Tecnología para trascribir y manejar miles de llamadas telefónicas.

 

El Pentágono está pagando a un informático 300.000 dólares para desarrollar un medio de transcribir miles de conversaciones telefónicas a texto a la vez. El objetivo que dice tener el proyecto no se trata sólo de tener mejores grabaciones de lo que se dice en las conversaciones grabadas, sino de transcribirlas de forma rápida y luego almacenarlas a perpetuidad de una forma de fácil acceso. La idea es que las reuniones de negocios o incluso las conversaciones con sus amigos y familiares puedan ser almacenadas en archivos y buscar fácilmente. Las grabaciones almacenadas podrían ponerse en servidores, propiedad de personas físicas o de sus empleadores. 

 

130117-N-VA840-006

 

Suena muy sugerente pero por un lado tiene enormes implicaciones para la forma en que interactuamos. Es una herramienta que aumenta la capacidad de vigilancia, porque implica que las conversaciones espontáneas pueden estar más sobre escrutinio. Pero también es una herramienta formidable para trabajar con millones de llamadas telefónicas, clasificar su contenido, ordenarlas, vincularlas, etc.

EL PROYECTO

El proyecto tiene el nombre eufemístico de «Mezcla tercerizada para el análisis rápido, barato y preciso de habla espontánea», y está siendo financiado por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa o DARPA.

La revista Wired informó que al científico de computación Matt Lease, de la Universidad de Texas, se le está pagando los U$S 300,000.

El escritor de Wired, Robert Beckhusen, cree que el objetivo final del proyecto es crear un medio de transcribir rápidamente las conversaciones telefónicas en documentos digitales. Eso les haría mucho más fácil de leer, almacenar y transmitir. El objetivo final es una base de datos de las conversaciones que  un agente puede poner en su computadora facilmente.

¿PERO POR QUÉ EL PENTÁGONO Y DARPA QUERRÁN UNA HERRAMIENTA ASÍ?

Si bien los argumentos de relaciones públicas que dan se relacionan con el uso de las personas comunes, lo cierto es que quienes están promoviendo y pagando este proyecto son los militares.

Por lo tanto hay que suponer que hay algún interés militar o de seguridad en el proyecto.

Piense que este sistema permitiría al Pentágono y a sus agencias especializadas, crear una base de datos que contenga miles de millones de conversaciones telefónicas escritas y de fácil acceso para investigar y operar con iteligencia sobre ellas.

Tal vez esto surgió porque tenían esa enorme base de datos de conversaciones telefónicas subutilizada, porque no podían acceder rápidamente ni identificar el contenido de cada una con facilidad y menos unirlas y vincularlas.

En esta base de datos se puede buscar fácilmente con un motor de búsqueda simple. Eso significa que los organismos como la Agencia de Seguridad Nacional podrá llevar un registro de millones de conversaciones telefónicas, acceder a ellas rápidamente, clasificarlas, estudiarlas con precisión, compararlas, etc..

¿CONEXIÓN A LA COLECCIÓN DE DATOS NSA?

El proyecto salió a la luz en marzo, pero la noticia ha sido ignorada en gran parte porque Edward Snowden aún no había hecho sus revelaciones sobre la recogida masiva de datos sobre las conversaciones telefónicas de la NSA. 

A partir de ahí es lícito preguntarse si no se están recogiendo los datos para utilizar en el proyecto de Lease.

Curiosamente, la Corte renovó la orden que permite la recopilación de datos sobre las conversaciones telefónicas y otras comunicaciones a la NSA, el 19 de julio de 2013 a la secreta Vigilancia de Inteligencia Extranjera, o FISA. El periódico The Guardian ha informado que la Administración Obama no había decidido solicitar dicha renovación.

No está claro si los jueces de la Corte eran conscientes del proyecto de Lease o no. Está claro, sin embargo, que este proyecto constituiría una violación de la prohibición de la Cuarta Enmienda contra búsquedas y capturas irrazonables.

Fuentes: Wired, Satory Leak, Signos de estos Tiempos

 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: