Aunque no ha habido una resolución formal siguen aumentando las restricciones a los videntes.

A mediados del año 2015 fuimos el primer medio en español que aventuró en titular El Vaticano se prepara para tomar una Resolución Desfavorable sobre Medjugorje, y como copete al artículo titulamos  “Se desvanece la posibilidad que Medjugorje mantenga siquiera el mismo status formal actual”.

Nuestro análisis fue certero porque la Congregación para la Doctrina de la Fe estaba recomendando cada vez con mas presión a los obispos no recibir a los videntes en sus diócesis. Y además ya había avanzado recientemente para restringir a otras apariciones anteriores como Garabandal y Rosa Mística.

pobdro-medjugorje

De modo que no se puede pensar que las restricciones son sólo sobre Medjugorje sino que se está operando una minimización del fenómeno de las apariciones marianas quitándoles notoriedad, lo que confirma una vez más lo que dijo el investigador más laureado de apariciones marianas, P. René Laurentín, que si la aparición de Lourdes se produjera hoy, no sería aprobada por la Iglesia. Y hoy deberíamos agregar, que sería acallada.

Esta tendencia parece que no es sólo de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sino que es compratida por el Papa Francisco, quien en la misa matutina de Santa Marta del día martes 9 de junio de 2015 dijo:

“Hay algunos que siempre necesitan novedades en la identidad cristiana y olvidan que han sido elegidos, ungidos, que tienen la garantía del Espíritu y que buscan: ¿dónde están los videntes, qué nos dice hoy la carta que la Virgen les enviará a las cuatro de la tarde? – Por ejemplo ¿no? Y viven de esto. Ésta no es identidad cristiana. La  última palabra de Dios se llama ‘Jesús’ y nada más”.

Ahora la Congregación para la Doctrina de la Fe ha indicado restringir la actividad pública de los videntes de Medjugorje dentro de la parroquia de Medjugorje.

Y sucede antes que la Congregación para la Doctrina de la Fe haya tomado una resolución definitiva sobre las apariciones de Medjugorje y que el papa Francisco reciba esa resolución, la estudie y de su posición.

¿Pero como es que esta importante oficina del Vaticano toma esta decisión tan restrictiva sobre Medjugorje sin tener una decisión formal interna sobre las apariciones y sin que se haya expedido el Papa, lo que se supone será en los próximos par de meses?

No hay que ser demasiado audaz para suponer que hay una decisión informal ya tomada y que involucra minimizar la notoriedad y devoción a las apariciones marianas; algo así como un ‘revival’ del minimismo mariano del Concilio Vaticano II.

Pero veamos lo que sucede en particular con Medjugorje

misa en medjugorje

 

LOS SUCESOS DEL ÚLTIMO PAR DE SEMANAS

La Congregación para la Doctrina de la Fe, con una orden firmada por el cardenal Gerhard Ludwig Müller, ha prohibido al párroco de Medjugorje, fray Marinko Sakota y a los seis supuestos videntes – quienes declaran haber estado viendo a la Virgen durante 34 años -, entregar testimonios y difundir los «mensajes» dentro de la parroquia de Medjugorje. 

Sor Emanuel reporta que

Recientemente ha habido algunos cambios en Medjugorje. Marija no abrió más el Centro Magnificat en el momento de la aparición diaria como solía hacerlo, Ivan y Jakov todavía han acudido junto con el padre Marinko por las tardes para orar con los peregrinos pero sin dar mensajes. La Oficina de Informaciones ha dejado de poner a disposición el mensaje del 2 recibido por Mirjana como lo hacía anteriormente. Ivan no ha invitado más a los peregrinos a participar de la aparición nocturna en la colina con su grupo de oración, etc.”

Aquellos que creen que la Virgen ha estado apareciendo en Medjugorje pueden encontrar el mensaje del 25 de agosto 1997 desgarradoramente profético:

«Queridos hijos, ahora no comprenden esta gracia, pero pronto llegará un momento en el que llorarán por estos mensajes. Por eso, hijitos, vivan todas las palabras que yo os he dado a través de este tiempo de gracia.»

Exactamente 18 años después, el mensaje del mismo mes 25 de agosto 2015, bien podría ser el último mensaje distribuido por la parroquia a medida que aprendemos la oficina de información en la parroquia de Santiago en Medjugorje, ya no están dando los mensajes de este mes de septiembre.

En el último mensaje del 25 de agosto Nuestra Señora también había mencionado

«Oren por mis intenciones, porque Satanás quiere destruir mi plan que tengo aquí y robarles la paz».

La semana pasada el P. Marinko Sakota, párroco de Santiago, Medjugorje, visitó a los videntes en sus casas poco después del festival de la juventud, además de Vicka, que estaba en el hospital, y discutió con ellos individualmente para prepararlos para no tener ninguna actividad pública de intercambio de los fenómenos, a través de apariciones públicas y dar testimonios.

No sabemos todavía si se permitirá que los mensajes sean distribuidos por otros medios no oficiales, y hasta cuando. Por lo menos el mensaje de 2 de septiembre nos ha llegado a los Foros de la Virgen María.

El-Papa-bendice-una-estatua-de-Medjugorje

 

QUÉ SE SABE SOBRE LA COMISIÓN QUE ESTUDIÓ LAS APARICIONES

Nuestras fuentes nos informan que aunque la comisión fue formada por un equipo de 20 personas, se formaron subcomités, uno para presentar argumentos positivos y otro para presentar argumentos negativos, similar al proceso de canonización de un santo donde hay defensores de la santidad, y el «abogado del diablo».

Gran parte de la ‘fuga’ de información vino a través de los que están conectados con estos ‘sub-comités, y a veces dieron una postura sesgada, según con quien hablaran.

La propia comisión informa que no tiene una decisión. La decisión será tomada por Francisco de acuerdo a la recomendación del cardenal Muller, Prefecto de la Congregación de la Doctrina de la Fe, después de revisar las conclusiones de la comisión.

Fuentes en contacto con el Vaticano y la comisión nos han dicho que la Comisión ha revisado los aspectos positivos y negativos y se ha recomendado a Francisco un pronunciamiento «grave pero positivo».

Positivo significa que el Vaticano reconoce el bien que viene de Medjugorje y permitirá continuar las peregrinaciones, pero severo porque desean que se calme cualquier ‘bombo’ relacionado con los fenómenos y mantener la atención en la oración y no en los videntes o las apariciones. 

Francisco está en su derecho de no desear aceptar esta recomendación y decidir algo distinto.

Sin embargo, si Su Santidad sigue adelante, posiblemente ambos lados de la discusión no van a estar completamente satisfechos y ambas partes seguirán de alguna manera un poco enfrentados, en la medida que la comisión

-por un lado no se ha encontrado ninguna evidencia de que los videntes estén fingiendo las apariciones, reconoce innumerables conversiones y han informado a Francisco que están «abiertos a la posibilidad de la Santísima Virgen se aparece», de manera que la reconocen como  sin precedentes en la Historia de la Iglesia;

-pero igualmente se están señalando varias «incertidumbres» en la medida que los videntes estan manejando hoteles y agencias de viajes, y el período de las apariciones todavía está en curso, los que las convierte de facto en no concluyentes.

Estas incertidumbres los ha llevado a sugerir restricciones de protección que se harán efectivas para los videntes y para el público, y una mejor orientación espiritual para los videntes. 

Esto pone luz sobre el comentario del Cardenal Pulic (miembro de la Comisión Ruini) que dijo que se ha hecho una «conclusión justa».

También está en dicusión la declaración de Santuario. El Vaticano no permite que un lugar de oración sea declarado un santuario hasta que tenga 30 años de actividad, y el Papa Benedicto XVI formó apropiadamente la comisión después de 29 años de actividad continua en Medjugorje para ver si a) la Parroquia podría ser elevada a un estado de Santuario y b) una aclaración los hechos sobre el fenómeno de Medjugorje.

Videntes de Medjugorje cuando niños

 

LAS DOS ÉPOCAS DE MEDJUGORJE

La comisión ha identificado dos épocas de Medjugorje, la época inicial, de los primeros 6 años de la aparición, que ha demostrado ser muy positiva para Medjugorje, con científicos y médicos que declaran ante la comisión que es «altamente probable que los videntes estén teniendo una experiencia sobrenatural».  Sin embargo, en los últimos 20 años se alega que se han planteado más dificultades para establecer una conclusión positiva.

Otra fuente nos informa que el padre Federico Lombardi, portavoz del Papa, dice que Medjugorje era mejor en la ‘era Slavko’, cuando los videntes estaban bajo la guía atenta del difunto P. Slavko, quien falleció el 24 de noviembre de 2000,

Mientras que el período posterior ha indicado que los videntes están en necesidad de una mejor orientación y el Vaticano tomará medidas para aplicar la asistencia.

También se entiende que la Comisión Ruini no se opone a Medjugorje y no declara que «consta su no sobrenaturalidad»pero es muy probable que se mantenga el status «no consta la sobrenaturalidad». 

Incluso se ha hablado de considerar la posibilidad de declarar los primeros años como que «consta la sobrenaturalidad», generando que los fenómenos de años siguientes permanezcan privados y cualquier información que proviene de la aparición sólo sea transmitida al Vaticano.

Sin embargo directrices que la comisión está siguiendo, aconseja que la Iglesia no debe «nunca sentirse obligada a apresurar una decisión» respecto a las revelaciones privadas.

A Sor Lucía de Fátima se le dio un secreto que iba a ser publicado en 1960, y continuó teniendo apariciones en su claustro hasta su muerte. Sin embargo sus apariciones permanecieron privadas y el Vaticano restringió el secreto que no fue liberado hasta el año de 2000, a pesar que el Vaticano aprobó sus apariciones iniciales.

En última instancia no esta confirmado con certeza qué estado se recomienda que sea declarado para Medjugorje. La desición final formal va a depender de dos cosas:

la reunión de la llamada ‘quarta feria’ con los cardenales y obispos que discutirán las acciones a tomar

-y en última instancia la decisión final de Francisco.

El Cardenal Schonborn que está muy cerca de las apariciones y tiene la intención de acoger a la vidente Marija Pavlovic en su Catedral este 29 de septiembre, estará presente en la quarta feria.

Por ello recomendamos más oración por la decisión que Francisco hará. Francisco puede aprobar la recomendación del cardenal Muller, instruir ajustes, pedir más tiempo y discusión, o emitir un Motu Proprio.

videntes-de-medjugorje

 

QUE ES LO MAS PROBABLE QUE SUCEDA

Esta es la enésima confirmación de restricciones, después del incremento constante de la prohibición impuesta a algunos de los videntes de mantener reuniones públicas en diócesis de varias partes del mundo

La Congregación para la Doctrina de la Fe, a la luz del informe final elaborado por la llamada «Comisión Ruini» – que no ha reconocido las «apariciones» como sobrenaturales -, ha aumentado sus posiciones restrictivas aúnque no hay todavía ninguna decisión formal tomada, ni en favor ni en contra. 

Sin embargo, ya es posible anticipar razonablemente como será la evaluación de la Iglesia.

Probablemente la única concesión dada a Medjugorje será que se le reconoce como un lugar de oración, ya que sin duda, quienes van allí para recibir los Sacramentos, lo hacen de buena fe.

Pero a los fieles se les prohibirá participar en «los éxtasis» de los seis «videntes», y por último será prohibido divulgar los textos de los mensajes que [aparentemente] reciban de Nuestra Señora. 

Además no se se consideraría la parroquia de Medjugorje como un santuario mariano, como era el deseo de los seis videntes.

Sin embargo, es probable que por medio del nombramiento de un Delegado Papal, se garanticen el respeto y el cumplimiento de las normas en el lugar.

Así mismo los Obispos no deberían dar la bienvenida a los «videntes» en sus diócesis para reuniones públicas y testimonios, como ocurría hasta hace muy poco tiempo.

Y se limitaría a los sacerdotes que acompañan a los peregrinos que van a Medjugorje, los cuales no deberían reconocer la presencia de los videntes, ni la autenticidad de las «apariciones», y deberían evitar cualquier contacto con los «videntes», concentrándose sólo en la oración y la recepción de los Sacramentos.

Pero más allá de la decisión de la Iglesia hay que reconocer que ‘domesticar’ el fenómeno de las apariciones de Medjugorje no será fácil como en el caso de Garabandal o la Rosa Mística. Este es un fenómeno mucho más grande, con miles de sitios de internet operando favoravlemebtre y con una acceso ilimitado a las redes sociales. Y estamos en un momento crucial para la Iglesia y en el mundo.

Es bueno recordar en este momento Hechos de los Apóstoles 5:34-39

un fariseo, llamado Gamaliel, que era doctor de la Ley, respetado por todo el pueblo, se levantó en medio del Sanedrín. Después de hacer salir por un momento a los Aóstoles, dijo a los del Sanedrín:

«Israelitas, cuídense bien de lo que van a hacer con esos hombres. Hace poco apareció Teudas, que pretendía ser un personaje, y lo siguieron unos cuatrocientos hombres; sin embargo, lo mataron, sus partidarios se dispersaron, y ya no queda nada. Después de él, en la época del censo, apareció Judas de Galilea, que también arrastró mucha gente: igualmente murió, y todos sus partidarios se dispersaron. Por eso, ahora les digo: No se metan con esos hombres y déjenlos en paz, porque si lo que ellos intentan hacer viene de los hombres, se destruirá por sí mismo, pero si verdaderamente viene de Dios, ustedes no podrán destruirlos y correrán el riesgo de embarcarse en una lucha contra Dios».

Porque recalcamos, las restricciones que viene imponiendo el Vaticano no tienen como foco sólo Medjugorje, sino las apariciones marianas en general.

Seguramente la Santísima Virgen esta viendo esto y tiene un plan.

Fuentes:

 

Has click para ver las otras noticias
¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: