Esta radicalización musulmana que está experimentando el mundo no comenzó en el 2010 con la ‘primavera árabe’.

Sino que fue una consecuencia de un ola expansiva del Islam.

Que tiene fechas notorias tan lejanas como 1988 cuando se fundó Al Qaeda o 2001 cuando el atentado a las Torres Gemelas de New York.

musulmanas en la celebracion de un santo

Pero aún antes la Virgen María ya se apareció con más frecuencia en el mundo musulmán.
.
Para avisar sobre la necesidad de paz y concordia.
.
Porque ella es venerada por cristianos y musulmanes y significa un símbolo de unidad.

Hay especialmente tres eventos que muestran el esfuerzo de María para convocar a la unidad.

Fueron manifestaciones suyas vistas por miles de cristianos y musulmanes codo con codo.

 

LAS APARICIONES MÁS CLAMOROSAS DE MARÍA EN ORIENTE MEDIO

En 1968, cuando Egipto estaba experimentando una crisis profunda política, social y económica.
.
La imagen de la Virgen María fue vista por encima de la cúpula de una iglesia copta en el suburbio de El Cairo, en Zeitoun. Ver aquí.

La imagen de María fue vista por primera vez en abril de 1968, un mes después que los trabajadores se declararon en huelga sin precedentes en otro suburbio de El Cairo.

fotos de apariciones de zeitoun

Las apariciones se repitieron durante cinco meses.

Durante horas y horas, y más de un millón y medio de personas afirman haber visto a María durante este tiempo. 

No hubo ningún mensaje verbal, pero muchos egipcios interpretaron las apariciones como un mensaje de unidad y de paz egipcio, y como testimonio del poder del reino espiritual.

Esta aparición la detallaremos más abajo.

Posteriormente, el viernes 12 de julio de 2002, tras la medianoche, mientras un grupo de gente se reunía en la iglesia Santa María y San Mauricio, en Omrania, Giza, para un viaje a los monasterios en el Alto Egipto, vieron a tres figuras de la luz.

Reconocieron a Santa María acompañada por un sacerdote y un soldado.

Quienes han sido identificados como el fallecido Papa copto ortodoxo Kyrillos VI (el sacerdote) y San Mauricio, un santo copto egipcio martirizado en Suiza.

La manifestación de las imágenes duró hasta agostoVer aquí.

Y una vez más, en diciembre de 2009, un vecino musulmán de una iglesia copta en Giza, tercera ciudad más grande de Egipto, afirmó haber visto una luz sobre la Iglesia desde una cafetería en la carretera.

Durante los siguientes días 200.000 personas, cristianos y musulmanes, compartieron su observación.

Y lo tomaron como una señal de los tiempos difíciles por venir, cuando la unidad sería un desafío para el pueblo egipcio. Ver aquí.

Resultó ser una oportuna advertencia, porque poco después, en la Navidad copta, varios cristianos fueron asesinados en frente de una iglesia.

las apariciones de sitoun

 

LAS APARICIONES DE ZEITOUN QUE COMENZARON EN 1968

La noche del 2 de abril 1968 comenzó como cualquier otra en Zeitoun, el barrio en expansión de El Cairo.

Farouk Atwa trabajador de la construcción de 31 años de edad, acababa de terminar su turno en un aparcamiento al otro lado de la iglesia copta de Santa María.

Cuando vio a una mujer de ropas blancas encaramada en la cúpula principal de la basílica. 

«¡No lo haga, señora!», Gritó, alertando a los curiosos, «¡No salte!».

La mujer parecía deslizarse sin esfuerzo sobre el techo inclinado suavemente hacia la cruz de la iglesia, con su cabeza inclinada y las manos juntas en oración.

Una gran multitud se conglomeró abajo mirando a la mujer luminosa con incredulidad.

De repente apareció lo que parecía ser una pequeña bandada de palomas espumosas, revoloteando alrededor de su cabeza como una corona giratoria. Muchos notaron un espeso aroma a incienso.

Como el periódico local Watani informó más tarde, varios espectadores comenzaron a gritar «Setana Mariam», que significa «Nuestra Señora, María».

Se corrió la voz y cientos llegaban a las calles que rodean la basílica, luchando para echar un vistazo a la Virgen en lo alto de la iglesia que llevaba su mismo nombre.

Muchos rezaban el rosario. Después de casi una hora, la aparición desapareció.

Al día siguiente, Atwa fue al médico para una operación programada para amputar el dedo debido a una gangrena.

Tanto él como su cirujano se sorprendieron al descubrir que su dedo fue curado inexplicablemente.

La aparición en la azotea de Santa María regresó la semana siguiente, y continuó de forma intermitente durante los meses de verano de 1968.

Regresando varias veces a la semana, a veces durante horas, otras veces por sólo un breve momento.

La’ami Tawfia recuerda su experiencia en Zeitoun,

«la vi una vez. Una luz débil. Después de un tiempo, se hizo más brillante. 

Ella estaba completamente de blanco, su rostro, sus ropas, todo«.

Aunque María nunca le habló a los de abajo, los testigos relataron que ella siempre parecía estar rezando, o inclinando la cabeza hacia la cruz.
.

Y en muchas ocasiones de manera similar a la Medalla Milagrosa, con los brazos abiertos y las palmas hacia afuera. 

En algunas ocasiones se mantuvo estacionaria, mientras que en otros casos se deslizaba a través del techo de la iglesia.

Así se extendió rápidamente el rumor de que algo increíble estaba ocurriendo en Santa María, y las multitudes se multiplicaron por miles de para ver a la Virgen y rezar con ella. 

En una sola aparición la multitud creció a casi 250.000, con espectadores de muchas religiones: ortodoxos, católicos, judíos y musulmanes. 

Hay varios cuentos de escépticos que fueron a presenciar por sí mismos, convirtiéndose al presenciar a la Virgen.

apariciones en zeitoun de luz

 

LAS REPERCUSIONES

Autoridades del Gobierno preocupadas por las multitudes crecientes, enviaron investigadores a determinar la fuente de la luminosidad, convencidos de que era un truco elaborado.

Después de una extensa búsqueda, incluyendo los techos de la iglesia, no apareció ninguna señal de un dispositivo proyector, muchos de los investigadores se unieron a la multitud, convencidos ellos también de ver a la Virgen María.

Incluso el ex presidente de Egipto Abdul Nasser fue testigo de una aparición, admitiendo que él fue a ver a la Virgen María.

Perla Zaki de Minnesota visitando El Cairo en el verano de 1968, describió su encuentro con María en Zeitoun,

«Cómo llegó la luz no puedo explicarlo. Era un espacio abierto, y ella estaba allí, en la cima de la gran cúpula.

Parecía una persona rodeada de figuras de luz. Cuando se movía se podía ver la parte de atrás de su cabeza». 

Los acontecimientos extraordinarios recibieron amplia cobertura en la prensa egipcia.

Pero pasaron prácticamente desapercibidos en los medios occidentales.

Recibiendo destaques menores en los periódicos, en un momento en que el conflicto de Vietnam, el mayo de París y la Guerra Fría dominaban la atención del público.

La mayoría de las apariciones se produjeron en 1968, pero continuaron de forma intermitente durante los dos años siguientes, y poco a poco fueron disminuyendo hasta que la última visión registrada fue en 1971.

Ese año, un enviado papal de Roma, que fue testigo de las apariciones, envió un informe detallado al Papa Pablo VI acreditando su autenticidad.

Ya que no hubo «mensaje» específico y las apariciones ocurrieron en la jurisdicción de la Iglesia Copta, el Vaticano no ha tomado ninguna posición oficial sobre Zeitoun.

Aunque en general se informó que los Papas Pablo VI y Juan Pablo II hablaron favorablemente de estas apariciones.

En 1968, el patriarca copto Kyrollis VI reunió un comité de investigación, que constaba de varios clérigos coptos de alto rango, y concluyeron formalmente que las apariciones eran auténticas.

El Obispo Atanasio de Beni Souieff, uno de los miembros del comité que fue testigo de varias de las apariciones, las describió así:

«Las nubes cubrían la cúpula y algo así como lámparas fluorescentes comenzaron a iluminar el cielo. 

De repente, allí estaba ella… «.

Incapaz de dar ninguna explicación racional, el Departamento estatal General de Egipto emitió la siguiente declaración:

«Las investigaciones oficiales llevadas a cabo han considerado el hecho innegable que la Santísima Virgen María se ha estado apareciendo en la Iglesia de Zeitoun con un cuerpo claro y luminoso visto por todos los presentes en el frente de la iglesia, ya sean cristianos o musulmanes».

gente mirando en zeitoun

 

MÁS SIGNOS

Aunque el Islam tiene una devoción sólida a María viéndola como la madre de una figura santa, varios musulmanes se convirtieron después de presenciar la devoción de María a la cruz.
.

Sobre todo después de una instancia en la que Ella supuestamente se mostró con el niño Jesús.

En árabe «Zeitoun» se traduce como «oliva», y un hecho que no pasó desapercibido a los espectadores es que María apareció con una rama de olivo en muchas ocasiones.

En un momento en que relaciones entre coptos y musulmanes estaban tensas y Egipto se tambaleaba por la derrota en la guerra de 6 días, fue la única vez que alguien pudo contar personas de diversas religiones, coptos, católicos y musulmanes, honrando a la Madre de Dios en de tal manera.

Hoy en día, cuando los cristianos coptos y católicos por igual están sujetos a la persecución y el martirio por el Islam radical, muchos miran la unidad inspirada por Nuestra Señora en Zeitoun.

Y rezan a la intercesión de María para que algún día la paz vuelva al lugar de refugio de la Sagrada Familia.

Porque según la tradición copta, la Iglesia de Santa María en Zeitoun es uno de los lugares donde la Sagrada Familia se alojó durante su huida a Egipto.

Se afirma que en 1918 María se le apareció en un sueño a Khalil Ibrahim, que era dueño de varias parcelas de tierra en la región, y le pidió que construyera una iglesia en su honor en ese lugar.

Santa María se completó en 1924 y ha servido como un santuario dedicado a la Sagrada Familia.

festejos_en_giza

 

OTRAS APARICIONES Y DEVOCIONES QUE AFIANZAN LA UNIDAD

De hecho, María ha hecho acto de presencia en otro punto de conflicto, Siria.

En 1982, el año de la llamada masacre de Hama, cuando el régimen sirio reprimió con especial meticulosidad un levantamiento Hermanos Musulmanes en la ciudad que se convirtió en uno de los primeros centros de la oposición en la guerra actual, María se apareció en la ciudad vieja de Damasco. 

Fue precedida por otras manifestaciones que atrajeron a miles de personas, y cuando dio a luz a sus mensajes a través de un período de años, hizo hincapié en la unidad y la paz.
.
Primero entre los cristianos y musulmanes, y luego entre todos los pueblos. 

Nuestra Señora de Soufanieh sigue siendo un punto focal de oración en Damasco, todos los días a las 5 de la tarde, la casa está abierta para la oración, y los que vienen son cristianos y musulmanes. Ver aquí.

El papel de la Santidad en los Estados Frágiles se ha explorado en un libro coeditado por el experto danés Andreas Cáseda, que puso un interés particular en Nuestra Señora de Soufanieh.

Y está fascinado por la forma en que los santos surgen, a menudo para trascender las diferencias y unen a las personas. 

Por ejemplo San Jorge, aunque reclamado por los británicos, es también una destacada figura del Medio Oriente.

En las versiones cristianas y musulmanas en el Medio Oriente, San Jorge era matador de dragones y enemigos extranjeros.

Pero también fue un personaje que ayudó a construir la comunidad.

Nicholas Doumanis es un historiador australiano que ha explorado a musulmanes como a cristianos celebrando a San Jorge en Anatolia del siglo XIX.

Griegos, turcos y armenios que compartían esta vasta zona bajo el dominio otomano durante el día de la fiesta de San Jorge la celebraban en compañía de los demás.

San Jorge no era la única idea metafísica que compartían.

El Dr. Doumanis describe las creencias compartidas sobre los ángeles y los demonios, y las prácticas de asistencia a ceremonias religiosas de los demás, como los rituales de circuncisión, bautizos y bodas.

Él argumenta que fue la puesta en común de estos  espacios la razón por la que las personas de diferentes tradiciones religiosas estuvieran juntas y respetaran las fronteras religiosas, porque querían vivir juntos también.

Fuentes:


Equipo de Colaboradores de Foros de la Virgen María

¿Te gustó este artículo? Entra tu email para recibir nuestra Newsletter, es un servicio gratis: