Obtienen que el Tribunal Supremo suspenda la aplicación de la ley.

 

Se inició la semana pasada una batalla legal en el Tribunal Supremo de Filipinas, contra una ley aprobada el año pasado (llamada ley RH), que pone una serie de controles autoritarios a la población para bajar la cantidad de población, o sea los nacimientos. Gracias a Dios y a las oraciones, el día de Nuestra Señora del Carmen, el tribunal Supremo suspendió la aplicación de la ley hasta nueva orden, aunque no significa que la eliminó. Si la ley quedara  como está, Filipinas vería decrecer su población por presión administrativa como en China, lo que seguramente le valdrá tener sus mismos prejuicios respecto al envejecimiento de la población, a la menor cantidad de activos para sostener a los pasivos, dificultad para sostener el régimen jubilatorio, aumento del costo de la salud, entre otros.

 

contraception-law-in-philippines

 

La coerción que prevé la ley aprobada el año pasado implica que habrá visitas de oficiales de población local y las personas no serán capaces de casarse sin un «certificado de conformidad» emitido por la Oficina de Planificación de la Familia local. A partir de 5º grado, los niños recibirán una «formación en valores», educación sobre «población y desarrollo» y «paternidad responsable». El gobierno ayudará a alcanzar su tamaño deseado de familia, mientras que al mismo tiempo alentará «dos niños como el tamaño ideal de la familia».

Todas estas disposiciones de la Ley de Salud Reproductiva de Filipinas pasarán si el Tribunal Supremo de Filipinas mantiene su constitucionalidad; pero por ahra suspendió su aplicación para estudiarlo mejor.

La población de Filipinas es mayoritariamente católica y la iglesia católica se opuso y se opone radicalmente a esta ley. Entonces uno se pregunta:

¿Cómo puede ser que los católicos hayan votado por legisladores que sustentan posiciones no compatibles con el sentir católico de la población?

¿Cómo puede ser que no haya expresiones políticas mas conformes con los valores católicos, o cristianos al menos, que tengan un peso considerable en el parlamento?

¿Dónde están los políticos católicos o cristianos en general?

Sería bueno hacer estas preguntas al papa Francisco, para que empiece a operar sobre el tema.

LA LUCHA EN EL TRIBUNAL

En el Tribunal Supremo de Filipinas comenzaron la semana pasada las audiencias sobre el caso de la ley que limita la natalidad. Un grupo de ciudadanos se ha expresado en contra de esta ley llamándola inconstitucional. Según la ley aprobada el año pasado por el Parlamento, el estado asigna dinero para la adquisición de anticonceptivos. Esta medida se ha tomado con el objetivo de apoyar a los segmentos pobres de la población. El propósito real del Parlamento, pero que no quieren que se hable de ello, es el de limitar el aumento de la tasa de natalidad.

La ley ha sido aprobada en marzo con la condición de que esta pueda ser impugnada en los tribunales.

Contra estas medidas se encuentra la Iglesia Católica, la cual tiene una gran influencia en el país.

La Constitución de Filipinas actualmente incluye una disposición que «protege la vida de la madre y la vida de los no nacidos desde la concepción», y los que llevaron la petición ante el Tribunal Supremo argumentan que algunos de los métodos anticonceptivos propuestos son objeto de escrutinio por no ser anticonceptivos, sino más bien ser abortivos.

Pero dejando de lado toda discusión sobre abortivo versus anticonceptivo, y la iglesia contra  el Estado, el proyecto de ley RH incluye disposiciones que abordan el control obligatorio de la población.

LAS REALES INTENCIONES DE LA LEY ESCONDIDAS EN SU TEXTO

Escondido en medio de disposiciones no controvertidas que promueven la nutrición infantil, el tratamiento de los trastornos ginecológicos y de salud neonatal, el proyecto de ley RH también incluye las siguientes disposiciones que harán a las Filipinas la próxima China:

SEC 18. CERTIFICADO DE CUMPLIMIENTO – Ninguna licencia de matrimonio será expedida por el Registro Civil local a menos que el solicitante presente un certificado de conformidad expedido gratuitamente por la Oficina de Planificación de la Familia local…. Cada Oficial población local de cada ciudad y municipio deberá suministrar instrucciones gratis e información sobre la paternidad responsable… a todos los solicitantes de licencia de matrimonio.

SEC 20. TAMAÑO DE LA FAMILIA IDEAL – El Estado debe ayudar a las parejas, los padres y las personas a alcanzar su tamaño deseado de la familia en el contexto de la paternidad responsable y el desarrollo sostenible y anima a tener dos hijos como el tamaño ideal de la familia.

SEC 16. EDUCACIÓN OBLIGATORIA, APROPIADA PARA LA EDAD, SOBRE SALUD REPRODUCTIVA Y SEXUAL – Educación apropiada a la edad será enseñada por profesores debidamente formados en el sistema de educación formal y no formal, a partir del quinto grado… Enseñaza apropiada a la edad de Salud Reproductiva y Educación Sexual, se integrará en todos los temas relevantes y deben incluir, pero no limitado a los siguientes temas: formación de valores… población y desarrollo…. paternidad responsable.

SEC 29. SANCIONES – Cualquier violación de esta ley y la comisión de actos prohibidos serán sancionadas con prisión de un mes a seis meses o una multa de diez mil hasta cincuenta mil pesos, o ambos, multa y encarcelamiento, a discreción del tribunal competente. Si el infractor es un funcionario público o empleado, él o ella debe sufrir la pena accesoria de expulsión del gobierno y la pérdida de beneficios de jubilación.

SEC 28. ACTOS PROHIBIDOS – Cualquier persona que se dedique en forma maliciosa a la desinformación acerca de la intención o de las disposiciones de la presente ley. Es decir, si usted fuera a sugerir que el proyecto de ley RH no está destinado a mejorar la nutrición infantil, sino en realidad a controlar la población de Filipinas, sería pasible de enjuiciamiento.

UN PAÍS CATÓLICO CON UNA POBLACIÓN Y LA IGLESIA EN CONTRA DE LA LEY

Aunque Filipinas es un país predominantemente católico, muchos en los medios de comunicación quieren hacer creer la batalla legal actual es otra batalla de la iglesia contra el estado, cuando está claro que es el estado contra la voluntad del pueblo, una imposición de medidas legislativas por el poder.

Todos los sondeos de opinión popular en las Filipinas muestran que una mayoría se opone a la ley actual. El proyecto de ley RH no es un problema sólo para los católicos, sino que lo es de todos los que se oponen al control de la población y la coerción reproductiva.

UN TRIUNFO: SE SUSPENDE LA APLICACIÓN DE LA LEY

Ayer martes 16 de julio, los defensores pro-vida en las Filipinas recibieron una buena noticia en la lucha contra la Ley de Salud Reproductiva anti-vida (RH). La Corte Suprema votó 8-7 para suspender la aplicación de la ley «hasta nueva orden» de la Corte. Un  status quo ante  orden emitida por la Corte en marzo para retrasar la aplicación de la ley que iba a expirar el 17 de julio.

«Aunque fue sólo por un voto, nos alegramos de que el Tribunal Supremo ha ampliado el  status quo ante  orden (detención de la Ley HR) «, dijo el padre Melvin Castro, secretario ejecutivo de la Conferencia de Obispos Católicos de la Comisión de Filipinas sobre la familia y la Vida.

«En esta fiesta de Nuestra Señora del Monte Carmelo, seguimos pidiendo a la Virgen que interceda por el pueblo filipino y la familia filipina.»

Un portavoz del presidente Benigno Aquino, que apoya la ley, llamó al retraso «lamentable«, pero dijo que el gobierno de Aquino que respetaría la decisión del Tribunal.

La Corte Suprema escuchó los argumentos orales la semana pasada sobre el Derecho RH. En ese momento había 15 peticiones diferentes que desafíaban la constitucionalidad de la ley. Una segunda ronda de alegatos orales está programada para el 23 de julio.

La Dra. Ligaya Acosta, directora regional de Asia y Oceanía de Human Life International, dijo que a pesar de la demora en la aplicación, sólo pasó por un voto,

«es sin embargo una victoria dulce para nosotros, teniendo en cuenta la intensa presión puesta sobre la Corte por el gobierno filipino y los vendedores internacionales de muerte».

«Pedimos oraciones continuas para nuestros abogados y la iluminación de nuestros jueces», dijo, «así como la conversión de los partidarios de la ley de salud reproductiva, y la fuerza y ??la perseverancia para todos nosotros en el campo de batalla.»

Fuentes: Catholic Exchange, La voz de Rusia, Life Site NewsSignos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: