ha configurado, pero que no bloquee la vista del resto de la escena, porque no son vitales para la escena de la Natividad.
BENDICIÓN DE UN PESEBRE DE NAVIDAD
La escena del pesebre tiene un lugar especial cerca del árbol de Navidad.
O en otro lugar donde los miembros de la familia puedan reflexionar y orar durante la temporada de Navidad.
La Bendición de un pesebre la puede hacer un laico, pero también hay un rito de bendición para realizar por un ordenado que se puede leer aquí.
ORACIONES DE BENDICIÓN DEL PESEBRE
Todos hacen la señal de la Cruz. El líder comienza:
Nuestro auxilio es el nombre del Señor.
Todos responden:
Quién hizo el cielo y la tierra.
El líder puede utilizar estas o parecidas palabras para introducir la bendición:
Estamos en el comienzo de los días de Navidad. A lo largo de la temporada vamos a ver en estas imágenes de ovejas y ganado, de pastores, de María y José y Jesús, el misterio de nuestra redención.
Entonces se lee: la Escritura
Escuchemos las palabras del santo evangelio según san Lucas 2: 1-7
En aquella época apareció un decreto del emperador Augusto, ordenando que se realizara un censo en todo el mundo. Este primer censo tuvo lugar cuando Quirino gobernaba la Siria. Y cada uno iba a inscribirse a su ciudad de origen. José, que pertenecía a la familia de David, salió de Nazaret, ciudad de Galilea, y se dirigió a Belén de Judea, la ciudad de David, para inscribirse con María, su esposa, que estaba embarazada. Mientras se encontraban en Belén, le llegó el tiempo de ser madre; y María dio a luz a su Hijo primogénito, lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el albergue.
El lector concluye:
Palabra del Señor.
Todos responden:
Gloria a ti, Señor Jesús.
Las figuras pueden ser colocadas en el pesebre. Después de un tiempo de silencio, todos se unen en oración de intercesión y en oración al Señor.
A continuación, el líder invita:
Roguemos ahora por la bendición de Dios mientras miramos estas figuras.
Después de un breve silencio, el líder reza:
Dios de todas las naciones y personas,
desde el principio de la creación
has manifestado tu amor.
Cuando nuestra necesidad de un Salvador era grande,
enviaste a tu Hijo para ser nacido de la Virgen María.
El trajo a nuestras vidas alegría y paz,
justicia, misericordia y amor.
Señor,
bendice a todos los que miran en este pesebre,
permítenos recordar el humilde nacimiento de Jesús
y elevar nuestros pensamientos a Él,
que es Dios-con-nosotros y Salvador de todos,
que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.
o
Dios de María y José, de los pastores y los animales,
bendícenos siempre que miremos en esta escena del pesebre.
A través de todos los días de Navidad
permite que estas figuras nos cuenten la historia
de cómo los seres humanos, los ángeles, y los animales
encontraron al Cristo en este pobre lugar.
Llena nuestra casa de hospitalidad, alegría,
dulzura, y acción de gracias,
y guía nuestros pasos por el camino de la paz.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.
El líder dice:
Bendigamos al Señor.
Todos responden haciendo la señal de la cruz y dicen:
Demos gracias a Dios.
Tal como está evolucionando el cristianismo en el mundo, que decrece en occidente y crece fuertemente en África, deberíamos prestar atención a los pesebres que se hacen allí.
IMPRESIONANTES PESEBRES AFRICANOS [AUTÓCTONOS]
En 1910, los católicos en África Subsahariana (África negra) eran menos del 1% del total de católicos en el mundo.
Y un siglo después son 16%.
El eje del cristianismo está dejando de ser occidente.
Se estima que en el año 2050 casi el 74 por ciento de los cristianos podría vivir entre América del Sur, África, Asia y Oceanía.
Por lo tanto, haríamos bien si prestamos atención a las características de las expresiones cristianas en África.
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Porque difieren de las occidentales expresivamente.
A su vez, en el continente africano hay más de 50 países, por lo que en cada uno las celebraciones difieren un poco.
Además, hay que tener en cuenta que el consumismo occidental aún no llega plenamente a África, lo importante es la familia y el carácter comunitario de estas celebraciones que ante todo son religiosas.
Y en los pesebres podemos ver plasmada las diferencias.
En el Knights of Columbus Museum de New Haven, Connecticut, se realizó hace unos años una muestra de «Navidad en toda África»
Más de una docena de países estuvieron representados en esta muestra, donde cada escena de la Natividad se ha adaptado a cada país o cultura y a las costumbres locales.
La mayoría de los pesebres tienen influencias europeas.
La razón es simple: los países europeos colonizaron África, especialmente en el siglo XIX.
Incluso antes de eso, los misioneros europeos habían llevado el cristianismo a muchos lugares en el continente africano.
Por ejemplo, la escena de la Natividad en particular del Congo se lleva a cabo en un establo familiar. Pero nótese que el establo es bastante abierto y la vaca es originaria de la zona.
En muchos sentidos, este pesebre establece un patrón: en primer lugar, es hecho a mano con cuidado y con amor; en segundo lugar, las figuras son alargadas. en tercer lugar, el vestido o traje es originario de un país en particular.
Otro ejemplo muy estilizado del Congo está tallado en ébano y muy pulido.
Los cuerpos esbeltos casi parecen ser siluetas.
Aunque no hay un paisaje que les rodea, no hay duda esta es una escena de la Natividad.
Observa el tocado nativo de los Reyes Magos, por ejemplo.
Por supuesto, no todos los pesebres son monótonos, aprecia esta forma de Kenia.
Algunos de los pesebres combinan colores monótonos y brillantes, como este de Nigeria, donde aproximadamente el 40% de la población de mas de 150 millones son cristianos.
No sólo eso, sino que establece la escena de la Natividad en un pueblo donde los habitantes típicos participan en las costumbres locales en honor al Niño Jesús.
Las figuras talladas a mano usan trajes y sombreros nativos. Nota el grupo de mujeres llevando ofrendas de pan para el Pan de Vida.
¿Y qué tal la banda, con instrumentos nativos, que marcha para dar serenata a la Sagrada Familia?
Esta característica es muy reminiscente de las bandas de mariachis en algunos pesebres mexicanos tocando para el Rey recién nacido.
Observa también a los Reyes Magos, que llegan por barco.
Ten en cuenta a los pastores y al ángel también.
Una escena similar de Nigeria es mucho más elaborada, ya que incluye al pueblo entero participando en sus actividades cotidianas durante el nacimiento del Salvador.
En este pesebre de Rwanda, la escena es más contenida.
Tallado de una madera en tonos claros, es más de estilo tradicional, sin embargo, todos, desde María y José a los pastores y los Reyes Magos, tienen el traje típico indígena.
La cabaña local en la parte posterior sustituye al pesebre, y el hombre lleva madera en su cabeza mientras se dedica a sus tareas regulares.
Animales que se encuentran en África también hacen una aparición en pesebre. Este de Kenia incluye una jirafa y un elefante de rodillas ante el pesebre.
El traje típico es más colorido en las representaciones de Kenia / Tanzania, con pelo corto y aretes.
Hay muchas esculturas de la Sagrada Familia de Zimbabwe, donde hay aproximadamente 80% de cristianos.
Todas están talladas en piedras nativas del país. Dependiendo de cómo es tallado y pulido, se mantiene bien en su tono rojizo natural o se convierte en un color gris azulado y luego en un hermoso azul y brillante ébano.
Estos ejemplos de los mejores talladores de piedra de Zimbabwe sacan lo mejor de todos estos colores y sus matices.
Las esculturas van desde unos 18 pulgadas de altura, a una Virgen con el Niño que es de más de 8 pies de altura.
Las caras de la Sagrada Familia son de ébano, sus vestidos en azul, y las figuras en sí siempre aparecen en fluido de líneas muy elegantes.
Una característica fuera de lo común de algunas de las esculturas son las manos de gran tamaño de la Sagrada Familia o la cabeza más grande de lo normal dada el Niño Jesús.
La explicación que acompaña a la exposición afirma que las manos simbolizan el amor y protección, mientras que la cabeza simboliza el conocimiento divino de Jesús.
También hay unos pocos pesebres pocos cuyas figuras tienen características mucho más Europeas, como las dos escenas simples de Madagascar.
Ambos están tallados de madera, y ambos tienen ángeles en la escena, algo que en muchos pesebres no se incluye.
Observa cómo un ángel se encuentra en lo alto de una planta nativa.
Luego están los iconos coptos de Egipto. Como se puede ver, muestran a la Sagrada Familia huyendo a Egipto, no mucho después del nacimiento de Jesús, lo que nos recuerda las raíces del cristianismo yendo al norte de África.
Estos iconos se hacen en papiro, y la mayoría son muy coloridos, al igual que el ejemplo de la Huida a Egipto, que incluye un burro azul.
En cuanto a los iconos de la Theotokos o Madre de Dios con el Niño Jesús, María y Jesús miran directamente al frente con sus ojos almendrados, y la madre sostiene a su hijo con el brazo izquierdo sobre su hombro y su mano derecha dirige nuestra atención hacia él.
Imágenes bidimensionales de la Natividad, principalmente de Kenya/ Nairobi nos dan otra visión de los pesebres africanos hechas con materiales autóctonos.
Este es un buen ejemplo de pesebres diferentes que han sido artísticamente ensamblados a partir de hojas de plátano.
Fuentes:
- https://es.pinterest.com/galemcculloh/african-american-nativity-sets/
- http://www.kofcmuseum.org/km/en/creches2011/index.html
- https://www.catholicculture.org/culture/library/view.cfm?recnum=6357
- http://www.catholicnewsagency.com/resources/prayers/circumstantial-prayers-and-blessings/blessing-of-a-christmas-creche-or-a-manger-scene/
- http://archstl.org/stewardship/page/understanding-nativity-scene
- http://veritasl.blogspot.com.uy/2014/12/rito-de-la-bendicion-del-pesebre.html
Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María
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