El grupo de personas de más de 100 años es el que crece más en el mundo.

Un informe publicado por The Centenarian afirma que hay alrededor de 450.00 personas de 100 años o más en el mundo.

Aunque aún no existen técnicas claras y absolutamente fiables para ralentizar o detener el envejecimiento humano.

ancianos en soledad

¿Qué les hizo llegar a 100 años? ¿El estilo de vida y la alimentación? ¿Sus genes?
.
¿Su espiritualidad? ¿Su cuidado médico? ¿Su actividad y estar rodeados de personas que les aman?

Habitualmente leemos historias como estas:

Mi abuela tiene 104 años y vive en Saskatchewan, Canadá. Nació en la provincia de Guangdong, China. 

Nunca comió alimentos procesados, cultivaba sus propias verduras, hervía su agua y siempre fue activa. Nunca tomó alcohol o fumó… ¡Ese es el secreto!”

¿Es así de simple? ¿Sólo con comer una dieta saludable y mantenerse activo se puede vivir hasta los 100?

Pero hemos oído el mismo argumento referente a los genes, a sus espiritualidad, su atención médica, etc..

Un tema interesante es si es deseable vivir más de 100 años.

Algunos bioéticos han discutido sobre la conveniencia a pesar de que la persona tenga una razonable salud.

Una polémica se ha desatado entre los bioéticos, ver el libro New Methuselahs y un artículo en The Conversation.

Los que dicen que no es deseable argumentan diciendo que el acceso sería desigual a favor de los ricos, que el mundo se sobrepoblaría y que las personas tendrían el riesgo de vivir en el aburrimiento.

Parece que la objeción más aceptada es la desigualdad del acceso a la longevidad, pero la contestación es que esto no es suficiente para conculcar la libertad de hacerlo.  

Otro tema es la posibilidad de llegar a los 120 años.

En el Antiguo testamento aparecen varias figuras de más de 120 años.

Matusalén es el más longevo vivió 969 años, Noé 950 años, Adán 930 años, etc.

Pero entonces intervino Yaveh:

Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ellas.

Entonces dijo Yahvé: ‘No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años’” (Génesis 6: 1-3)

Así Dios parecería que estableció una vida de 120 años para el hombre, cosa que no ha sido común entre los hombres.

¿Habrán sido tan longevos los primeros descendientes de Adán y Eva?

manos de anciano y otra persona mas joven

   

¿VIVIÓ MATUSALÉN 969 AÑOS?

La Biblia señala que la edad de los hombres se redujo luego del diluvio. ¿Pero es sostenible que Matusalén viviera 969 años, Noé 950 años y Adán 930 años?

La ausencia de evidencia científica para sostener las afirmaciones de la Biblia para las edades de los patriarcas es la razón por la que muchos cristianos no se atreven a aceptar esas edades. 

Pero piensa por un momento ¿que «evidencia científica» poseemos que “demuestre” el nacimiento virginal de Jesús?

Dado que la ciencia no puede probar que tal evento ocurrió, ¿se debe buscar una explicación alternativa?

Tampoco la ciencia puede “probar” la resurrección corporal de Cristo, la separación del Mar Rojo, la destrucción de Sodoma y Gomorra, y cientos de otros milagros.

¿Entonces deben estos eventos ser científicamente verificados para ser creíbles?

Matusalén_ Piero Della Francesca (1550)

Carl Wieland en “¿Hemos estado buscando en el lugar correcto…?”, dice lo siguiente:

Salvo muerte accidental, los organismos unicelulares son potencialmente “inmortales”.

Una célula bacteriana se reproduce dividiéndose en dos, donde había una hay dos, dos se convierten en cuatro, y así sucesivamente.

¿Por qué entonces mueren organismos multicelulares?

Las células humanas en cultivo de tejidos se dividen unas cincuenta veces y luego paran, se alcanza algún tipo de límite genético pre-programado.
.
Las células tumorales humanas, por el contrario, se pueden propagar indefinidamente por división del ADN, porque tienen dañado el mecanismo pre-programado de parar la división.

En los organismos multicelulares, una vez finalizado el proceso de programación ya no pueden reemplazarse a sí mismos, la muerte es sólo una cuestión de tiempo porque los sistemas de órganos enteros se deterioran. 

Por lo tanto, incluso sin accidentes o enfermedades hay un «límite superior» programado en nuestra época, que parece ser de 120 años más o menos….

Sugiero que nuestros antepasados poseían simplemente genes para una mayor longevidad que causaron este “límite genético” mayor.

La evidencia sugestiva en apoyo de esto es el hecho de que en algunos otros organismos (por ejemplo, las moscas de la fruta), se ha demostrado que se pueden reproducir por muchos mayores periodos promedios de vida…

Si esta sugerencia tiene mérito como la principal (si no la única) causa de las épocas pre-diluvio, entonces la pregunta obvia es cómo algunos de estos genes de la longevidad se perdieron. 

La población humana pasó por un cuello de botella genético grave en el momento del diluvio de sólo ocho individuos.
.
El fenómeno de «deriva genética» es bien conocido.
.
Además, la pérdida de genes es mucho más probable en una población pequeña….

También es probable (si no más) que los genes que codifican para una longevidad menor surgieron por la degeneración mutacional. 

Por el momento, se sabe muy poco de la mecánica exacta de la forma en que las células están programadas para morir.

Personas de más de 100 años reciben reconocimiento en México

Gerald Schroeder, en su libro, La Ciencia de Dios, dijo:

Hay terribles mutaciones que alteran el proceso de envejecimiento.

La Progeria acelera el proceso de envejecimiento casi diez veces, causando que un adolescente a muera con el cuerpo de una persona de edad. 

Dentro del ámbito de posibilidades existe el proceso inverso, retardando el envejecimiento por diez. 

Sería sorprendente, pero no es inconcebible que la manipulación del genoma de una pulga pudiera permitir que vivan diez veces más de lo normal, llegando así a la edad de cincuenta años. 

El hecho de que los animales no lleguen en la actualidad a esas edades largas asociadas con personajes bíblicos pre Noé, no excluye la posibilidad de que este potencial existe dentro de nuestro genoma.

Si el metabolismo humano fuera más lento, la esperanza de vida sería más larga durante el período previo a Noé,y los fósiles no indicarían esto. Los metabolismos más lentos resultarían en fósiles de personas mayores que parecían individuos más jóvenes.

Por lo tanto sabemos científicamente que el envejecimiento es un proceso metabólico y que este proceso está controlado por un límite genético pre-programado.

Si la gente antes del diluvio poseía tasas de metabolismo más lento (una sugerencia creíble), y si el genoma humano contiene genes para una mayor longevidad, entonces los patriarcas podría haber vivido hasta edades avanzadas.
.
Y el metabolismo más lento resultaría en fósiles que parecen haberse formado a partir de individuos mucho más jóvenes.

Por lo tanto, la afirmación de que “la mayoría de los huesos de los antiguos de hombres resultan ser de veinte o treinta años de edad y no se ha encontrado mayores de ochenta años de edad” no significa absolutamente nada a la luz de los hechos científicos en relación con el envejecimiento humano.

Entonces ¿por qué no simplemente aceptar el registro bíblico como está escrito?

Existe la posibilidad que Dios haya cambiado la esperanza de vida del hombre. No hay mención de tal milagro en la Biblia, pero muchos milagros que se produjeron durante la creación no se registran en el Génesis.

Pero también los escépticos pueden decir que se podrían haber producido una serie de mutaciones negativas que alteraron la programación de las células.

hombre de 100 años tomando coca cola

   

¿VIVIR 120 AÑOS ES UN LÍMITE DADO POR DIOS?

“Entonces dijo Yaveh: «No permanecerá para siempre mi espíritu en el hombre, porque no es más que carne; que sus días sean ciento veinte años.»”, Génesis 6:3.

Después del relato bíblico del diluvio, la tradición judeo-cristiana dice que Dios puso en marcha un límite fisiológico de la vida humana: 120 años.

El Génesis capítulo 11, registra mucha gente que vivió pasada la edad de 120. Como resultado, algunos interpretan que Génesis 6:3 señala que por regla general, la gente ya no viviría más de los 120 años de edad.

Después del Diluvio, se nota que la duración de la vida comenzó a disminuir dramáticamente (comparar Génesis 5 con Génesis 11) y eventualmente disminuyó por debajo de los 120 años (Génesis 11:24). A partir de entonces, muy poca gente ha pasado la edad de 120 años.

Así que, es posible que Génesis 5:32 fuera la predicción de Dios de que debido a la maldad de la humanidad, los seres humanos ya no vivirían cientos de años (como lo hacían en Génesis capítulo 5).

Pero otros exégetas bíblicos difieren y no creen que esos pasajes del Génesis impliquen un límite impuesto por Dios para el largo de la vida humana.

hombre de 106 años

   

LOS CENTENARIOS EN EL MUNDO

En números totales los Estados Unidos tiene el mayor número de personas centenarias, que pasan los 72.000, según las estimaciones.

Si la población de centenarios sigue aumentando al ritmo actual de expansión podría estar cerca de 1 millón de personas de 100 años de edad o más para el año 2050.

En el Reino Unido, mientras que el número total de personas centenarias son mucho menos, la tendencia es la misma.

La Oficina de Estadísticas Nacionales reporta alrededor 9.000 personas centenarias hoy en el Reino Unido y Gales, un aumento de 90 veces más que en 1911, y un aumento del 7% desde 2005. A la tasa actual de expansión, la población centenaria del Reino Unido podría llegar a más de 40.000 en el 2031.

En número total de personas centenarias Japón es el segundo detrás de los EE.UU., con una población actual de alrededor de 30.000.
.
Sin embargo esa cifra casi se ha cuadruplicado en los últimos 10 años, por lo que la población de personas centenarias en Japón ha tenido el aumento más espectacular que en cualquier otro lugar.

Al ritmo actual de expansión de la población de centenarios, Japón puede rivalizar con los Estados Unidos en números absolutos en los próximos años.

Ciertamente, en 2050 Japón es quien proporcionalmente tendrá más personas centenarias en el mundo.

En proporción a su gran población China no tiene un alto porcentaje de personas centenarios, alrededor de 7.000 oficialmente.

Sin embargo, con el ritmo de expansión de la población en China, el número de personas centenarias en 2050, puede ser más de 450.000.

     

¿A QUÉ SE ATRIBUYE TAL LONGEVIDAD?

Un elemento principal, dicen los investigadores, es la actividad mental, junto con el elemento espiritual y una actitud positiva.

En Occidente, la mayoría de los centenarios tienen algún grado de educación superior.

Casi todos los centenarios entrevistados por investigadores dijeron que mantienen sus facultades mentales mediante la participación en actividades estimulantes mentales que son a la vez divertidas e interesantes.

Los crucigramas son muy populares entre los centenarios, al igual que los juegos de cartas y los rompecabezas.

Los que no sólo pueden ayudar a mantener la mente aguda, sino que cuando se hace con uno o más personas, mantienen las conexiones sociales con vitalidad.

Los expertos en anti-envejecimiento dicen que si vas a vivir 100 años y quieres disfrutar cuando llegues allí, el tiempo para estirar los músculos del cerebro es ahora.

Pon a prueba tu capacidad mental tanto como sea posible.

Lee libros desafiantes o revistas técnicas o médicas complejas.

Trata de aprender una o más lenguas extranjeras, o toca un instrumento musical.

Cuando el fotógrafo Andrea Comas de Reuters, se dedicó a entrevistar a personas de esa edad en todo el mundo, se encontró con Pedro Rodríguez de 106 años

Y señaló en un informe que

toca el piano todos los días en la sala de su apartamento en Asturias, el norte de España, donde vive con su esposa, que es casi veinte años más joven que él. Y sus hijas les visitan con frecuencia”.

Comas también dice que la mayoría de las personas de edad avanzada están rodeadas por la familia o seres queridos, con lazos familiares muy fuertes.

Además estas personas tienden a ser físicamente activas, disfrutan del sol y comen alimentos saludables (frutas frescas y vegetales orgánicos crudos o ligeramente cocidos, además de pescado y aceite de oliva).

Sin lugar a dudas el mantenimiento de una dieta saludable es extremadamente importante, pero también los genes.

Los que tienen casos de longevidad en la familia tienden a vivir más tiempo. Si alguien en tu familia es o era de cien años, hay una oportunidad mayor.

Pero hay intangibles. No siempre comer la dieta incorrecta, o estar expuesto a toxicidades, o a la bebida es una barrera a la longevidad.

Michael Morowski, nativo de Rhode Island trabajó en ambientes altamente tóxicos. Michael fue minero de carbón la mayor parte de su vida, pero eso no le impidió convertirse en la persona más anciana del mundo de Rhode Island con 104 años.

La mayoría de los centenarios llevan a cabo tareas cotidianas, sobre todo ayudan a los demás.

Ellos están viviendo por algo.

Cada centenario parece tener su propio “secreto”, como por ejemplo una cucharada de miel al día o incluso un sorbo de whisky, semillas de cáñamo, el gazpacho (una sopa tradicional española frío de tomates y pepinos), etc.

También Andrea Comas sita el caso de Gumersindo Cubo, de101 años, de Ávila, quien atribuye su longevidad a

una infancia pasada en una casa en el bosque con sus ocho hermanos y hermanas, donde su padre era un guarda del parque”.

  

EL PELIGRO ESTÁ EN LOS 90 AÑOS

Hasta la fecha, la persona más anciana registrada, Jeanne Calment de Francia, murió en 1997 a la edad de 122 años.

Pero hay científicos que consideran que esto es una excepción y difícilmente se puede llegar a esa edad.

Según un artículo de la revista Science  se pueden superar los 100 años si se pasa el umbral de los 90 años, porque a partir de ahí las tasas de mortalidad se nivelan.

El estudio es sobre italianos longevos.

Los investigadores rastrearon las trayectorias de muerte de casi 4,000 residentes de Italia que tenían 105 años o más entre 2009 y 2015.

Descubrieron que las probabilidades de supervivencia se estabilizaban una vez que superaban los 105.

«Nuestros datos nos dicen que aún no hay un límite fijo para la vida humana a la vista«, dijo el autor principal del estudio Kenneth Wachter, profesor de UC Berkeley.

«No solo vemos que las tasas de mortalidad dejan de empeorar con la edad, sino que mejoran ligeramente con el tiempo«.

A los 90 años las tasas de mortalidad aumentan debido a la fragilidad y un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, demencia, accidente cerebrovascular, cáncer y neumonía.

Algunos demógrafos dicen que lo que sobreviven lo hacen debido a la selección natural porque las personas robustas o genéticamente bendecidas, pueden vivir hasta edades extremas tal como se da en otras especies en otras especies como moscas y gusanos.

tercera edad en japon

  

LA MEDICINA MODERNA

La medicina moderna, sugiere que el aumento de los centenarios no es más que la capitalización de los límites naturales a través de una vida de cuidado.

Además de la eliminación de toxinas, comer una dieta bien balanceada y mantener a raya el estrés, la investigación ha sugerido que hay por lo menos tres maneras de promover la longevidad.

El deseo y la fe. De acuerdo con USA Today, se realizó una encuesta hace un par de años que nos dice algo sorprendente: la gente no quiere vivir más de 100 años.

Poco menos del 70 por ciento de los estadounidenses entrevistados mayores de 18 años informó que su edad ideal es entre 79 y 100 años.

Es fundamental, por lo tanto, desear la longevidad y creer que vivir una vida de 100 años es deseable.

Nunca retirarse. “Los primeros 25 años de mi vida son algo que preferiría olvidar, pero luego sucedió lo contrario.

Cuanto mayor me hago, más vivo me siento en esos años…. Mis 90 fueron los años más productivos de mi vida”, dice Harry Bernstein.

El concepto americano de “jubilación” ha creado una apatía durante los años dorados para el desarrollo personal y el aprendizaje.

Esto no sólo produce la falta de estimulación mental sino que predispone a la demencia y el Alzheimer como factores de riesgo, los psicólogos han encontrado que esto puede conspirar literalmente contra el deseo de vivir.

Harry Bernstein, el escritor estadounidense de origen británico, comenzó su primer libro cuando tenía 93 años.

Tres años más tarde, saltó a la fama cuando publicó The Invisible Wall: A Love Story That Broke Barriers. Murió de 101 años, después de haber escrito cuatro libros.

Mantenerse activo. En mayo pasado, Jim ‘Pee Wee’ Martin, un veterano de 93 años de edad, de la Segunda Guerra Mundial, que se lanzó en paracaídas en Normandía hace 70 años, celebró el 70 aniversario del Día D haciendo un salto más. ¿Su razón?

“Un poco de ego, porque tengo 93 y todavía puedo hacerlo. Además, yo sólo quería mostrar a toda la gente que usted no tiene que sentarse y morir sólo porque uno se hace viejo.”

La investigación ha sugerido que los centenarios permanecen activos hasta el momento de su muerte.
.
Definitivamente no son adictos a la televisión y viven la vida en vivo perfectamente en sus 100 años.

  

LAS INVESTIGACIONES MUESTRAN ALGUNAS PAUTAS PARA TENER UNA VIDA LARGA Y SALUDABLE

Actualmente se están desarrollando varios estudios sobre la longevidad humana, para determinar las causas que hacen a ciertas personas llegar a los 100 años y sobre pasarlos, y ya tenemos algunos resultados.

88 anos de casados

Hace un par de años apareció la noticia de una pareja de chinos que llevaban 88 años felizmente casados.

Wu Conghan y Wu Sognshi se casaron en 1924 en Nanchong, provincia de Sichuan, China, pero para aquel entonces no había fotógrafos locales que pudieran tomarle la romántica foto de bodas, de modo que se vistieron de novios ahora y se sacaron las correspondientes fotos. Actualmente Conghan tiene 101 años y Sognshi 103 años.

Muchos diremos, ¡que hermosura llegar a esas edades, y sanos!

Pero en la medida que la medicina avanza, la gente en el planeta se está haciendo más longeva, y además, como está descendiendo rápidamente la natalidad en el mundo, el promedio de los humanos es cada vez de más edad.

Un proyecto en curso realizado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, llamado Estudio de Centenarios de Nueva Inglaterra incluye una serie de estudios que tratan de identificar las características únicas y comunes de la longevidad, que retardan el envejecimiento y limitan la enfermedad.

Entre los mitos que los estudios destruyen es que sólo la genética cuenta para la edad avanzada y que los centenarios son los pocos afortunados que han escapado de una enfermedad grave.

A partir de la investigación, Boston University ha creado 3 grupos de personas centenarias, personas que viven hasta los 100 años o más:

Los Escapers, que no tienen evidencia clínica de enfermedad cuando llegan a los 100 años (15%)

Los Postergadores, que adquieren enfermedades relacionadas con la edad después de 80 años (43%)

Los Sobrevivientes, que tienen una larga vida útil a pesar de las peleas anteriores con el cáncer, enfermedades del corazón u otras condiciones relacionadas con la edad (42%)

Su investigación reveló algunas características comunes entre los centenarios, incluyendo las siguientes: (Boston University School of Medicine)

Pocas personas centenarias son obesas. En el caso de los hombres, son casi siempre delgados.
.
Es raro un historial de tabaquismo.
.
Un estudio preliminar sugiere que los centenarios son más capaces de manejar el estrés que la mayoría de la gente.
.
Algunos centenarios (15%) no tuvieron cambios significativos en sus habilidades de pensamiento, desmintiendo la expectativa de que los centenarios serían dementes.
.
Al menos el 50% de los centenarios tienen familiares de primer grado y / o abuelos que también alcanzaron una edad muy avanzada, y muchos tienen hermanos excepcionalmente antiguos.
.
Muchos de los hijos de los centenarios (rango de edad de 65 a 82 años) parecen estar siguiendo los pasos de sus padres, con retrasos notables en la enfermedad cardiovascular, la diabetes y la mortalidad global.

matusalen en california, tien mas de 4800 años

Matusalen el árbol de California mas viejo, tiene mas de 4800 años

No es que los centenarios han tenido estilos de vida saludables en particular, por ejemplo, que no sean no fumadores, sino que tienen perspectivas positivas, en general son optimistas y no se preocupan por las cosas pequeñas, dijo el Dr. Mark Nowaczynski, director clínico de House Calls (Macleans.ca)

Por su parte Loma Linda University, una institución adventista del séptimo día, educativa y de ciencias de la salud en el sur de California, es otra organización que ha venido realizando desde 1958 estudios en la longevidad de la vida y la comprensión de cómo evitar las enfermedades relacionadas con la edad como el cáncer.

Un grupo de investigadores de la Loma Linda sugiere que una dieta vegetariana es una de las claves para una vida útil más larga.
.
Los adventistas predican no fumar ni beber, y fomentan el ejercicio, una dieta vegetariana y un día de descanso y reflexión.

Loma Linda comenzó su Adventist Health Study 2 en 2002, con fondos de los Institutos Nacionales de Salud.

El estudio es un seguimiento de 96.000 personas en los EE.UU. y Canadá, la mitad de ellos son vegetarianos. Con el estudio de 20 años completado a mitad de camino, la investigación revela una considerable vida más larga de los adventistas vegetarianos que de los otros californianos.

Hombres vegetarianos adventistas viven un promedio de 83,3 años y 85,7 años las mujeres vegetarianas , o sea 9,5 y 6,1 años respectivamente más que otros californianos, según el investigador principal Gary E. Fraser, MD, PhD

El Adventist Health Study 2 también encontró que:

Los veganos tienen, en promedio, 13 kilos menos que quienes comen carne.

Los veganos también son cinco unidades más ligeros en la escala de Índice de Masa Corporal que los carnívoros.

Los vegetarianos y los veganos también son menos resistentes a la insulina que los carnívoros.


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: