Hay confusión sobre la Navidad.
Y más en estos tiempos.
En que está siendo atacada por los laicistas, que tratan de desmerecer su origen cristiano.
Las Navidad: ¿Es un día? ¿Es una temporada?
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¿Se basa en una fiesta pagana?
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¿Cuál es su significado real?
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¿Por qué es importante para las almas del purgatorio?
1 – ¿CUÁL ES “EL VERDADERO SIGNIFICADO DE LA NAVIDAD”?
Muchas voces en la cultura popular sugieren que el verdadero significado de la Navidad es ser amables unos con otros, o estar con nuestras familias, o algo así.
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Pero el verdadero significado del día – y esta temporada – es la celebración del nacimiento de Jesucristo.
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Su cumpleaños.
El Catecismo de la Iglesia Católica explica:
525 Jesús nació en la humildad de un establo, de una familia pobre; unos sencillos pastores son los primeros testigos del acontecimiento. En esta pobreza se manifiesta la gloria del cielo.
La Iglesia no se cansa de cantar la gloria de esta noche:
«Hoy la Virgen da a luz al Transcendente.
Y la tierra ofrece una cueva al Inaccesible.
Los ángeles y los pastores le alaban.
Los magos caminan con la estrella:
Porque ha nacido por nosotros,
Niño pequeñito
el Dios eterno»
(San Romano Melodo, Kontakion, 10)
2 – NO HAY SEGURIDAD PLENA QUE JESÚS HAYA NACIDO EL 25 DE DICIEMBRE DEL AÑO 0
Contrariamente a la creencia popular, la Biblia en realidad no menciona una fecha específica para el nacimiento de Jesús.
El Papa Julio I eligió 25 de diciembre para la fiesta de la Natividad, en el año 350, sobre la base de los cálculos de Dionisio el Exiguo y debido a la tradición.
Pero hay discusión entre los historiadores sobre la verdadera fecha y el año.
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Algunos piensan que podría haber nacido en la primavera boreal y no en el invierno y entre los años 2 a 7 dC. Ver aquí la discusión.
En base a ellos los primeros puritanos norteamericanos de Massachusetts promulgaron una ley en 1659 que hizo ilegal para celebrar la Navidad.
Porque los puritanos no creían que fuera la verdadera fecha de nacimiento de su salvador.
Violar la ley implicaba un castigo de cinco chelines.
3 – LA NAVIDAD NO SE BASA EN UNA FIESTA PAGANA
No importa cuántas veces oigas que dicen que la Navidad se basa en una fiesta pagana (como Saturnalia, Sol Invictus, o cualquier otra cosa), simplemente no hay ninguna prueba de ello.
Si lees los escritos de los Padres de la Iglesia, no vas a encontrar que asignen la Navidad al 25 de diciembre diciendo cosas como: “Vamos a poner el cumpleaños de Jesús aquí, así puede subvertir una fiesta pagana”.
Los que dicen que Jesús nació el 25 de diciembre lo hacen porque es cuando ellos piensan que él nació.
En su libro, El espíritu de la liturgia, el Papa Benedicto comenta:
“La afirmación que usan es que el 25 de diciembre se desarrolló en oposición al mito de Mitra, o como una respuesta cristiana al culto del sol invicto promovido por los emperadores romanos en el siglo III en sus esfuerzos por establecer una nueva religión imperial.
Sin embargo, estas viejas teorías ya no puede ser sostenidas”.
4 – LA NAVIDAD ES LA SEGUNDA MÁS ANTIGUA CELEBRACIÓN CRISTIANA ANUAL
La celebración litúrgica de la Iglesia de la Navidad se analiza en la Carta Apostólica “Mysterii Pascjalis” de 1969 del papa Pablo VI
De acuerdo con las normas universales:
32. Después de la celebración anual del misterio pascual [es decir, la Pascua], la Iglesia no tiene costumbre más antigua que celebrar el memorial de la Natividad del Señor y de sus primeras manifestaciones.
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Y esto se lleva a cabo en el tiempo de Navidad.
5 – LA NAVIDAD NO ES UN DÍA LARGO NI TAMPOCO ES DE DOCE DÍAS DE DURACIÓN
Tendemos a pensar en la Navidad como justo 25 de diciembre, pero la temporada de Navidad dura más tiempo que eso.
Muchos piensan en “doce días de Navidad”, pero la temporada de Navidad es de longitud variable, dependiendo de qué tan cerca esté el domingo después del 6 de enero.
Esta es la regla oficial de cuándo empieza y termina:
33. El Tiempo de Navidad va desde las primeras Vísperas (oración de la tarde I) de la Natividad del Señor, hasta e incluyendo, el domingo después de Epifanía a partir del 6 de enero.
6 – ¿QUÉ MISAS DE NAVIDAD SE CELEBRAN? ¿TIENE QUE HABER UNA “MISA DE MEDIANOCHE”?
No hay misa obligatoria a la medianoche.
He aquí lo que dicen las normas universales sobre cómo las misas se supone que funcionan:
34. La Misa de la Vigilia de la Natividad se hace en la noche del 24 de diciembre, ya sea antes o después de las primeras Vísperas (oración de la tarde I).
En el día de la Natividad del Señor, siguiendo la tradición de la antigua Roma, la Misa se celebra tres veces, es decir, en la noche, al amanecer y durante el día.
7 – LA NAVIDAD TIENE SU “OCTAVA”
Incrustada en la temporada de Navidad hay una “octava” – un período de ocho días – que comienza en el propio Día de Navidad.
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Se podría pensar que es una temporada dentro de una temporada.
Así es como los días de la octava están estructurados:
35.La Natividad del Señor tiene su propia octava, dispuesta así:
a. Domingo dentro de la octava o, si no hay Domingo, 30 de diciembre, es la fiesta de la Sagrada Familia de Jesús, María y José;
b. 26 de diciembre es la fiesta de San Esteban, el primer mártir;
c. 27 de diciembre es la fiesta de San Juan, apóstol y evangelista;
d. 28 de diciembre es la fiesta de los Santos Inocentes;
e. 29, 30, y 31 de diciembre son días dentro de la octava;
f. 1 de enero, el día de la octava de la Natividad del Señor, es la solemnidad de María, la santa Madre de Dios, y también el 3 la conmemoración de la concesión del Santísimo Nombre de Jesús.
8 – LOS DOMINGOS DE NAVIDAD SON ESPECIALES
Los domingos del Tiempo de Navidad tienen un significado especial de acuerdo con las normas universales:
36. El domingo que cae entre el 2 de enero y el 5 de enero es el segundo domingo después de la Natividad.
37. La Epifanía del Señor se celebra el 6 de enero, a menos que, donde no se observa como Día de Precepto, se ha asigna al Domingo que se produce entre el 2 y el 8 de enero (cf. n. 7).
38. El domingo que cae después del 6 de enero es la fiesta del Bautismo del Señor.
9 – ¿QUÉ ES LA “EPIFANÍA” DEL SEÑOR?
La palabra “epifanía” significa “manifestación” (mostración, revelación). El Catecismo de la Iglesia Católica explica:
528 La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo.
Con el bautismo de Jesús en el Jordán y las bodas de Caná, la Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos “magos” venidos de Oriente.
En estos “magos”, representantes de religiones paganas de pueblos vecinos, el Evangelio ve las primicias de las naciones que acogen, por la Encarnación, la Buena Nueva de la salvación.
La llegada de los magos a Jerusalén para “rendir homenaje al rey de los Judíos” muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David, al que será el rey de las naciones.
Su venida significa que los gentiles no pueden descubrir a Jesús y adorarle como Hijo de Dios y Salvador del mundo sino volviéndose hacia los judíos y recibiendo de ellos su promesa mesiánica tal como está contenida en el Antiguo Testamento.
La Epifanía manifiesta que “la multitud de los gentiles entra en la familia de los patriarcas” y adquiere la israelitica dignitas (la dignidad israelítica).
10 – ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE PARA LAS ALMAS DEL PURGATORIO?
La Navidad debe ser un día también para orar por los difuntos.
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Es el día de Navidad – de acuerdo a dos revelaciones de fiabilidad – que la mayoría de las almas se liberan en el cielo y por lo tanto necesitan de las oraciones finales.
Veamos dos visiones:
UNA MONJA EN 1879
Una santa monja en un convento francés recibió una revelación en 1879, identificada como Sor M. de LC, recibió revelaciones de una religiosa fallecida que las autoridades identificaron sólo como Hermana O – y que en ese momento estaba sufriendo los tormentos del purgatorio.
A la revelación le fue concedido un imprimatur del cardenal de Baltimore, Maryland, y fue aprobado por teólogos como Canon Dubosq, promotor fidei de Santa Teresita, la Pequeña Flor.
“En el Día de los Difuntos muchas almas abandonan el lugar de expiación y van al cielo”, dijo la monja difunta.
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“Además, por una gracia especial de Dios en ese día solamente, todas las almas que sufren, sin excepción, tienen una participación en la oración pública de la Iglesia, incluso las que están en el gran Purgatorio.
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Aún así el alivio de cada alma está en proporción a sus méritos.
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Algunas reciben más y otras menos, pero todas sentimos el beneficio de esta gracia extraordinaria.
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Muchas de las almas que sufren reciben esta ayuda única en todos los largos años que pasan aquí y esto por la justicia de Dios.
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No es el día de Todos los Santos en que la mayoría van al cielo.
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Es en la noche de Navidad”.
EN MEDJUGORJE EN 1983
Este mensaje ha sido confirmado en estilo dramático más de cien años después – en 1983 – cuando un vidente de Medjugorje reportó casi el mismo mensaje.
Y sin prácticamente ninguna posibilidad de haber estado al tanto de la revelación de la francesa (que no se había publicado).
Dijo la Virgen en Medjugorje el 10 de enero de ese año:
“En el Purgatorio hay diferentes niveles.
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El más bajo es cercano al infierno y el más alto poco a poco se acerca al Cielo.
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No es el día de Todos los Santos, sino en Navidad, que el mayor número de almas dejan el Purgatorio”.
En Medjugorje se ha dicho que la Virgen aparece con gran esplendor dorado en días especiales como la Navidad.
Y la monja francesa también dijo que la Santísima Virgen va al Purgatorio en sus grandes días de fiestas.
Ella toma las almas que están listas – y todo lo que pueden necesitar es una Misa final, o incluso una oración final.
Los que está en el “umbral” puede ganar el cielo ese día, con nuestra ayuda, mientras que en las partes más profundas del Purgatorio será relevado de sufrimiento.
“Hay muchas almas en el Purgatorio”, dijo la Santísima Virgen en Medjugorje.
“También hay personas que han sido consagradas a Dios – algunos sacerdotes, algunos religiosos.
Recen por sus intenciones, por lo menos el Padrenuestro, el Ave María y el Gloria siete veces cada uno, y el Credo.
Se lo recomiendo a ustedes.
Hay un gran número de almas que han estado en el Purgatorio por mucho tiempo porque nadie reza por ellas”.
Esto pone una perspectiva totalmente nueva sobre la Navidad.
Es un momento de gran alegría no sólo en la tierra sino en lo eterno y un día que nuestro gozo debe estar unido con la preocupación por aquellos que se han ido antes que nosotros – que pueden “graduarse” ese día.
Oremos por ellos. Oremos por todos los que hemos conocido y que han fallecido.
Oremos por todas las almas del purgatorio en Navidad.
Si ellos no necesitan las oraciones, el Señor puede asignarlas a las almas que las necesitan.
Y un día – tal vez la noche de Navidad – ellos estarán ahí para ayudarnos.
EL DIOS QUE NACE HOMBRE
“Noche anunciada,
noche de amor,
Dios ha nacido,
pétalo y flor…”
Dios ha nacido.
De tan acostumbrados que estamos, de tantos saludos, regalos y tarjetas que enviamos y nos envían, perdemos el verdadero concepto de la Navidad.
Dios ha nacido.
¿Es posible que todo un Dios Creador se haya encarnado para nacer como un niño más de la especie humana?
Es posible, porque sucedió.
Fue posible, porque para Dios no hay nada imposible.
Nació. Y Su Nacimiento dividió en dos el calendario.
Y trazó una senda de Luz para nosotros, los hombres que ama el Señor.
O sea, la humanidad entera.
Despierta, humanidad.
El Amor de los Amores ha venido al mundo por ti.
Deja caer la venda de tus ojos y mira para ver lo que debe ser visto.
Lo que debes ver para tu felicidad eterna.
Despierta, humanidad.
Esa noche bendecida debe brillar no por los focos de colores, sino por la pureza de los corazones que cantan a coro la alabanza al Niño que viene.
Ya va siendo hora de que en las calles del mundo vuelva a resonar el Adeste fideles.
Ese himno hermoso, jubiloso que cantaron tantas generaciones de fieles que ahora lo estarán entonando en el Cielo.
La Comunión de los Santos unida en una sola voz.
«Cristianos, vayamos,
jubilosa el alma,
la estrella nos llama
junto a Belén.
Hoy ha nacido
el Rey de los Cielos
Cristianos adoremos,
Cristianos adoremos,
Cristianos adoremos,
A nuestro Dios.”
Fuentes:
María de los Ángeles Pizzorno de Uruguay, Escritora, Catequista, Ex Secretaria retirada
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No lo tengo claro.
Por un lado Sor M. de LC del convento francés en 1879 dice que no es el día de Todos los Santos en que la mayoría van al cielo. Es en la noche de Navidad. ¿La noche de Navidad es el 24 de diciembre por la noche o el 25 de diciembre por la noche?
Por otro lado la virgen en Medjugorje el 10 de enero de 1983 dice que es en Navidad, que el mayor número de almas dejan el Purgatorio. Pero Navidad es el periodo comprendido según el mismo artículo de foros de la virgen entre creo que el 24 a partir de la 7 de la tarde o en su defecto el 25 por la tarde y el siguiente domingo a la Epifanía del Señor.
Con lo cual ya no se si el día que se refiere es sólo el 24, sólo el 25 o todo el periodo que va desde el 24 o 25 hasta el domingo después del día de Reyes.
La pregunta es muy importante para saber en qué momento debe uno concentrar e intensificar las oraciones por las ánimas del purgatorio.