Una idea que nació en el Concilio y ahora avanza rápidamente.

En la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, también conocida como Diócesis de Chiapas, en México, se gesta desde hace décadas el Rito Maya para la Misa y los Sacramentos. 

La Conferencia del Episcopado Mexicano lo ha aprobado y se espera que sea oficializado por el Vaticano.

Pero hay fuertes críticas a este rito, que se emparenta con el Rito Amazónico de la Pachamama, porque incorpora elementos y filosofías paganas, y diluye el contenido decididamente católico.

Mientras que contrasta con que las autoridades vaticanas están operando para limitar la tradicional misa en latín, que nació dentro del catolicismo y estuvo vigente por 20 siglos.

Aquí hablaremos sobre las características del rito maya, las contradicciones que tiene respecto al catolicismo y quienes están detrás de esta inculturación. 

Chiapas fue escenario del Ejército Zapatista de Liberación, un grupo armado de ideología marxista-leninista que surgió en 1983.

Luego se convirtió en un movimiento político y social, y actualmente continúa luchando por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

La teología de la liberación ha sido una fuente importante de su inspiración, al punto que el subcomandante Marcos, su líder, ha hecho referencias explícitas a esta teología en sus discursos y escritos.

El Rito Maya ya se está practicando en la diócesis de San Cristóbal, y es similar al rito amazónico, porque introduce formas “inculturadas” al rito romano de la Misa.

El culto pagano maya era un homenaje a la Madre Tierra y al Cosmos, y en acción de gracias a los dioses del viento, el fuego, el aire y la tierra, por los frutos y flores recibidos. 

Y el nuevo Rito Maya católico conservó los mismos elementos, pero introdujo imágenes de Jesús y María en el centro del altar, en una evidente combinación sincrética.?

En el centro de este nuevo Rito Maya hay varios elementos que ya estaban en la agenda del Sínodo de la Amazonía de 2019.

Como el fortalecimiento del papel de la mujer en la liturgia, considerado un paso hacia las diáconos mujeres.

Un papel destacado de diáconos indígenas casados, considerado un paso hacia los sacerdotes casados.

Y una participación central de los laicos, quienes dirigen las oraciones dentro de la misa y no el sacerdote.

La antigua religión maya está impregnada de politeísmo; la tierra, el sol, la luna y los animales son considerados dioses.

Por el animismo, o sea por la creencia de que los objetos y las criaturas tienen alma.

Y por la creencia en la comunicación con los antepasados, a quienes incluso se adora.

Estos elementos idólatras se incluyen en este nuevo Rito de la Misa.?

El desarrollo de este rito lo llevó adelante el cardenal Felipe Arizmendi Esquivel, ex obispo de la diócesis, quien ha manifestado que tiene todo el apoyo de Roma.

Está estrechamente relacionado con el teólogo de la liberación padre Paolo Suess, el arquitecto del Sínodo Amazónico. 

A su vez el autor del proyecto enviado al Vaticano, es el Padre Felipe Jaled Ali Modad Aguilar, sacerdote jesuita, quien ya participó en los preparativos del Sínodo de la Amazonía de 2019.

Y que al igual que el famoso modernista Cardenal Carlo María Martini y otros muchos jesuitas, ha militado por la inculturación de la misa.

Actualmente los jesuitas en Canadá están también trabajando para inculturar la misa con elementos de los pueblos originarios canadienses, en el mismo estilo de Chiapas. 

Recordemos además que este desarrollo de la misa ya fue previsto por el artífice de la misa actual, el obispo Annibale Bugnini, quien tenía la idea de que cada diócesis tuviera su propia misa o rito.

Y que este personaje fue acusado de pertenecer a la logia masónica por la Lista Pecorelli y de recibir pagos de su gran maestre.

Y finalmente Pablo VI lo desterró como nuncio apostólico a Irán.

En el proyecto de Rito Maya hay varios elementos que ya estaban en la agenda del Sínodo de la Amazonía de 2019, como empoderamiento de las mujeres en el altar y de los laicos en la liturgia, lo cual es parte de lo que ha decidido llevar adelante el Camino Sinodal Alemán.

De modo que aquí confluyen varios actores emparentados entre sí: infiltración masónica, modernistas, teología de la liberación, jesuitas.

Quienes abogan por inclusión de elementos paganos inculturados en la misa, que la misa deje de ser igual en todo el mundo, que el sacerdote tenga menos importancia y la tengan más los laicos, y dar mayor autoridad a las mujeres.

Y estos actores están enfrentados con la tradición, por eso las limitaciones impuestas a la misa en latín.?

La propuesta del Rito Maya había sido frenada por el pontificado anterior debido a su sincretismo, a la toma de decisiones comunitarias, al activismo político de izquierda y a la ordenación de cientos de diáconos permanentes indígenas, cuyas esposas son consideradas parte de su ministerio.

Por ejemplo en el 2000, el Vaticano intervino para que durante la ordenación de diáconos permanentes, el obispo no impusiera sus manos también sobre la cabeza de la esposa del diácono.

Luego en el 2005 intervino para que fueran suspendidas estas ordenaciones, lo cual fue ignorado por la diócesis.

Y en el 2007 se dio la orden a la diócesis de eliminar los pasajes del directorio, que indicaban que estos diáconos permanentes podrían convertirse más tarde en sacerdotes casados.

Pero con el nuevo pontificado todas las objeciones fueron levantadas.?

Hay varios elementos de la inculturación que son criticados como nocivos para la liturgia católica.

Uno es que las oraciones litúrgicas son dirigidas por un ‘principal’ que es un laico.

El oficio de incensar es realizado principalmente por mujeres laicas, y no por un diácono o el sacerdote.

Los sacerdotes que celebran el rito maya suelen vestir trajes tradicionales mayas, como el huipil y el tzute.

Durante la liturgia, se presentan ofrendas tradicionales mayas, como flores, frutas y alimentos, que se ofrecen a Dios y a las deidades mayas.?

Frente al altar de la Misa, se pone el llamado ‘altar maya’, con flores y velas de colores, según los cuatro rumbos del universo, y frutos de la tierra.

El Altar Maya muestra la conexión espiritual entre el Corazón de la Tierra y el Corazón del Cielo, cuya creación aparece en el Popol Vuh, el libro sagrado de los Maya Quiché.

Aquí nos encontraremos con la “Madre Tierra” como una diosa.

El humo del copal, el incienso sagrado que aparece en el Popol Vuh, bendecirá el Altar Maya y a todos los participantes de la asamblea. 

Y se cree que la quema de copal invoca al dios Tlaloc y a otra diosa, ambas deidades asociadas con la fertilidad y la creación.

Otro elemento del Altar Maya son las ramas de pino, que son considerados como el portal al otro mundo, al que se llega por reencarnación.

Las conchas presentes en el altar maya, al igual que las velas, son el medio con el que los mayas llaman a los antepasados para comunicarse, lo que contradice la doctrina católica. 

En el Altar Maya también están las sonajas, que representan la presencia de los antiguos, que regresan para aconsejar a los miembros actuales de la comunidad.

También está presente el calendario sagrado maya, que es de origen pagano, y representa a deidades como el viento o el sol.

Las danzas rituales que se realizan al final de la misa, también son forma de comunicarse con los diferentes dioses y espíritus.

Allí las personas inclinan la cabeza tocando la tierra, en medio de cantos, lo que tiene como objetivo entrar en contacto no solo con Dios, sino también con los ancestros y con la Madre Tierra, poniendo así a Dios al mismo nivel que estas otras entidades. 

Bueno hasta aquí lo que queríamos hablar sobre las contraindicaciones del Rito maya para la misa católica y quienes están detrás de él.

Y me gustaría preguntarte si crees que debe haber una sóla estructura de misa para todo el mundo o que debe haber una misa adaptada para cada cultura.

MIRA ESTOS VIDEOS

LEE ESTOS ARTÍCULOS

El Misterio de las Imágenes Negras de la Virgen María https://forosdelavirgen.org/el-misterio-de-la-virgen-negra-2012-02-12/

¿Qué es lo que Impide la Eficacia en la Evangelización? https://forosdelavirgen.org/mitos-evangelizacion/

El asombroso Mundo Sobrenatural que aparece en las Misas https://forosdelavirgen.org/mundo-sobrenatural-en-misas/

El Lenguaje Sobrenatural que habló la Virgen María a los Aztecas para que abrazaran el Cristianismo https://forosdelavirgen.org/lenguaje-guadalupana-conversion-aztecas/