Skip to main content
Milagro de la “madre espiritual” de la Renovación Carismática Católica.
El Vaticano declara el milagro de la curación de un chico de Colorado Springs después de las oraciones a monja alemana Madre Teresa Bonzel. Y estudia el milagro para la canonización de la Madre Elena Guerra, que le insistió a León XIII para que amase y conociese al Espíritu Santo.

 

 

Las dos fundadoras de órdenes tenían sus seguidores que ante enfermedades de personas amigas recurrieron a su intercesión para que sanaran a dos enfermos, y ambas lo hicieron.

Y es especialmente interesante la vida de una de estas monjas, la madre Elena Guerra, porque intercedió ante el papa León XIII por la devoción al Espíritu Santo, y en la noche del fin del siglo XIX, él cantó el Veni Spiritus Creator.

LA BEATIFICACIÓN DE LA MADRE TERESA BONZEL

Una monja alemana que vivió hace 100 años podría ser nombrado santa porque el Vaticano cree que un niño de Colorado Springs experimentó un milagro en 1999.

Madre Teresa Bonzel, que fundó las Hermanas de San Francisco de la Perpetua Adoración en Olpe, Alemania, en 1863, está programada para ser beatificada en noviembre. Dos milagros son necesarios para la canonización o santificación.

Dos monjas de Colorado Spring oraron a Bonzel en nombre de Lucas Burgie de cuatro años de edad, y. los acontecimientos que siguieron – en los próximos 14 años – han sido minuciosamente analizados e investigados por funcionarios de la iglesia y los médicos.

Justo antes de la Pascua, el Papa Francisco afirmó que Theresa Bonzel fue responsable por el milagro necesario para su beatificación.

Luke, ahora de 18 años, no recuerda haber estado enfermo y no se acuerda de mejorar de repente. No le gusta hablar de nada de eso, dijo su madre. Pero él ha sido consciente de sí mismo sobre el evento a lo largo de su vida.

«No le gustaba ser señalado como el niño milagro», dijo Jan Burgie

COMO SUCEDIÓ EL MILAGRO DE BONZEL

En 1998, Lucas acababa de terminar un día de preescolar cuando cayó enfermo con una grave afección gastrointestinal que sus médicos no podían diagnosticar o incluso aliviar.

Sufrió durante seis meses. Experimentaba episodios violentos de diarrea entre ocho y 10 veces al día, dijo Jan Burgie.

Luke no podía ir a la escuela. Dejó de crecer, dijo su madre. Y los médicos estaban como perdidos. Comenzaron a sospechar de un tumor en el colon.

Pero la prueba nunca se realizó debido a que la enfermedad desapareció repentinamente el 22 de febrero de 1999, justo cuando dos miembros de la orden de Bonzel terminaron de rezar una novena. La hermana Margaret Mary Preister y la fallecida hermana Evangeline Spenner acababan de recitar una las oraciones durante nueve días seguidos pidiendo a la Madre Bonzel, que murió en 1905, que intercediera por Lucas.

LA INVESTIGACIÓN

Los médicos no podían explicar la recuperación repentina de Lucas, y la maquinaria del Vaticano para investigar los supuestos milagros empezó a funcionar.

«Estábamos a una familia normal – no ultra-santa», dijo Burgie, que es profesora de yoga. Su esposo, Mike, es un ingeniero mecánico.

La familia también fue investigada, ya que los funcionarios del Vaticano y el personal médico trataron de determinar si los padres habían dado a su hijo algo, como laxantes, para que estuviera tan mal durante tanto tiempo.

«Querían asegurarse de que no estábamos locos», dijo Burgie. «No me importa.»

«Creo que lo que sorprendería a la gente fuera de la iglesia es cómo los investigadores son muy dudosas», dijo el periodista Bill Briggs. «Para examinar estas alegaciones, se ven a cientos, si no miles, de las historias clínicas y otras piezas de evidencia. Es lo más alejado de un sello de goma».

LA ORDEN DE BONZEL EN COLORADO SPRING

Los miembros de la orden de Bonzel llegaron llegaron por primera vez a Colorado en 1932. El número de hermanas es alrededor de 30 en Colorado Springs. Muchas son hermanas mayores y jubiladas, y otras, también personas mayores, que manejan un hogar de ancianos, un centro de retiro y un centro de asesoramiento.

Ellas saben todo acerca de la familia Burgie. Lucas, que ha sido saludable la mayor parte de su vida, luchó en la escuela secundaria y es un ávido corredor de BMX que trabaja en una tienda de bicicletas. Tiene un segundo empleo en un restaurante de comida rápida porque está ahorrando dinero para comprar un coche, dijo su madre. Él está temporalmente posponer la universidad.

La hermana Evangeline Spenner, que había pedido tanto por Lucas, falleció hace unos años, pero la familia ha mantenido estrechos vínculos con las Hermanas Margaret Mary y Clarice.

La amistad comenzó cuando la hermana de Luke, Jill, a los 8 años, tuvo lo que su madre describe como un despertar espiritual. Jill se había vuelto muy cercana a la hermana Evangeline. Las hermanas pronto se dieron cuenta de las dificultades terribles de Luke.

Después de la cura de Lucas, las hermanas fueron las abuelas sustitutas para los niños Burgie.

Jill, ahora tiene 23 años, y su hermano Tim, 21 años, no son católicos practicantes en la actualidad, dijo Burgie.

«Dios le da tiempo para buscar», dijo.

MILAGRO PARA LA CANONIZACIÓN DE LA BEATA ELENA GUERRA

La beata Elena Guerra fue beatificada en 1959 por Juan XXIII, que la admiraba por su devoción al Espíritu Santo y en la que se inspiró para escribir su oración al Espíritu Santo en la convocatoria del Concilio Vaticano II:

«dígnese el Divino Espíritu escuchar de la forma más consoladora la plegaria que asciende a Él… renueva en nuestro tiempo los prodigios como en un nuevo pentecostés«.

Ahora, un milagro que está estudiando la diócesis brasileña de Uberlandia podría llevar a la canonización de esta religiosa italiana, cuando en 2014 se cumple el centenario de su fallecimiento.

Y no sería de interés sólo para las Oblatas del Espíritu Santo, que ella fundó, sino para los 40 o 60 millones de católicos de la Renovación Carismática Católica (depende de cómo se cuenten), donde se la considera como una especie de «abuela fundadora» y una conexión con Roma que «equilibra teológicamente» el origen sociológico de la Renovación en ambientes protestantes en los años 60.

COMO SUCEDIÓ EL MILAGRO

Los hechos sucedieron en 2010 en la ciudad de Uberlandia, Brasil: un auxiliar de enfermería llamado Paulo Gontijo cayó desde una altura de 6 metros y fue hospitalizado con traumatismo cráneoencefálico, en coma. 

Su párroco, William García, de la parroquia de Santa Mónica, acudió y le impartió la extrema unción mientras estaba en coma. Dos días después, los médicos declaraban que Pablo estaba con muerte cerebral.

Pero la hermana del enfermero no se rindió. Muy devota de la beata Elena Guerra, ella puso a orar a la familia y a los parroquianos, con el padre William incluido, invocando la intercesión de la beata. Y Pablo Gontijo se recuperó milagrosamente, para asombro de los médicos.

No sucedió en un lugar confuso ni primitivo, sino en un hospital urbano del año 2010, rodeado de médicos.

La diócesis está analizando el suceso a tres niveles: médico, teológico y jurídico. Reunidos todos los documentos con gran rigor, se enviarán a Roma para la siguiente fase del proceso. Si la Congregación de Causa de los Santos y el Papa lo aprobaran, Elena Guerra sería santa.

QUIEN ES LA HERMANA ELENA GUERRA

Elena Guerra nació en Lucca, Italia, en 1835 y desde su confirmación, cuando tenía 10 años de edad, fue muy sensible a la presencia del Espíritu Santo y propagadora de su devoción en una época en que era «el gran desconocido» de la espiritualidad católica.

En 1872, después de una enfermedad, que la retuvo en casa durante años, y de una peregrinación a Roma, fundó la «Congregación de Santa Zita», para la formación de niñas y jóvenes. La alumna más famosa que tuvo fue la jovencísima Gema Galgani, que sería después Santa Gema, apóstol de la pureza y el perdón.

También fundó las Oblatas del Espíritu Santo y se volcó en la «buena prensa», y en escribir folletos y hojas sueltas, casi siempre dirigidas a la mujer en distintos estadios de vida.

SU RELACIÓN CON LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

Viene por su devoción al Espíritu Santo.

Entre 1895 y 1903, Elena Guerra escribió 12 cartas al Papa León XIII pidiéndole una predicación renovada sobre el Espíritu Santo. El Papa accedió y en Provida Matris Caritate pedía a la Iglesia una novena solemne al Espíritu Santo entre Ascensión y Pentecostés. Elena organizó entonces grupos de oración que llamaba «Cenáculos permanentes» para pedir la venida del Espíritu. Pero la devoción al Espíritu no acababa de resonar en la población.

Entonces el 31 de diciembre de 1900, León XIII organizó una velada de oración en San Pedro y a las doce de la noche el Papa entonó ante todos el himno Veni Creator Spiritus.

Esa misma noche, en Topeka, Kansas, un misionero metodista y un grupo de jóvenes que estudiaban la Biblia se planteaban un interrogante. En los 5 momentos que en Hechos de los Apóstoles se habla de «bautismo en el Espíritu Santo» se habla también de «oración en lenguas».

El misionero dijo a sus alumnos:

«me pregunto qué pasaría si mañana orásemos para recibir el Espíritu Santo tal como describe la Biblia, con ese hablar en lenguas».

Pasó esa noche, y llegó el 1 de enero, y rezaron todo el día. Pero no sucedía nada.

Una joven llamada Agnes Oznam recordó que en esos pasajes de Hechos (Samaría, Damasco, Éfeso) se hablaba de un gesto: la imposición de manos.

«Pastor, ¿oraría usted por mí con ese gesto de la imposición de manos, para que reciba el Bautismo en el Espíritu, le pidió.

Él lo hizo y Oznam escribiría después su experiencia así:

 «como si un fuego ardiese en toda mi persona, palabras extrañas de una lengua que jamás había estudiado me venían espontáneamente a los labios y me llenaba el alma de alegría indescriptible, como si brotasen ríos de agua viva de lo más profundo de mi ser».

Ese fue el origen moderno (o recuperado) de la práctica que suma la imposición de manos, la oración en lenguas y la efusión del Espíritu, común hoy a unos 400 millones de cristianos, entre pentecostales y carismáticos católicos o protestantes.

ORACIÓN DE LA BEATA ELENA GUERRA

Benignísimo Jesús,
mandadnos vuestro Espíritu con su Luz,
para que seáis mejor conocido.
Mandádnoslo con su Fuego,
para que seáis más amado.
Mandádnoslo con sus Dones
para que seáis verdaderamente imitado.
Amén.

Fuentes: Denver Post, Religión en Libertad, Signos de estos Tiempos 

Haga click para ver las otras noticias

Entre su email para recibir nuestra Newsletter Semanal en modo seguro, es un servicio gratis: