A pesar de la destrucción constante de las iglesias, derribando las cruces y el encarcelamiento de creyentes por parte del gobierno comunista chino, todo parece indicar que el “cristianismo” es el futuro de China.

chinos rezando

El 5 por ciento de los chinos son cristianos. La mejor estimación es que son actualmente 70 millones los cristianos chinos y a punto de convertirse en la nación con más cristianos en el mundo.

Tienen la ventaja de que la conversión se produce en los estratos más altos de la población. Pero la Iglesia Católica tiene mucho que trabajar allí, porque los evangélicos la superan 10 a 1 actualmente.

disidente chino Yu Jie

Disidente chino Yu Jie

 

LA VISIÓN DE UN CRISTIANO CHINO

En la edición de agosto de First Things el autor chino Yu Jie – que hubo de emigrar a EE.UU. -, dice que el cristianismo está preparando el “semillero” para la democracia floreciendo en la nación asiática Comunista.

Aunque el régimen chino, Xi Jinping, ha estado activo en decirle a los líderes religiosos que deben adaptarse al orden social del gobierno comunista y “fusionar doctrinas religiosas con la cultura china”,  Yu sostiene que la hostilidad del gobierno chino se debe a Xi reconoce que los cristianos como el mayor amenaza para el gobierno comunista.

Aunque no hay estadísticas fiables de cuantos cristianos hay, porque muchos actúan en la clandestinidad, el número es de decenas de millones y se estima que a este ritmo, en el 2030, los cristianos en China superarán los 200 millones convirtiéndose en el país con la mayor población cristiana en el mundo.

El gobierno chino parece tan amenazado por el crecimiento cristiano en el país que está ahora incluso amenazando con prohibir a los estudiantes cristianos que asisten a una iglesia en casa, de ir a la Universidad en la provincia de Guizhou a menos que dejen ir a la iglesia.

Además, Xi dijo a los miembros del partido comunista que deben ser “ateos marxistas inflexibles”, que deben “protegerse decididamente contra las infiltraciones del extranjero a través de medios religiosos”.

Yu concluye que “Xi es tiene sospechas de la sociedad civil y ve a al cristianismo como una amenaza: es la fuerza más grande de China fuera del Partido Comunista”.

A pesar de que el gobierno mantiene una campaña organizada para destruir iglesias, cruces y reprimir la libertad religiosa, los cristianos chinos no son disuadidos por el miedo.

Pero eso reactiva la pasión de los cristianos porque,

“para los cristianos disidentes, la eliminación de las cruces y la demolición de las iglesias no son más que el preludio de una historia que se repite:  la pasión y resurrección de Cristo”

sociologo rodney stark

Sociologo Rodney Stark

 

LA VISIÓN DEL MAYOR SOCIÓLOGO DE LAS RELIGIONES

Rodney Stark, es considerado por muchos como el más grande sociólogo de la religión vivo. A los ochenta años, aunque con alguna dolencia, Stark sigue cultivando nuevos intereses. Acaba de publicar un libro sobre la religión y la violencia, y ya prepara uno nuevo sobre China. En la una entrevista con Massimo Introvigne anticipa los temas de su próximo libro sobre China.

Stark manifiesta que el mito de la China comunista como una sociedad post-religiosa y atea se ha convertido en el opio de los sociólogos, en particular en los Estados Unidos.

Sin embargo, la mayoría de los chinos en las encuestas siguen declararse no religiosos, pero al mismo tiempo hay un malentendido.

En China «religioso» significa afiliado formalmente a una organización religiosa. Si nos fijamos, resulta que la gran mayoría de los que se llaman a sí mismos «no religiosos», al mismo tiempo oran regularmente y frecuentan lugares de culto. Es probable que el número sea superior a diez o veinte por ciento de los que están afiliados a una organización religiosa.

Porque en China son sólo legales las organizaciones religiosas «oficiales», cuyos vértices son nombrados por el Gobierno, y la pretensión de estar afiliado a una organización religiosa no oficial o ilegal es confesar haber cometido un delito.

sacerdotes chinos

 

¿CUÁNTOS SON LOS CRISTIANOS?

Si uno lee varios textos sobre los cristianos chinos, encontramos números que van de 16 millones a 200 millones, no son diferencias de poca importancia.

Stark cree que se deben desechar todas las estadísticas proporcionadas por el Gobierno, que responden a propósitos políticos. Las agencias misioneras católicas y protestantes están presentes en el territorio y hacen un excelente trabajo, pero la forma en que recopilan la información no sería considerada aceptable por muchos sociólogos.

A las principales agencias de encuestas occidentales, Gallup por ejemplo, a veces se les permite operar en China, pero con problemas y restricciones.

Stark dice que trabajó con Horizon, que es la mayor agencia de encuestas de China, y en otros asuntos ha demostrado ser bastante independiente de las presiones políticas.

A partir de los datos de la última gran encuesta nacional de Horizon, que se remonta a 2007, se declaró Cristiano el 3.1% de la población mayor de dieciséis años es decir, 35,3 millones de chinos.

Sin embargo, con sus colegas chinos fueron capaces de llevar a cabo una segunda encuesta. Obtuvieron la cooperación de los grupos de «iglesias domésticas», es decir, cristianos que se reúnen en casas particulares, y preguntaron a una amplia muestra de los cristianos si aceptan o se niegan a responder a las encuestas en las que hay preguntas sobre sus opiniones políticas, culturales o religiosas.

Así es que calcularon los factores de corrección para remediar las distorsiones, el número de cristianos se elevó a 64,3 millones en 2007, es decir, más de 70 millones en la actualidad. Muchos más de los 16 millones por parte del gobierno, menos de 2000 millones citados por alguna agencia cristiana.

iglesia demolida en china

Iglesia demolida en china

 

¿CUÁNTOS CATÓLICOS Y CUANTOS EVANGÉLICOS?

Respecto a la relación entre católicos y protestantes, cuando el comunismo tomó el poder, probablemente entre los cristianos chinos había tres católicos por cada protestante. Hoy hay diez protestantes por cada católico.

La explicación es simple. No es que los misioneros o los clérigos católicos sean menos activos y más heroicos los protestantes. Los chinos son muy aficionados a los ritos y ceremonias, y esto antes de la revolución era una fuerza del catolicismo.

Pero después de la revolución se ha convertido en una debilidad, porque es más fácil ocultarse de las persecuciones religiosas practicando en casa y en silencio, como es mucho del protestantismo chino, que ir a una misa católica, donde tal vez a los chinos también les guste cantar.

cruz quitada de iglesia en china

Iglesia a la que le derribaron la cruz

 

LOS CRISTIANOS SON DE POSICIÓN SOCIAL MÁS ALTA

Hay un mito de una sociología anticuada según el cual los convertidos al cristianismo en los países de misión son los más pobres y menos educados. En China es sin duda todo lo contrario según Stark. Se convierten los más ricos y más educados, incluyendo a muchos profesores y estudiantes de secundaria.

Si mi análisis es correcto, dice Stark, los cristianos chinos son el 5% de la población. En el número total de chinos son una minoría, aunque su tasa de crecimiento es tal que la China será en breve el país individual que tenga la mayor cantidad de cristianos en números absolutos.

Pero hay que tomar en cuenta que se trata de la élite de la nación, con una posibilidad de influencia cultural mucho mayor que lo que los datos numéricos sencillos dictan. Y por supuesto, todo cambiaría si se modifica el marco jurídico para la libertad religiosa.

Así que Stark cree que el Papa Francisco y muchos líderes protestantes, tienen toda la razón cuando dicen que el futuro del cristianismo – por lo menos desde el punto de vista de los números – está en Asia.

Entre su email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: