Una congregación para laicos y un Ministerio de Hacienda.

 

Esta semana se reunió el G8 o Consejo de Cardenales que asesora a Francisco y han tratado varios temas, entre ellos dos que son trascendentes, el Consejo para la Familia, pensando en el próximo Sínodo de Obispos y que hacer con el IOR y las demás entidades financiera del Vaticano, que pasan por momentos de alta tensión.

 

Rodriguez-Madariaga

 

Por ejemplo el vaticanista Sandro Magister comentó que “la AIF, que es el órgano para el buen funcionamiento de las oficinas financieras del Vaticano y, por tanto, la clave para la restauración, se encuentra ahora en el caos, con un presidente precario [porque renunció el cardenal Attilio Nicora] y un director [el suizo René Brülhart] con poca confianza de la  toda la junta directiva.

Aunque no se ha llegado a ninguna decisión formal, ha habido trascendidos sobre las líneas posibles de acción, que ha dado el Cardenal Rodríguez Madariaga, el coordinador del G8.

Maradiaga ha dicho que un matrimonio podría presidir el Pontificio Consejo para la Familia y que podría constituirse una Congregación para los Laicos, lo cual sería una cosa muy bonita en la Iglesia, diciendo que el Espíritu empuja en esta dirección. Y mencionó una Ministerio de Hacienda que maneje todas las instituciones económicas financieras del Vaticano, presidida por un cardenal.

Un matrimonio podría presidir el Pontificio Consejo para la Familia, según apuntó el cardenal de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga. En una extensa entrevista a La Croix, el coordinador del G-8 cardenalicio se reafirmó en la idea de la creación de una Congregación para Laicos, que «es definitivamente necesaria para la Iglesia».

«Tenemos una congregación para los obispos, una para la vida religiosa, una para el Clero y sólo un Consejo Pontificio para los Laicos, que sin embargo constituyen la mayoría de la Iglesia. No podemos seguir así. Después del Concilio Vaticano II, los laicos no disponían de una secretaría. Un Consejo Pontificio sigue siendo limitado en la actualidad, ya que no tiene poder legal. Es por eso que necesitamos una Congregación real».

En dicha congregación, al menos mientras el responsable tenga que ser un obispo, podría darse una suerte de subdivisión en consejos. Y el de la Familia

«podría estar dirigido por una pareja casada. ¿Por qué no? Sería una buena señal. Y la Congregación para los Laicos sería una cosa muy bonita en la Iglesia. Les puedo decir que el Espíritu empuja en esta dirección. Cada día más y más laicos, hombres y mujeres asumen su responsabilidad de los líderes de la Iglesia».

Respecto al destino del Banco Vaticano y el posible cierre del IOR, Maradiaga subrayó que todo está abierto y que ya se han hecho reformas.

«Todo depende de lo que sale de las relaciones. Pero es mejor tratar a un paciente que resucitar a los muertos».

El cardenal de Honduras abordó la idea de crear una sola entidad financiera.

«Sí, se podría llamar una Secretaría de Hacienda. Es una idea muy razonable, para estar mejor organizados y, en definitiva, servir mejor. Las finanzas se dividen entre los diferentes ministerios. Hoy tenemos la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica, la Prefectura para los Asuntos Económicos, la Gobernación de la Ciudad del Vaticano , el IOR… Tal vez, pero eso es parte de la discusión entre nosotros , podría ser una idea que una persona se haga responsable de todo» .

Y esta persona, dijo Maradiaga, será un cardenal.

«De acuerdo con la organización actual del Vaticano, es probable que un cardenal está a cargo de la Secretaría de Hacienda. Pero también se puede pensar en un Consejo Permanente, para ayudarlo, incluyendo a los laicos».

Fuentes: Periodista Digital, Settimo Cielo, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: