La conferencia Women Deliver.
Atraídos por la promesa de ayudar a las mujeres pobres, más de 3.000 agentes del poder, hacedores de políticas y trabajadores humanitarios se reunieron en Kuala Lumpur esta semana para Women Deliver, una conferencia mundial sobre la salud de la mujer.

 

women deliver stand

 

Fue anunciada como:

«el mayor evento mundial de la década de centrarse en la salud y el empoderamiento de las niñas y las mujeres.»

Pero también es muy evidente que fue una conferencia diseñada para reducir las poblaciones de los países en desarrollo mediante el fomento de una revolución sexual de estilo occidental a través de los anticonceptivos químicos, el acceso al aborto a pedido, incluyendo, la promoción del abortivo químico misoprostol en los países donde el aborto es ilegal, y la educación sexual para los jóvenes.

EL JET SET DE LA CONFERENCIA

Una multimillonaria y una princesa adornaban el escenario para decirle a las enfermeras y promotores de agua limpia que cualquier esfuerzo para ayudar a las mujeres pobres es secundario a darles la anticoncepción y el aborto.

Los derechos sexuales y reproductivos son «la esencia de la vida humana», dijo la princesa Mary de Dinamarca.

Hasta que las mujeres tienen el poder de no tener hijos, no van a tener el poder para mejorar la nutrición, la crianza o partos con seguridad, dijo Melinda Gates.

«El embarazo no es natural», dijo Frances Kissling, el ex jefa de Catholics for Choice.

DIFERENCIA ENTRE LA VISIÓN DE LOS RICOS Y DE LOS POBRES

La marcada división se hizo evidente entre los activistas del primer mundo que quieren un derecho universal al aborto y las mujeres pobres que creen que deberían tener más hijos.

Los abogados del aborto organizaron Women Deliver para hacer crecer su coalición y motivar a la gente para exigir el acceso garantizado por el gobierno a la anticoncepción y el aborto. La conferencia se lleva a cabo cuando la ONU está decidiendo lo que se incluirá en los nuevos objetivos de desarrollo que vendrán después de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El primer Women Deliver en 2007 presentó la planificación familiar y el aborto como la solución para reducir las muertes por embarazo y parto. La segunda conferencia en 2010 se metió en problemas cuando una nueva investigación mostró que el número anual de muertes maternas es mucho menor que el estimado de 536.000.

LOS IGNORADOS

Los asistentes se quejaron de que la conferencia de este año no ofreció ningún programa para hacer frente a la mortalidad materna, salvo mejorar las parteras para ser entrenados para proveer aborto.

Millones de mujeres y niñas son aisladas y estigmatizadas porque carecen de higiene para la menstruación. Defensores del agua potable han asumido su causa.

«La higiene menstrual es un derecho sexual y reproductivo básico», dijeron.

WaterAid pidió repetidamente a los organizadores de Women Deliver para poner de relieve el tema en una sesión plenaria. Pero ellos fueron ignorados.

En su lugar, le asignaron una hora final después de un taller.

Cada año, 4 millones de personas – en su mayoría mujeres y niños – mueren a causa de la exposición al humo de los fogones tradicionales. Las enfermedades no transmisibles como la diarrea reclaman 1,4 millones de vidas. La mitad de ellos son niños. Estos recibieron escasa atención en Women Deliver.

En el Rincón de Cine en la parte de atrás de una sala de exposiciones, un médico keniano fue a buscar ayuda para un documental que produjo. Se muestra cómo las mujeres están muriendo durante el parto debido a los tabúes culturales y las supersticiones que impiden a las mujeres ir a los hospitales para dar a luz. Ningún convocante a la conferencia estuvo presente durante su presentación.

HACIENDO LOS DEBERES CON EL PODER

Mientras tanto, Melinda Gates, detalló el progreso de su campaña de planificación familiar de miles de millones de dólares en el escenario principal de Women Deliver. Y los funcionarios del gobierno contaron cómo sus países han cumplido con sus promesas hechas en la Cumbre del año pasado.

Senegal está abasteciendo los estantes vacíos de sus clínicas rurales con diversas formas de anticonceptivos. Filipinas aprobó un proyecto de ley de salud reproductiva controversial. A pesar de que está siendo cuestionado, el gobierno compró suministros antes que la Suprema Corte lo aprobara a mediados de junio.

La campaña de Gates emplea un modelo de negocio público / privado de comprar grandes cantidades de productos, la creación de una eficiente distribución de gran alcance a las zonas lejanas, con ingresos garantizados según los compromisos presupuestarios del gobierno.

Una participante de Women Deliver observó que U$S 8 mil millones al año van a la planificación familiar y los defensores están exigiendo más. Sin embargo, «no quieren compartirlo» con otras causas.

«Y ellos no quieren dar a cualquier otro grupo una plataforma que les distraiga de expansión del aborto.»

NUEVO EUFEMISMO PARA EL ABORTO: LA PATERNIDAD RESPONSABLE

Hablando en una conferencia de prensa de Women Deliver, Enrique Ona, Secretario de Salud de Filipinas, describió cómo los grupos de presión pro-aborto cambiaron el lenguaje del debate para aprobar la controvertida «Ley de Salud Reproductiva» del país en diciembre.

El proyecto de ley que promueve la anticoncepción y la educación sexual había sido frustrado en cinco congresos consecutivos, dijo.

«En Filipinas, incluso ahora, en el momento de hablar acerca de la salud reproductiva, esencialmente, se asociaba con el control de la población, y de nuevo, que sería como decir ir a la aceptación del aborto», explicó Ona. La Iglesia Católica, añadió, siempre había sido un fuerte opositor de control de la población.

«Por lo que nuestra estrategia fue cambiar el modo del debate de un tema de la población a lo que se denomina la reducción voluntaria y la paternidad responsable», dijo Ona. «Así que el término de la paternidad responsable no puede ser cuestionada. … Esto se convirtió en mucho más aceptable, no sólo para los que ya estaban apoyando, sino también para los que estaban vacilando en su posición para que nos apoyaran».

Fuentes: Catholic Exchange, Signos de estos Tiempos

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: