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Los datos y los testimonios son claros sobre lo que sucede en el mundo musulmán.

Hay una ola de conversiones de musulmanes hacia el cristianismo.

Esto no es políticamente correcto mencionarlo dentro de los católicos.

Y además conlleva el riesgo de represalias de parte de los fundamentalistas musulmanes.

Básicamente se está produciendo en África y en las fronteras del mundo musulmán con el resto del mundo.
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Esto sucede en el mismo momento que el mundo cristiano también está haciendo puesto patas para arriba.

Pew Research Center dice que en el año 2060 el 42% de los cristianos de todo el mundo vivirán en África.

Esto significa que África liderará demográficamente al mundo cristiano

Mientras que el cristianismo en occidente, especialmente en Europa, será cada vez más minoría y se irá extinguiendo.

Obviamente no hay un censo oficial de musulmanes convertidos al cristianismo. Y los musulmanes obviamente niegan esto.

Pero hay una serie de informaciones que muestran la tendencia de conversiones – y especialmente testimonios – que son de fuentes confiables.

Esta corriente de conversión puede explicar la furibunda represión de los cristianos de parte de los musulmanes.

Quienes son condenados a muerte cuándo se convierten.

¿Cómo es que se están produciendo estás conversiones en medio de regímenes opresivos, donde la sharía condena con pena de muerte la conversión?

Esto lo veremos en este artículo

Padre Mitch Pacwa

  

EL TESTIMONIO DEL PADRE PACWA

El padre Mitch Pacwa dice que “Dios está haciendo un gran trabajo entre los musulmanes”.

El padre Pacwa es un jesuita anfitrión de programas en EWTN que lidera frecuentes peregrinaciones a Tierra Santa.

Habla con fluidez 13 idiomas y es experto en medio oriente. Y es un sacerdote bi-ritual, lo que significa que puede celebrar misa con el rito romano y el maronita.

Su historia le ha permitido recopilar directamente en el terreno, y de los medios locales, testimonios que van más allá de las estadísticas.

Este sacerdote dice que “estamos en un momento de las primeras conversiones masivas de musulmanes”.

Confiesa que comenzó a oír hablar de las conversiones en el entorno del año 2005 al ver el canal árabe Al Jazeera.

El padre Pacwa dice que en ese momento Al Jazeera estaba informando sobre las conversiones masivas de entre 6 y 8 millones de musulmanes en el África subsahariana, y repetían lo mismo todos los años.

Fue así que el padre Pacwa empezó a investigar y lo confirmo con diversas fuentes de africanos, que le han contado sobre las conversiones en Nigeria, Uganda, Mali y otros países de la zona.

Y es por esto explica que el grupo terrorista Boko Haram se haya vuelto tan agresivo.

Su temor los lleva a aterrorizar a la gente para que no se conviertan.

Lo que a su vez es un boomerang qué aleja a la gente del Islam.

Alguno de los testimonios Pacwa los obtiene del padre Zakaria Botros, que es un egipcio copto que tiene una transmisión de televisión que es vista por 60 millones de árabes.

Y que es fuertemente custodiado porque se ha transformado en el enemigo número 1 para los islamistas.

En ese programa se dan informaciones y catequesis cristianas, e incluso se llevan a cabo debates en línea que duran hasta 6 horas.

Lo que dice el padre Pacwa es refrendado por diversas investigaciones.

Por ejemplo Revista de Investigación sobre Religión dice que las conversiones en el mundo islámico están creciendo desde el año 1960

Y en los últimos 10 años están creciendo a un nivel de 10 millones por año.

Esto confirma lo que la cadena Al Jazeera está informando desde el año 2005.

Toda esta revolución sucede en África, que es el continente en que el cristianismo está creciendo más rápidamente.

Toda una revolución que pondrá patas arriba al cristianismo mundial, porque el cristianismo africano es diferente al cristianismo occidental.

Por ejemplo el cristianismo africano cree en lo sobrenatural, en el demonio, en los Ángeles, en la vida después de la muerte.

Qué son cosas que los cristianos occidentales han dejado de creer.

Y que incluso los propios sacerdotes han dejado de predicar; quizás en parte porque no quieren confrontar con sus fieles y quizás en parte porque también ellos hayan dejado de creer en esto.

Las conversiones suceden a pesar de las represalias de los musulmanes. Y obviamente los musulmanes saben esto pero lo niegan.

El padre Pacwa tiene la teoría que “el islam está en el comienzo de un colapso”.

Él compara el aumento mundial del terrorismo con la etapa de supernova de las estrellas.

Las estrellas que están por extinguirse se tornan más brillantes justo antes de que perezcan.

Esto no es fácil de comprender por los occidentales, porque no tenemos real conciencia de la represión que los musulmanes realizan contra los cristianos en el mundo musulmán.

Si un occidental es atrapado practicando el cristianismo en algún país musulmán puede ser expulsado.

Pero sí un nativo es atrapado practicando el cristianismo es condenado a muerte.

Los días viernes después de las oraciones del mediodía es el momento fatídico.

Es el momento en que le cortan las manos a los ladrones, lapidan a las adúlteras y les cortan la cabeza a los blasfemos, que son los que se convierten al cristianismo.

El padre Pacwa relata dos casos que él conoce bien.

El de un niño que era esclavo y que se escapó para orar el viernes santo y fue crucificado por ello.

Y el de dos sirvientas Filipinas que fueron atrapadas llevando un Nuevo Testamento y condenadas a la decapitación.

Refrendando lo que dice el padre Pacwa tratamos en un artículo anterior un tema del que no se habla mucho, que es la decadencia cultural de la civilización musulmana.

Y concluimos que esto los hace más agresivos porque la única respuesta que tienen es “morir con las botas puestas” ante el peligro que su cultura desaparezca, porque no han generado otras opciones.

Pero a pesar de estos riesgos están ocurriendo las conversiones masivas, aún en los países más fundamentalistas.

Esto lleva a que hoy África se está volviendo predominantemente cristiana, a pesar del terrorismo que practican los musulmanes.

La avanzada de las conversiones se produce especialmente en los bordes del mundo musulmán con occidente, y en el sur de África, o sea lo que llamamos África negra o África subsahariana.

Pero también se informa que Irán tiene tres millones de cristianos y que en Indonesia – el país musulmán más poblado – se convierten 2 millones por año al cristianismo.

Hay muchos testimonios de conversiones de familias musulmanas al cristianismo.

Por ejemplo este video muestra a una familia musulmana de Indonesia convertida que ahora le rezan a Alá como Dios padre, a su hijo Jesucristo (Isa para los musulmanes) y al Espíritu Santo.

También en Mongolia el presidente abrió el país a los cristianos y ya hay un obispo e incluso una escuela católica.

Es más, la educación occidental católica es lo que impulsó al presidente de Mongolia a abrir el país.

Y hoy en Mongolia y alrededor de 1000 católicos y 3 Iglesias, cuando en el año 1991 no existía el cristianismo.

Hoy se ha ordenado el primer sacerdote mongol nativo y hay tres seminaristas mongoles.

También el padre Pacwa da un testimonio personal qué ocurrió en Estados Unidos.

“Iba a celebrar misa en una iglesia maronita de San Diego y saludé a un hombre con el nombre de Ahmed,
que vino a verme
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Le pregunté si era cristiano y él respondió que sí que era cristiano bautizado recientemente. Dijo que venía de Marruecos.

Los cristianos no tienen un nombre como Ahmed porque es una forma contraída de decir Mahoma”.

  

¿CÓMO SE PRODUCEN LAS CONVERSIONES?

Las conversiones que se producen en países opresivos, donde el proselitismo conlleva la pena de muerte, parecen ser distintas a las que se producen en Occidente.

Hay numerosas historias en línea que testimonian qué los musulmanes reciben visiones de Jesús y la Santísima Virgen María llevándonos a la conversión.

Este es un caso de un hombre musulmán llamado Hamid, que tuvo un primer contacto con Jesús a través del testimonio de un hermano.

Hamid aceptó a Jesús creyó en el evangelio pero con su mente y no con su corazón.

Él no había experimentado un encuentro real con Jesús.

Cuidadosamente guardaba su fe porque no tenía ningún deseo de arriesgarse compartiendo la fe con otras personas.

Esto es una historia que relata Frontiers.

Así siguió con su hermano progresando intelectualmente en la fe y se reunieron con un trabajador de Frontiers llamado Denis, quién lo siguió instruyendo.

Denis desafío a cada uno de los hombres a pasar un momento de tranquilidad con el Señor y escuchar lo que Él podría decirles a través de la palabra.

Nunca habían aprendido algo como esto en el islam y se demoraron en entrar en el calor de la práctica espiritual.

Fue así que durante muchos meses Hamid y su hermano no sintieron que estaban escuchando a Dios, no le sentían hablar en su corazón.

Un día Hamid se sentó en un parque y empezó a leer la Biblia.

Vinieron oficiales de policía que lo reprendieron y lo llevaron a la cárcel.

La historia de Frontiers dice se sintió miserable mientras yacía temblando en el piso frío y desnudo de la celda durante toda la noche, durmiendo de a ratos.

En estas circunstancias fue que le sucedió algo extraordinario.

Soñó que Jesús venía en medio de la noche, lo abrazaba y le colocaba una manta.

Hamid despertó por la mañana con una extraña sensación de paz en su alma, como si fuera otra persona.

Sentía que lo había tocado el amor de Dios personalmente, pero no sabía cómo había sido.

Sin embargo se sobresaltó cuando despertó del todo y encontró algo que desafiaba toda lógica racional.

Estaba cubierto por una manta, la misma que Jesús le había puesto en el sueño.

Y no había mantas en la celda antes de que él se durmiera.

Tal fue la potencia del hecho sobrenatural que cuando los guardias encontraron la manta se asustaron y liberaron a Hamid.

Pero esto no quedó ahí. A la noche siguiente Hamid tuvo otro sueño.

Jesús se le apareció y le pidió que compartiera el evangelio con dos personas que viera en el trabajo al día siguiente.

Frontiers dice que en el pasado esto habría llenado de miedo a Hamid; nunca antes había compartido el mensaje de Jesús con nadie.

Pero esa mañana se despertó con la confianza de poder hacerlo, sabía que no tenía nada que perder.

Su noche en prisión le había mostrado que Cristo siempre estaba con él y que su amor perfecto arroja el temor.

Incluso si el compartir el evangelio con nuevas personas causaba más persecución, Hamid sintió que la presencia personal de Jesús sería suficiente para poder sostenerlo.

Fue así que compartió el evangelio y la historia de las apariciones con dos compañeros en el trabajo, quienes creyeron en lo que éste le dijo.

A partir de ahí Hamid comenzó a estudiar la Biblia con estos nuevos conversos e incluso les enseñó a como ser discípulo de Jesús.

Esta experiencia de Hamid envalentonó a los nuevos conversos a comenzar a compartir el evangelio entre más gente y con más decisión.

Y Frontier dice que desde entonces Hamid comenzó 7 nuevos grupos de estudio de la Biblia, y casi 40 hombres y mujeres se han convertido en seguidores de Cristo el año pasado a través de la visión que tuvo Hamid.

Historias como estas son comunes en el mundo musulmán y muestran una forma de operar del Señor, haciéndose presente personalmente en la vida de cada persona y tocándole el corazón.

Lo habitual de estas noticias nos permite descartar que esto sea un invento propagandístico de misioneros.

Y nos hace pensar qué el cristianismo practicado fuera de Occidente es capaz de creer en estas cosas sobrenaturales, y por eso Jesucristo se hace presente físicamente.

Si esto pasará algún occidental tal vez no estaría dispuesto a creer en estos sucesos sobrenaturales. Y quizás por eso las conversiones en occidente no tengan esta metodología.

Este secreto a voces de la conversión de musulmanes al cristianismo lo hemos tratado en otro artículo.

Donde incluso exponemos datos de un estudio que versa sobre cuáles son las cosas que atraen a los musulmanes al cristianismo.

E incluso proponemos formas en que los cristianos pueden ayudar a esa conversión.

festejos_en_giza

  

LA VIRGEN MARÍA ES UN GRAN NEXO CON LOS MUSULMANES

Hemos dicho más de una vez que María es el puente del cristianismo con los musulmanes.

Debido a la devoción que los musulmanes “de a pie” le tienen.

La cual viene del tratamiento especial que hace el Corán de su figura, de los milagros que ha realizado y de sus apariciones.

Fatima, Harissa, Damasco, Samalut, Assiut, Zeitun y muchos otros lugares donde se apareció la Virgen son el destino de peregrinaciones incesantes desde el Líbano, Siria, Egipto, Irán… 

Lo mismo que no se necesita ser católico para ser guadalupano en México, pasa un poco lo mismo en medio oriente con María.

Muchos musulmanes comunes ven algo especial en la Virgen María y por eso la reconocen, la veneran e incluso peregrinan a sus santuarios.

Por esa razón sus apariciones y manifestaciones no son para sólo para los cristianos, sino concebidas como un símbolo de unidad.
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No está diseñadas para darle ánimo a los cristianos perseguidos por los musulmanes, sino para hallar un lugar común entre musulmanes de a pie y cristianos de a pie, a través de Ella.

Apariciones de la Virgen María en Zeitun

  

LAS PEREGRINACIONES A LUGARES DE CULTO DE MARÍA EN EL MUNDO MUSULMÁN

Los peregrinos van en busca de la curación física, pero también espiritual, oración espontánea y mística, y no de los versos esquemáticos y formales del Islam oficial.

Los salafistas iconoclastas destruyen lugares de peregrinación cada año.

Pero la devoción a María es cada vez mayor, también impulsada por las historias del Corán.

El diálogo espiritual entre cristianos y musulmanes de a pie es mucho más prometedor que el diálogo cultural, teológico o político.

Cada año, millones de musulmanes van en peregrinación a los santuarios católicos marianos.

No sólo a los grandes santuarios como Fátima en Portugal o Harissa en Líbano, sino también a Egipto, Siria, Irán.

Los musulmanes – especialmente las mujeres musulmanas – van a dar gracias a la Virgen o los grandes santos cristianos, como San Charbel y San Jorge.

A los ojos de muchos occidentales estos gestos parecen ridículos o falsos: se habla de apariciones, de oraciones, pero luego hay masacres, asesinatos, violencia en nombre de la religión.

Nos guste o no, el fenómeno religioso está vivo en América Latina, en África, en Asia.

Cuando se ve a millones de hindúes bañarse en el agua sucia del río sagrado, puede parecer algo ridículo.

Sin embargo, para aquellos que lo hacen es un acto de purificación, de oración.

El Occidente es tolerante y benevolente hacia otras religiones, pero su actitud hacia los cristianos es cada vez más hipercrítica.

El Occidente no es post-hindú, post-Islam. Es sólo post cristiano.

El punto es que en Occidente, lo sobrenatural se considera obsoleto, es la marca de la mitología, de la ilusión.

Pero en el resto del mundo, la dimensión espiritual está viva y bien.
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En Oriente, el sentimiento religioso está muy vivo entre los musulmanes, los cristianos y de otras religiones.
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Pero en la mayor parte de Occidente – sobre todo por parte de los intelectuales – el sentimiento religioso es visto como una cosa del pasado, irracional, ingenuo.
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Debemos afirmar claramente: esta interpretación es errónea.

mujer musulmana rezando a maria

  

LA DEVOCIÓN MARIANA DE LOS MUSULMANES 

En Egipto, hay por lo menos una docena de lugares de peregrinación dedicados a la Virgen, que conmemoran el viaje de la Sagrada Familia a Egipto.
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La tradición es muy rica en los textos apócrifos de los siglos cuarto y quinto.

Cada año en agosto, en la Fiesta de la Asunción (Asunción de María) por lo menos un millón de peregrinos acuden en peregrinaciones a diversos santuarios de Nuestra Señora.

Los más famosos son en el Alto Egipto (en el sur), en Jabal al-Tair, cerca de Samalut, a unos 200 kilómetros de El Cairo.

El festival tiene una duración de 15 días, la gente reza, bautiza a los niños (el párroco también ha construido una especie de pila bautismal, para los musulmanes, dada la demanda de bautismos de ellos también) y celebra.

Más al sur, unos 380 kilómetros de El Cairo y a 7 km de Assiut, hay otro lugar similar de peregrinación en Deir Dronka donde la tradición sostiene que la Sagrada Familia se quedó y la Virgen se quedó en una cueva.

pared de nuestra señora de soufanieh fondo

  

NO POCAS APARICIONES SE HAN REPORTADO EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS

El 22 de enero 1980, la Virgen se apareció a un diácono.

El 10 de enero 1988, apareció en la torre de la iglesia a un turista australiano, y Jesús se apareció con una paloma a los trabajadores del monasterio.

El 7 de agosto de 1990, la Virgen se apareció a los monjes, rodeada de luz, en una cueva del convento.

Una peregrinación anual se realiza durante el “ayuno de la Virgen” (del 7 al 21 de agosto, la fiesta de la Dormición es el 22 en el rito copto).

Más de medio millón de peregrinos, entre ellos decenas de miles de musulmanes.

Uno de los monjes es “especializado”, por así decirlo, en los bautismos, ya que se las arregla para hacer los 36 signos litúrgicos de la cruz sobre el cuerpo del niño en un minuto.

Incluso allí, los musulmanes constituyen un gran número de participantes, se dice que son por lo menos una cuarta parte del número total de peregrinos.

Varios sociólogos han llamado al fenómeno una especie de compensación afectiva, consuelo psíquico por la dureza de la vida.
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Pero la gente iba allí, musulmanes y cristianos, porque veían una forma blanca en la cúpula de la Iglesia de Zeitun, que ellos interpretaron como Sittina Mariam, la Virgen María.
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El hecho es difícil de explicar, pero fue visto por miles de personas y también hay fotos.

En 1968, cuando Egipto  estaba experimentando una crisis política, social y económica, la imagen de la Virgen María fue vista por encima de la cúpula de una iglesia copta cristiana en el suburbio  de El Cairo, en ZeitunVer aquí.

La imagen de María fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes después que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio de El Cairo, por dos musulmanas en un garaje al otro lado de la calle de la iglesia.

Las apariciones se repitieron durante cinco meses, durante horas y horas, y más de un millón y medio de personas afirman haber visto a María durante este tiempo.

No hubo ningún mensaje verbal, pero muchos egipcios interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y como testimonio del poder del reino espiritual.

El viernes 12 de julio de 2002  tras la medianoche, mientras un grupo de gente se reunía  en la iglesia Santa María y St.Maurice, Omrania, Giza,  para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz.

Reconocieron a Santa María acompañada por un sacerdote y un soldado, quienes han sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (El sacerdote) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza.

Esto fue el comienzo que duró hasta agosto.  Ver aquí.

Apariciones de la Virgen María en Giza

Una vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en  Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la Iglesia desde el punto de la cafetería de la carretera.

Durante los siguientes días, 200.000 personas, cristianos y musulmanes, comparten su observación y lo tomaron como una señal de los tiempos difíciles por venir, cuando la unidad sería un desafío para el pueblo egipcio.  Ver aquí.

Resultó ser una oportuna advertencia, poco después, en la Navidad copta,  varios cristianos fueron asesinados en frente de una iglesia.

Otra aparición de la Virgen se celebra en Imbaba, un barrio populoso.

Desde 1982 hasta hoy, los informes de apariciones de la Virgen en el barrio de Damasco de Soufanieh, que continúan.

El aceite fluye desde el icono de la Virgen, y las manos de una chica normal, bien equilibrada, de 18 años, Myrna Nazzour, también es aceite su sudor.

El párroco de la época, muy en contra de ella en un primer momento, se ha convertido en uno de los mayores entusiastas de los iconos.

Allí también, los musulmanes y los cristianos acuden en gran número. Ver aquí.

Cerca de Damasco, también hay un santuario para visitar el mausoleo de Settena Zainab, la hija de Ali y Fátima, el fundador del chiísmo.

Se trata de una peregrinación a las raíces.  Pero cuando se va a los lugares de aparición de la Virgen, las razones son mucho más profundas.

Hace años que aviones cargados de mujeres musulmanas de Irán aterrizan en Fátima, Portugal.

Ellos vienen a rezar ante la Virgen que se apareció a tres pastorcillos.

La razón es que la Virgen lleva el nombre de la hija de Mahoma y esposa de Ali Ibn Abi Talib.

En Harissa, Líbano, las mujeres iraníes constantemente vienen a rezar a la Virgen, hasta el punto de que el rector del santuario cuenta con una capilla preparada especialmente para ellos, con iconos, signos y oraciones a la Virgen en persa, para facilitar su devoción.

mujer musulmana con vela y jesus

  

LO QUE DICE EL ARZOBISPO FULTON SHEEN SOBRE MARÍA EN EL CORÁN

El Corán, que es la Biblia de los Musulmanes, contiene muchos pasajes concernientes a La Santísima Virgen.
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Primero, el Corán cree en Su Inmaculada Concepción, también en su parto virginal. 

El Tercer capítulo del Corán coloca la historia de la familia de María en una genealogía que se remonta a Abraham, Noé y Adán.

Cuando se comparan los relatos del Corán y del evangelio apócrifo sobre el nacimiento de María, somos tentados a creer que Mahoma dependía mucho de este último.

Los dos libros describen la avanzada edad y esterilidad de la madre de María.  Cuando, a pesar de todo, concibe, la madre de María proclama, según el Corán:

“Oh Señor, te ofrezco y consagro a ti lo que ya está en mi. Acéptalo de mí”.

Cuando nace María su madre exclama:

“¡y yo te la consagro con toda su descendencia bajo tu protección, Oh Dios, contra Satanás!”.

El Corán pasa por alto a José en la vida de María, pero la tradición musulmana conoce su nombre y tiene algo de familiaridad con él.

En esta tradición José habla con María, quien es virgen.

Al preguntarle cómo fue que ella concibió a Jesús sin padre, María le contesta:

“¿No sabes tú que Dios, cuando creó el trigo no necesitó semilla, y que Dios, por Su poder, hizo crecer los árboles sin ayuda de la lluvia? 

Todo lo que Dios hizo fue decir  ‘Hágase’, y se hizo”.

El Corán también contiene versos sobre La Anunciación, la Visitación y el Nacimiento.
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Contiene pinturas de Ángeles acompañando a La Santa Madre y diciendo:
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“Oh María, Dios te escogió y purificó, y te eligió sobre todas las mujeres de la tierra”.

En el décimo-noveno capítulo del Corán, existen 41 versos sobre Jesús y María.

Hay tal defensa a la virginidad de María aquí, que el Corán, en su cuarto libro, atribuye la condenación de los judíos a la monstruosa calumnia de ellos contra la Virgen María.

¿Qué debemos hacer con esta devoción mariana?
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Apoyarla, porque es quizás el único puente real de diálogo cultural real que tengan los cristianos con los musulmanes comunes.
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Por más que haya tensiones entre cristianos y musulmanes, en María estas desaparecen.
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Ella es el puente y puede ser incluso motor de una conversión.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

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