En esto de los celulares dentro de las iglesias hay como dos bibliotecas.

A unos párrocos no le gustan e incluso llegan a instalar en su iglesia un bloqueador de señales de celular.

En cambio otros lo ven como una oportunidad para construir una comunidad.

Piensan que difícilmente una iglesia pueda cambiar el hábito de consultar al celular permanentemente, y prefieren ser amigables con la tendencia ofreciendo facilidades de wi-fi.

Posiblemente estas dos opiniones extremas estén relacionadas con la concepción que se tenga de la misa.

Cualquier persona con un mínimo de conciencia social reconoce que los celulares están destruyendo la interacción entre las personas.

Pero cuando esos teléfonos interrumpen nuestra relación con Dios y distraen a otros de Dios, los primeros párrocos consideran que es el momento para «limpiar el templo», convertido de una casa de la oración a un foso de distracción.

En cambio los otros párrocos posiblemente sean más débiles en creer que la Iglesia – y la misa en particular -, sea un lugar privilegiado para la comunicación con Dios, porque cada persona se comunica directamente con Él dondequiera.

Es así que el párroco de la importante Basílica de Montesanto se hartó de las llamadas de teléfonos móviles durante la misa e instaló un dispositivo jammer para detener los celulares.

Y en México esto se hace desde mucho tiempo antes.

Sin embargo hay otras Iglesias que hacen lo opuesto, instalan WiFi como llamadores para sus fieles.

Y el compositor Lord Andrew Lloyd Webber – autor del musical “Jesucristo Superstar” y “Cats” – miembro conservador en la Cámara de los Lores del Reino Unido, ha dicho que las iglesias de todo el país deben estar equipadas con Wi-Fi.

En un intento para que sean una parte más integral de la comunidad.

Esto quiere decir que no sólo no le tiene miedo a los celulares en las Iglesias sino que le da la bienvenida a todo tipo de conexiones inalámbricas para potenciar la evangelización.

Y aún hay más cosas novedosas.

Una pequeña Iglesia protestante de Daytona Beach en EE.UU. ha inaugurado un drive in, como en los autocines, para que los fieles puedan ‘asistir’ al culto desde sus autos.

padre madonna de montesanto

 

LOS SERMONES ERAN INTERRUMPIDOS CONSTANTEMENTE

El Padre Michele Madonna decidió tomar el toro por la cornamenta.

Parece que los fieles eran propensos a usar sus teléfonos celulares en su iglesia, Santa Maria di Montesanto en Nápoles, Italia.

Como informa el Daily Mail, los teléfonos, incluso sonaban durante los servicios de funerales.

Así, en lugar de limitarse a rezar para que una peste cayera sobre estos aparatos, el Padre Madonna encontró una solución tecnológica.

Compró un jammer, que al parecer le costó alrededor de U$S 60 y ahora reina la paz y amor en sus bancas.

No es que el padre de Madonna no fuera un hombre de paciencia.

Dice que primero puso carteles pidiendo a la gente a mostrar respeto y apagar sus teléfonos.

Sin embargo,

«Lo que realmente me molestó es que cuando se los decía, la gente no apagaba sus teléfonos en señal de vergüenza.

Ahora están ahuecando sus manos sobre el receptor esperando hablar».

basilica de montesanto

 

¿COMETIÓ UN DELITO CONTRA LA PRIVACIDAD?

Algunos dicen que el sacerdote ha cometido un pecado.
.
O, como lo llaman en el mundo secular, un crimen.
.
Insiste, sin embargo, que él preguntó a la dirección de la policía local y le dieron su bendición al jammer.

No todo el mundo está feliz, sin embargo. Los tenderos locales lamentan que el jammer interfiere con sus máquinas de tarjetas de crédito.

No es Jesús actuando contra los prestamistas del templo.

Pero es posible imaginar que aquellos que consideran la Navidad como un tiempo para maximizar las ganancias podrían estar molestos.

Los bloqueadores de teléfonos celulares son ilegales en algunos países.

hace un tiempo, un hombre de Florida fue multado con 48.000 dólares por viajar con bloqueador de emisión de teléfono celular en su automóvil.

Al parecer, no le gustaba la gente hablando en sus teléfonos y conduciendo, a pesar que es ilegal en Florida.

Por otro lado, no hay un acuerdo universal acerca de la tecnología en la iglesia.
.
Mientras que algunos reaccionan como lo hizo el padre de Madonna, otras iglesias creen que no hay nada malo en el seguimiento de un servicio desde el iPad por ejemplo. 

Una encuesta de 2013 mostró que, por una razón u otra, el 35 por ciento de los estadounidenses utilizan sus teléfonos celulares en la iglesia.

La tecnología tiene otros usos eclesiásticos positivos.
.
Por ejemplo se puede encontrar que algunos bebé Jesús en los pesebres de la iglesia están equipados con dispositivos GPS para realizar un seguimiento de ellos en caso de robo.

Claramente, el padre Madonna siente que su bloqueo de las emisiones es la única manera que se puede permitir hacer la obra de Dios.

En este video va a ser de mucha utilidad, a todos los que quieran implementar este tipo de solución:

Esto es relativamente barato.

 

UN HECHO LLAMATIVO: EDIR MACEDO, EL FUNDADOR DE “PARE DE SUFRIR”, MALDICE LOS TELÉFONOS CELULARES

El millonario y controvertido fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como Pare de Sufrir, no solo pierde la paciencia en una sermón, sino que maldice.

Durante un servicio, Macedo estaba exponiendo un estudio sobre el libro del Apocalipsis.
.
Sin embargo, el obispo se enfureció al escuchar un timbre del teléfono celular durante su exposición.

edir macedo

El obispo Edir Macedo, fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios (Iglesia Pare de Sufrir) maldijo los teléfonos de sus fieles tras ser interrumpido continuamente por los timbres de los móviles que sonaron mientras él estaba predicando.

Inicialmente, Macedo sólo bromeó por el hecho de que los fieles habían dejado el teléfono encendido, y sugirió que los dispositivos debían quedarse en los autos, mientras le dedicaban tiempo a la adoración a Dios.

Sin embargo, luego, con evidente irritación, el obispo Macedo, comenzó a maldecir los teléfonos de sus fieles quienes insistieron en no apagar sus teléfonos y continuar atendiendo las llamadas mientras se exponía el estudio bíblico:

“¡Yo maldigo! Si se trata de la guerra, es la guerra”.
.
“¿No tienen consideración?
.
Malditos sean los teléfonos de las personas que los trajeron aquí, ahora.
.
Que queden defectuosos y nunca tengan una forma de arreglarlos.
.
Maldito, yo maldigo el teléfono. Maldigo esa porquería.
.
Vas a tener que comprar otro teléfono.
.
Te maldigo si lo traes la próxima semana.
.
Voy a mantener la maldición”
, dijo, señalando la dirección en la que había sonado el celular.

La pelea continuó y el obispo dijo que aquellos que no quieren dejar el teléfono en su casa que ya no asistieran a las reuniones.

“No vengas aquí más”.

iglesia promociona wi fi

 

LA IGLESIA DE VUELTA AL CENTRO DE LA COMUNIDAD, CON WIFI

Ahora vayamos al otro grupo, el que cree que hay que potenciar el uso de la banda ancha dentro de las Iglesias.

Andrew Lloyd Webber afirma que la conexión a Internet gratuita puede llevar a la iglesia de vuelta al centro de la comunidad.
.
El objetivo es atraer de nuevo a los británicos a la iglesia.

La clave de este ambicioso plan es incorporar Wi-Fi en los templos y hacer que esté disponible para el público en general.

Al parecer, ha estado discutiendo su propuesta con el secretario de Cultura, Ed Vaizey, de quien se dice que está considerando activamente el proyecto.

Hace siglos, las iglesias eran los edificios más dominantes en sus ciudades y pueblos.

No eran simplemente utilizadas para servicios religiosos sino que las naves pertenecían a los feligreses y jugaban un papel central en la organización de todo tipo de actividades seculares.

Con la instalación de bancos, gran parte de esto cesó, así que Lord Lloyd Webber habla de una curiosa yuxtaposición para volver a las tradiciones medievales y proporcionar tecnología de la comunicación del siglo XXI.

“Cuando esto suceda, las iglesias serán de nuevo el centro de la comunidad, dice, añadiendo que el objetivo es instalar puntos de acceso en todos los edificios religiosos en el país.

El artista aseguró que su propuesta es factible y en la actualidad se está discutiendo con miembros del ejecutivo británico.

“El gobierno ha indicado que estaría dispuesto a financiar la idea de instalar Wi-Fi, y dijo que el ministro de Cultura está estudiando la idea “activamente”.

Andrew Lloyd Webber wants to get every church in the country on Wi-Fi.

El artista y político destacó que la instalación de Wi-Fi ha sido, en los últimos años, una estrategia utilizada por establecimientos y servicios de todo tipo como restaurantes y cafeterías para atraer nuevos clientes con resultado positivo.

 

PROPONE MÁS

Paralelo a esto, Andrew Lloyd Webber también considera importante desarrollar aplicaciones dedicadas a las diversas iglesias en el Reino Unido.
.
Por ejemplo el compositor mencionó aplicaciones dedicadas a la difusión de información histórica sobre estos lugares de culto, así como una lista de sus “tesoros ocultos”.

Pero la propuesta de Andrew Lloyd Webber no es sólo el acceso a Internet gratis en el interior de las iglesias.

Su propósito es que las ciudades estén equipadas con torres emisión de Internet para que el Wi-Fi esté disponible para toda la comunidad.

 

UN CASO CONCRETO

El arzobispo Cranmer relata el caso de una iglesia que ha visitado por más de 30 años y que ha utilizado el Wi-Fi con gran ventaja.

iglesia y wi fi

Cuando él era joven visitaba regularmente Polzeath en la costa norte de Cornualles.

La congregación normal se componía de un número cada vez menor de miembros muy comprometidos, pero en su mayoría ancianos.

A principios de la década de 2000 el final estaba cerca.

Los pocos miembros restantes hicieron una decisión: o bien vender la capilla por una suma decente, o encontrar a alguien con una visión para llevarla en una nueva dirección.

En el 2007 la capilla fue entregada a un par de surfistas cristianos que tenían su corazón para la comunidad local.

Su nombre cambió a Tubestation, fue convertida en un café de internet durante la semana y le fue instalada una rampa de skate.

Al ofrecer la única conexión inalámbrica gratuita a internet en la ciudad y un lugar para los visitantes y lugareños para relajarse, se ha convertido en un importante centro para los que viven en la zona.

Ahora cuenta con una galería de arte con artistas locales, su propia mezcla de café, y alberga la competencia anual de surf Jesús Longboard Classic.

La asistencia al servicio sigue creciendo, al igual que su reputación. 

El arzobispo Cranmer agrega:

Sigo visitando Tubestation regularmente, y ha sido bastante increíble verla desarrollarse y crecer, convirtiéndose en el tipo de iglesia que Andrew Lloyd Webber esté probablemente hablando. 

Es valorada por muchas personas que normalmente no tenían ninguna intención de ir a una iglesia regular, y al hacerlo, han descubierto que la fe cristiana tiene significado y relevancia. En este caso, el Wi-Fi es sólo una pequeña parte del rompecabezas que hace que esta iglesia sea tan vibrante y comprometida.

wi fi church

 

EL WI FI COMO UNA HERRAMIENTA CONDICIONAL

Si el plan de Lloyd Webber llega a buen término, todo el concepto de Iglesia Wi-Fi sólo será de valor si las iglesias realmente hacen algo proactivo con él.

Deberán actuará como un catalizador potencial para que logren alcanzar y ofrecer algo más grande que pueda bendecir a sus comunidades.

Sólo tendrá éxito si las iglesias tienen una comprensión de las necesidades de su alrededor, y la visión para armar algo que sea dinámico y relevante para las vidas de aquellos que la visitan del siglo XXI.

Tradicionalmente, las iglesias tienden a estar a la zaga de la cultura y las tecnologías. 

Si bien el evangelio no tiene ninguna necesidad en absoluto de ser modificado – las verdades de Dios son eternas -, es el método de comunicación que necesita ser actualizado con cada generación si el mensaje se quiere presentar de manera efectiva.

Andrew Lloyd Webber no es ningún tonto con un esquema descabellado; ve un potencial para que las iglesias sean vibrantes y proporcionen sustento para las comunidades que les rodean.

andrew-lloyd-webber-enaylsham

Andrew Lloyd Webber en Aylsham

 

EL USO Y LA RESISTENCIA DE INTERNET EN LA RELIGIÓN

El Reverendo Charles Sargent de Newquay, Cornualles, ya jubilado apoya la propuesta de Lord Lloyd Webber, pero desde un punto de vista aún más amplio del uso de internet y para los servicios religiosos.

Él dice:

Como clérigo jubilado, ayudando a cubrir muchas iglesias en Cornwall y más lejos, yo uso mi iPad para todos los servicios (aparte de los funerales).
.
Doy sermones y llevo a cabo la totalidad de los servicios de bautismo y matrimonio con él.

Acceder a los servicios puede ser estresante, y me preocupa que mis documentos en «la nube» y no sean accesibles.

La Navidad pasada, compré música en mi iPad para cantar durante el servicio el día de Navidad en la preciosa iglesia de Burstow en Surrey. 

Llegué y encontré que no podía ser recuperada sin wi-fi. 

Este es un ejemplo de la necesidad de wi fi para hacer uso de ventajas que ofrece tener archivos en la nube.

daytona-beach-drive-in-christian-church

 

UNA NUEVA COMODIDAD PARA IR A MISA, ASISTIR CON TU AUTO COMO EN UN AUTO CINEMA

Cuando la mayoría de la gente conduce a la iglesia el domingo se sienta una hora en bancos de madera incómodos, pero no en el servicio de la Iglesia Cristiana Drive In de Daytona Beach, en la Florida.

La iglesia ha copiado el modelo del autocine de Richard M. Hollingshead, para atraer más personas a sus cultos.

Solamente que estas no asisten a la iglesia para ver una película sino para participar en el culto sin necesidad de que bajar de sus autos.

Pero en esta iglesia, la gente se estaciona (aparca) en filas sobre la hierba frente a un altar en el balcón de un viejo cine drive-in.
.
Para escuchar el servicio encienden sus radios.

Durante las reuniones, hay un espacio interior más tradicional para aquellos que quieren ver el progreso de la misa.

Los que están afuera están invitados a tomar mayor interacción humana en un salón social, que se encuentra en un edificio anexo.

Para los feligreses de la Iglesia Cristiana Drive In, el enfoque funciona.

Fuentes:

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis:

2 Comments

  • Yo personalmente estoy a favor de la implementacion de este tipo de tecnología no solamente en Iglesias, sino también en lugares como colegios o cárceles.

    Encontré un video que va a ser de mucha utilidad, a todos los que quieran implementar este tipo de solución:

    Un comentario: Esto es relativamente barato, ya que se pueden conseguir dispositivos que bloquean la señal de los celulares a partir de los u$s 150.

  • Mary Ali dice:

    Me parece una solución esplendida ya que la gente no conoce ni sabe el valor de la santa Misa.

    LA SANTA MISA EXPLICADA POR
    SAN PÍO DE PIETRELCINA

    (Testimonio
    del P. Derobert, hijo espiritual del Padre Pío)

    Él me había explicado poco después de
    mi ordenación sacerdotal que celebrando la Eucaristía había que poner en
    paralelo la cronología de la Misa y la de la Pasión. Se trataba de comprender y
    de darse cuenta, en primer lugar, de que el sacerdote en el Altar es
    Jesucristo. Desde ese momento Jesús en su Sacerdote, revive indefinidamente la
    Pasión.

    Desde la señal de la cruz inicial hasta el ofertorio es necesario reunirse con
    Jesús en Getsemaní, hay que seguir a Jesús en su agonía, sufriendo ante esta
    «marea negra» de pecado. Hay que unirse a él en el dolor de ver que
    la Palabra del Padre, que él había venido a traernos, no sería recibida o sería
    recibida muy mal por los hombres. Y desde esta óptica había que escuchar las
    lecturas de la misa como estando dirigidas personalmente a nosotros.

    El Ofertorio, es el arresto. La Hora ha llegado…

    El Prefacio, es el canto de alabanza y de agradecimiento que Jesús dirige al
    Padre que le ha permitido llegar por fin a esta «Hora».

    Desde el comienzo de la Plegaria Eucarística hasta la Consagración nos
    encontramos ¡rápidamente! con Jesús en la prisión, en su atroz flagelación, su
    coronación de espinas y su camino de la cruz por las callejuelas de Jerusalén
    teniendo presente en el «momento» a todos los que están allí y a
    todos aquellos por los que pedimos especialmente.

    La Consagración nos da el Cuerpo entregado ahora, la Sangre derramada ahora. Es
    místicamente, la crucifixión del Señor. Y por eso el Padre Pío de Pietrelcina
    sufría atrozmente en este momento de la Misa.

    Nos reunimos enseguida con Jesús en la Cruz y ofrecemos desde este instante, al
    Padre, el Sacrificio Redentor. Es el sentido de la oración litúrgica que sigue
    inmediatamente a la Consagración.

    El «Por él, con él y en él» corresponde al grito de Jesús:
    «Padre, a tus manos encomiendo mi espíritu». Desde ese momento, el
    Sacrificio es consumado y aceptado por el Padre. Los hombres, en adelante, ya
    no están separados de Dios y se vuelven a encontrar unidos. Es la razón por la
    que, en este momento, se recita la oración de todos los hijos: «Padre
    Nuestro…..»

    La fracción del Pan marca la muerte de Jesús…..

    La intinción, el instante en el que el Padre, habiendo quebrado la Hostia
    (símbolo de la muerte…) deja caer una partícula del Cuerpo de Cristo en el
    Cáliz de la preciosa Sangre, marca el momento de la Resurrección, pues el
    Cuerpo y la Sangre se reúnen de nuevo y es a Cristo vivo a quien vamos a
    recibir en la comunión.

    La bendición del Sacerdote marca a los fieles con la cruz, como signo
    distintivo y a la vez como escudo protector contra las astucias del Maligno….

    Se comprenderá que después de haber oído de la boca del P. Pío tal explicación,
    sabiendo bien que él vivía dolorosamente esto, me haya pedido seguirle por este
    camino…lo que hago cada día…¡y con cuánta alegría!.